<Página anterior - Indice - Página siguiente>
4.1. Capacitación de Personal Académico
El renglón de capacitación de docentes en relación con las características pedagógicas de este esquema académico, sólo fue incipiente en esta primera etapa.
Dicha capacitación es necesaria en virtud de que, en contraste con esta nueva alternativa pedagógica, todos los docentes provenimos del sistema pedagógico tradicional, sin que esta procedencia haya podido ser otra. Se han realizado estudios, planes y programas de capacitación de profesores en las Divisiones, si bien estos no pudieron cristalizar debido ello en parte a limitaciones presupuestarias que se reflejaron en limitaciones a programas, y a la carga docente del personal frente al gran incremento estudiantil de nuestra Unidad, que a la fecha representa aproximadamente el 42% de la población estudiantil de las tres Unidades de nuestra Universidad.
No obstante las limitaciones aludidas, se impartieron a lo largo del ejercicio cursos de internalización preparatorios a la enseñanza modular. Para el futuro, deberá ser factible la capacitación de profesores, debidamente sistematizada en cursos formales. Para ello la misma Unidad está generando los recursos humanos idóneos, localizables tanto en su propio cuerpo docente que acumula experiencias, como en las generaciones que egresarán ya pronto como profesionales formados en el sistema modular de esta nueva alternativa académica.
Un esfuerzo especial se está haciendo para elevar el nivel académico del personal de la Unidad. 35 profesores recibieron becas para estudios en México y en el extranjero de organismos como CONACYT, ANUIES; Organismos internacionales: OEA, OMS, OPS y programas bilaterales de colaboración técnica de gobiernos extranjeros con el gobierno mexicano, dentro de los cuales cabe destacar la colaboración que ha dado Francia en ciencias agropecuarias, ciencias políticas, ciencias de la educación y enseñanza del idioma francés; la Gran Bretaña en ciencias de la comunicación, política de investigación, y enseñanza del idioma inglés; los Estados Unidos de Norteamérica en ciencias de la comunicación, ciencias agropecuarias, odontología y economía; Cuba en organización de servicios de salud, asentamientos humanos y vivienda popular; Polonia en el campo de ciencias políticas. Están muy adelantadas las discusiones que se han tenido para recibir colaboración de los países miembros del Consejo de Ayuda Mutua Económica (CAME) en los campos de ciencias agropecuarias, ciencias del mar.
Cuadro siguiente resume este aspecto del fortalecimiento de personal académico a través de becas en México y en el exterior.
PERSONAL DOCENTE QUE INICIO ESTUDIOS DE SUPERACION ACADEMICA DURANTE EL PERIODO.
División de Ciencias y
Artes para el Diseño (CAD) |
|
Sociología Urbana, Maestría, UNAM | 4 |
Sociología Urbana, Maestría, Universidad Iberoamericana | 1 |
Semiótica, Doctorado, Universidad de París | 1 |
Planeación Urbana y Regional, Maestría,
London College, Londres |
1 |
Planeación Urbana, Maestría, La Sorbona de París | 1 |
Arte Gráfico Maestría, Instituto Statale D` arte de Florencia | 1 |
Planeación Urbana, Maestría, Universidad de Illinois, E.U.A. | 1 |
Diseño, Maestría, Royal College de Londres | 1 |
Diseño Urbano, Maestría, Oxford Polytechnic, Inglaterra | 1 |
TOTAL | 12 |
División de Ciencias Biológicas
y de la Salud (CBS) |
|
Medicina Social, Maestría, UAM-X | 1 |
Integración Docente Asistencial, Universidad de La Habana | 4 |
Enseñanza de la Biología. Ecole de Hautes Etudes en Sciencias Socieles, París, Francia | 1 |
Industrialización, derivados de la leche, Ecole National Superieur de Lacterie, Francia | 1 |
Genética Animal, Station d’Amelioration Genetique des Animaux Ecole Superieur de Agronomie, Francia | 1 |
Investigación Pediátrica, Centro de Investigaciones Pediátricas del Hospital Saint Justine, Montreal, Canadá | 1 |
Inmonología, Doctorado, Universidad de Bristol, 1 Inglaterra | 1 |
Microbiología, Doctorado, Universidad de 1 Rutgers, New Jersey, E.U.A. | 1 |
TOTAL | 11 |
División de Ciencias Sociales
y Humanidades (CSH) |
|
Ciencias de la Comunicación, Maestría, Universidad Autónoma de Chapingo | 2 |
Psicología, Universidad de Texas, Houston | 1 |
Política y Cultura, Varsovia, Polonia | 1 |
Política y Cultura, Perpignan, Francia | 1 |
Econometría y Política Monetaria, Universidad de Colorado,
Boulder, E.U.A. |
4 |
Demografía, Colegio de México | 1 |
Estudios sobre Chicanos, Universidad de California, Berkley, E.U.A. |
1 |
Sociología, Profesor visistante, Universidad de Munich, Alemania | 1 |
TOTAL | 12 |