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V. DOCENCIA
Durante el período, la fundación docente ha sido motivo de preocupación y quehacer permanentes. Tal y como ya lo dejé asentado en el Informe Anual de Actividades de 1986, nuestra alternativa docente ha cristalizado ya con los trabajos realizados, pues tan solo en los primeros diez años de labores en nuestra Unidad se han titulado más de 6 mil profesionales formados en17 diferentes carreras y siete posgrados de la Unidad.
Nuestra Unidad mantiene fines tanto de carácter académico como de naturaleza social. Postula que ambos objetivos son complementarios y que la preparación académica se debe reforzar con la actitud ético-social del universitario. Así pues, para la UAM-Xochimilco la preparación universitaria resulta insuficiente si no se acompaña de la disposición para superar los problemas que el país enfrenta.
La Rectoría a mi cargo, con el fin de encarar y plantear soluciones de mediano plazo a los problemas antes aludidos generó un Seminario sobre la Práctica Docente en Xochimilco reunión que ha derivado en un apoyo de asesoramiento teórico para la Comisión del Consejo Académico encargada de esbozar una metodología para evaluar a la Unidad.
Se aprovecharon igualmente los camales formales de organización universitaria, los órganos colegiados y los trabajos de la Comisión de Planeación (COPLAN), para llevar a cabo la tarea de capturar y sistematizar la experiencia docente. En este sentido COPLAN llevó a cabo un amplio proceso de capt6ación de información acerca del desarrollo de la Unidad, trabajo que cristalizó con la edición del libro Diez Años en el Tiempo.
Se promovió también el desarrollo de un proyecto sobre la práctica docente en la UAM-X, cuyo objetivo principal fue realizar un estudio exploratorio sobre las características que asume dicha práctica en las diversas carreras de licenciatura de la Unidad y del que a continuación se dan las características principales.
1) Antecedentes: El proyecto responde a una necesidad objetiva de evaluación expresada interna y externamente en la Unidad.
En CADA se realizaron las siguientes acciones:
• Elaboración de un documento “ Características básicas del modelo Xochimilco”
• Un Seminario sobre Investigación de la Docencia en la UAM-Xochimilco
2) Elaboración del Proyecto: A partir de enero de 1986, se elaboró un anteproyecto de investigación, en el que se busca caracterizar la práctica docente en la Unidad, a través de una visión amplia de la docencia que no la circunscribe únicamente a lo que pasa dentro del aula, sino que la analiza como una actividad académica de los estudiantes, y al desarrollo del conocimiento al servicio de la comunidad. Por tal razón se definieron tres ejes para la realización del estudio:
a) Diseño Curricular
b) Proceso de Institucionalización en la Unidad
c) Operación ModularCon estos elementos se busca:
• Hacer propuestas que permitan una mejor operación del sistema Xochimilco
• Detectar la influencia que las condiciones actuales tienen en la docencia.
• Interpretar la práctica docente de acuerdo a cada carrera
• Aportar elementos metodológicos para evaluar la docencia.
3) Trabajo de Campo: Entre febrero y mayo se diseñaron tres cuestionarios de entrevistas: uno para docentes, otro para alumnos y un tercero para procesos de institucionalización.
Asimismo se realizaron 36 entrevistas a docentes y alumnos de la Unidad: 14 en CSH, 14 en CBS y 8 en CyAD.
Estas entrevistas fueron mecanografiadas y en promedio tienen una duración de una hora y media.
4) Inicio de Análisis: De mayo a la fecha se trabajó en dos vertientes:
1. Dar cuerpo a los tres ejes que orientan el estudio
2. Iniciar una primera interpretación del Diseño Curricular en las tres divisiones.Esta tarea se prevé finalizarla en julio de 1986.
5) Como tareas que quedan pendientes se encuentran
1. El análisis de los procesos de institucionalización en las Divisiones.
2. El análisis de la operación modular.En el primer punto se desarrollarán : Formación de profesores, la interdisciplinariedad, la relación carreras-departamentos y los grandes momentos de la Unidad.
En el segundo, se revisan formas que asume la docencia, sus singularidades metodológicas y la forma de evaluar.
La manera como se promueve el aprendizaje, la integración de las funciones docencia-investigación-servicio.3. Integrar y revisar el informe final de la investigación.
4. Las tareas que se señalan en el apartado anterior, se estima que estarán terminadas para el mes de diciembre de este año. A sí se cumpliría con lo programado por la Comisión de Evaluación que para estos fines se constituyó en el Consejo Académico de la Unidad; se estima que esta investigación tendrá una relevancia importante para las necesarias tareas de planeación de la docencia.
Por lo que respecta a las acciones desarrolladas por las divisiones académicas se mencionan en seguida las más importantes:
En la División de Ciencias Biológicas y de la Salud se llevó a cabo un proceso de evaluación en la totalidad de las carreras que ahí se imparten y que tuvo como resultados una propuesta de “Operación anual de programas”, que pretende vincular el problema eje en tres trimestres que se desarrollarán igualmente en el mismo campo de trabajo, lo que da una amplia perspectiva a la investigación modular. Esta modificación se plica ya en las carreras de Medicina, Nutrición y Biología.
Para la carrera de Biología se tiene un planteamiento que considera dos salidas finales, el eje de Biología terrestre y el eje de Biología Acuática.
Existe también la propuesta de un Modelo que reestructura las carreras de QFB y de Nutrición.
En la División de Ciencias y Artes para el Diseño se concluyó la reestructuración de las diferentes carreras. En esta reestructuración se retomaron los elementos fundamentales de la propuesta pedagógica del proyecto Xochimilco, como son los conceptos de objeto de transformación y problema eje. Ella consiste en proponer una plataforma general de objetos de transformación, que se organice secuencialmente desde los troncos de carrera hasta las áreas de concentración.
El diseño curricular maneja tres áreas generales, que son: la formación teórica, la técnica y la humanística-estética, buscando un adecuado equilibrio entre las partes.
Por lo que respecta a la División de CSH esta llevó a cabo un proceso de Diagnóstico de la docencia, mismo que fue publicado en 1985 y del que resultarán acciones que promuevan el mejoramiento de esta actividad. En lo referente a las carreras es importante destacar por su orientación, el rediseño de la carrera de Sociología que retoma los siguientes aspectos del proyecto original: una visión integradora de la realidad; la enseñanza a través del planteamiento de problemas complejos, con soluciones desde distintas especialidades como son, la economía, la sociología y la historia. Estos problemas se organizan alrededor de objetos de transformación que establecen una relación más profunda entre la realidad y los conocimientos adquiridos, para actuar sobre la misma, en este proceso se diluyen las fronteras entre la escuela y la realidad social.
Esta propuesta de diseño curricular tienen como objetivo que los egresados de la carrera conozcan y se sirvan de los diferentes métodos de análisis de los problemas sociales, así como de las técnicas de investigación, lo que se traduce en la exigencia permanente de una reflexión crítica sobre la integración de los contenidos teóricos con los aspectos metodológicos y los instrumentos técnicos necesarios para su desempeño en la carrera.
Para concluir, quede claro que los cuatro cuadros que aparecen a continuación registran, en compendio, los principales logros académicos de la Unidad durante el cuatrienio 1982-1986. En sus columnas se consignan las cifras de los totales de egresados y titulados de las 17 licenciaturas y los siete posgrados que se imparten en la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana.
Por último es importante resaltar un proyecto que puede ser fundamental para Xochimilco, es la puesta en marcha de la Maestría en pesca. Para desarrollar el plan de estudios, su concepción, su estrategia pedagógica y sus requerimientos se han dado los siguientes pasos:
• 3 seminarios en el que se reunieron especialistas en distintos campos disciplinarios y profesionales, así como protagonistas del proceso productivo de la pesca (cooperativistas, armadores, empresarios privados y autoridades).
• Integración de un equipo a cuyo frente quedó el licenciado Fernando Rafful Miguel y que contó con docentes de las tres divisiones académicas, para preparar el proyecto de Maestría (maestro Fernando Sancén; arquitecto pedro León y Javier Zamudio y maestra Teresa Barreiro).
Dicho proyecto fue presentado ya a los tres consejos divisionales de la Unidad en dos sesiones conjuntas. Se señalaron algunos elementos adicionales que el proyecto debería incluir y próximamente volverán a analizarlo los divisionales.
Esperemos que su aprobación en los otros órganos colegiados sea ágil.
Ha sido una experiencia rica que aporta a la acción académica de Xochimilco los siguientes elementos:
1. Establece un plan de estudios de posgrado que concreta la filosofía y la pedagogía propias de nuestro modelo. Está dirigido a formar profesionales que coadyuvarán en la toma de decisiones de la producción pesquera en el país.
2. Aporta elementos para concurrir a problemáticas fundamentales de nuestra sociedad: producción, alimentación y organización del trabajo.
3. Promueve la colaboración multidisciplinaria para la solución de un campo central de problemas, que el país está requiriendo.
4. Vincula a la universidad con procesos y necesidades sociales relevantes.
5. Impulsa la planeación y explotación de recursos naturales renovables.
Total de Egresados de Licenciatura
Clasificados por División y Trimestre
82-P |
82-O |
83-I |
83-P |
83-O |
84-I |
84-P |
84-O |
85-I |
85-P |
85-O |
86-I |
TOTAL |
|
C.A.D. | 64 |
- |
64 |
94 |
- |
48 |
124 |
- |
54 |
118 |
- |
566 |
|
C.B.S. | 447 |
146 |
287 |
424 |
136 |
256 |
286 |
167 |
226 |
248 |
148 |
2771 |
|
C.S.H. | 282 |
- |
255 |
308 |
- |
230 |
273 |
- |
217 |
251 |
- |
1816 |
|
TOTAL | 5153 |
Total de Títulados de Licenciatura
Clasificados por División y Trimestre
82-P |
82-O |
83-I |
83-P |
83-O |
84-I |
84-P |
84-O |
85-I |
85-P |
85-O |
86-I |
TOTAL |
|
C.A.D. | 33 |
39 |
28 |
49 |
23 |
31 |
45 |
34 |
40 |
26 |
35 |
35 |
418 |
C.B.S. | 125 |
78 |
134 |
191 |
185 |
173 |
224 |
158 |
225 |
215 |
153 |
150 |
2011 |
C.S.H. | 133 |
87 |
121 |
100 |
122 |
119 |
159 |
77 |
129 |
187 |
114 |
139 |
1487 |
TOTAL | 3916 |
Fuente: Coordinación de Sistemas Escolares Fecha: Mayo 29,1986
Total de Egresados de Posgrado clasificados
Por División y Trimestre
82-P |
82-O |
83-I |
83-P |
83-0 |
84-I |
84-P |
84-O |
85-I |
85-P |
85-O |
86-I |
TOTAL |
|
Administración del trabajo | 2 |
2 |
1 |
1 |
6 |
||||||||
Derecho Económico | 6 |
12 |
38 |
||||||||||
Desarrollo Rural | |||||||||||||
Curso de Especialización en Diagnóstico Integral y Patología Bucal |
8 |
9 |
17 |
||||||||||
Medicina Social | 2 |
2 |
3 |
2 |
11 |
3 |
3 |
1 |
7 |
4 |
38 |
||
Rehabilitación Neurológica | 7 |
8 |
1 |
16 |
|||||||||
Salud en el Trabajo | 6 |
6 |
|||||||||||
TOTAL | 121 |
Total de Titulados de Posgrado clasificados
Por División y Trimestre
82-P |
82-O |
83-I |
83-P |
83-0 |
84-I |
84-P |
84-O |
85-I |
85-P |
85-O |
86-I |
TOTAL |
|
Administración del trabajo | 1 |
1 |
|||||||||||
Derecho Económico | 2 |
2 |
|||||||||||
Desarrollo Rural | |||||||||||||
Curso de Especialización en Diagnóstico Integral y Patología Bucal |
3 |
3 |
6 |
||||||||||
Medicina Social | 1 |
1 |
2 |
4 |
|||||||||
Rehabilitación Neurológica | |||||||||||||
Salud en el Trabajo | |||||||||||||
TOTAL | 13 |
Fuente: Coordinación de Sistemas Escolares Fecha: Mayo 29,1986