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2. Administración de las Relaciones Laborales.
Las Relaciones Laborales en la Unidad Azcapotzalco, se definen dentro del marco jurídico que establece la Ley Federal del Trabajo y en apego al Contrato Colectivo de Trabajo.
Existen tres instancias que son las encargadas de analizar todos los problemas concernientes a la administración de las relaciones laborales; las Comisiones Mixtas, la Secretaría de la Unidad y la Sección de Personal.
La Comisión Mixta General de Vigilancia de los Procedimientos de Ingreso, Permanencia y Promoción del Personal Académico (CMGVPIPPPA). En ella se sesiona dos veces por semana y el representante de la Unidad colabora a que el ingreso y promoción del Personal Académico se ajuste a los procedimientos establecidos en el Reglamento de Ingreso, Promoción y Permanencia del Personal Académico y a las disposiciones contempladas en el propio Contrato Colectivo de Trabajo. A través de esta Comisión se tramitan y controlan las solicitudes de evaluación curricular, los concursos de oposición y las prorrogas de las relaciones laborales del personal académico. Los cuadros SEC.1. SEC. 2 Y SEC. 3 señalan los trámites realizados durante 1987.
CUADRO SEC.1
PLAZAS DE EVALUACION CURRICULAR
DIVISION | CUBIERTAS |
DESIERTAS |
CANCELADAS |
CBI | 247 |
73 |
- |
CSH | 113 |
47 |
- |
CAD | 45 |
73 |
5 |
TOTAL | 405 |
193 |
5 |
CUADRO SEC.2
PRORROGAS DE CONTRATO EN EVALUACION CURRICULAR
DIVISION | CANTIDAD |
CBI | 39 |
CSH | 32 |
CAD | 21 |
TOTAL | 92 |
CUADRO SEC.3
PLAZAS DE CONCURSO DE OPOSICION
DIVISION | CUBIERTAS |
DESIERTAS |
CBI | 30 |
279 |
CSH | 14 |
67 |
CAD | 12 |
88 |
TOTAL | 56 |
434 |
Comisión Mixta General de Admisión y Escalafón del Personal Administrativo (CMGAEPA). El representante es el responsable de elaborar y aplicar en lo conducente el reglamento General de Admisión y Escalafón, donde se establecen los criterios, lineamientos, procedimientos y requisitos generales para la admisión, adscripción, permuta y ascenso de los trabajadores administrativos de base. Esta Comisión tramitó 279 solicitudes, 243 resoluciones y 12 convocatorias publicadas para ascensos escalafonarios. Además, prestó otros servicios que se mencionan en el cuadro SEC.4.
CUADRO SEC.4
ACTIVIDADES REALIZADAS POR LA CMGAEPA
TRAMITE | CUBIERTOS |
DESIERTOS |
TOTAL |
Cambios de adscripción | 63 |
84 |
147 |
Ascenso escalafonario | 31 |
40 |
71 |
Admisiones por tiempo indefinido | 38 |
30 |
68 |
Admisiones por tiempo definido | 54 |
31 |
85 |
Prórrogas | 59 |
- |
59 |
Permutas | 27 |
- |
27 |
Comisión Mixta General de Capacitación y Adiestramiento (CMGCA). El representante por la Unidad se encarga de establecer las necesidades de capacitación, adiestramiento y formación de los trabajadores a través de Programas Generales de Capacitación y Adiestramiento. La representación de la Unidad en dicha Comisión organizó y ofreció 12 cursos, mismos que se detallan en el cuadro SEC. 5.
CUADRO SEC.5
CURSOS IMPARTIDOS AL PERSONAL ADMINISTRATIVO
CURSO | NO. DE CURSOS |
NO. DE PARTICIPANTES |
ACREEDORES A CONSTANCIA |
Almacenista | 1 |
14 |
14 |
Vigilancia | 2 |
29 |
18 |
Limpieza | 3 |
85 |
42 |
Tec. Secretariales | 4 |
108 |
35 |
Cerrajería | 1 |
4 |
4 |
Auxiliar de Oficina | 1 |
20 |
6 |
Comisión Mixta General de Tabuladores (CMGT). El representante de la Unidad participa en la elaboración del tabulador de salarios y el Manual de Puestos Administrativos de Base; cuando las circunstancias así lo requieran, en el análisis de aquellos casos de trabajadores que impugnaron su retabulación a cuyas funciones desempañadas han sobrepasado las del puesto en que se encontraban ubicados. Durante el año que se informa, se asistió a 27 reuniones de trabajo y se firmaron nueve acuerdos. Comisión Mixta General de Higiene y Seguridad (CMGHS). El representante participa en la determinación de las labores que se consideran como insalubres y peligrosas, y en la decisión sobre las condiciones de trabajo y elementos de protección, higiene y prevención en general de los riesgos profesionales o de trabajo que se requieran. La Comisión sesionó en 21 ocasiones, y en ella se participó en el análisis, discusión y firma de los acuerdos CMGHS-01/87 y 02/87, los cuales señalan los implementos de higiene y seguridad que se entregan a los trabajadores académicos y administrativos de base como dotación anual. Asimismo, señalan los tiempos de análisis y discusión para llegar a la firma de los mismos.
Comisión Mixta de Unidad de Higiene y Seguridad (CMUHS). Los representantes por la Unidad son los encargados de dictaminar las licencias médicas expedidas por Médicos particulares y de colaborar con la Comisión Mixta General de Higiene y Seguridad en la determinación de las labores que se consideren insalubres y peligrosas, al igual que de los lineamientos y condiciones de higiene y seguridad que deban observarse en cada centro de trabajo. Para lograr lo anterior, en 1987 hubo 34 sesiones de trabajo, en las que se dictaminaron 525 incapacidades expedidas por Médicos particulares.
La Secretaría de la Unidad, está integrada por el Secretario, un asesor y el delegado de la Dirección de Asuntos Jurídicos. El asesor, por delegación del Secretario de la unidad, se encarga de tratar los asuntos cuya trascendencia requieren de una instancia superior; comúnmente, análisis de problemas individuales o de grupos de trabajadores sobre los más variados asuntos laborales, desde el análisis de un acta administrativa hasta la posible conciliación en cuanto a la suspensión de la relación laboral.
La Sección de Personal, elabora los citatorios y coadyuva al levantamiento de actas administrativas a los trabajadores de la Unidad. También realiza los registros correspondientes que sean requeridos por las Comisiones Mixtas de Vigilancia de los Procedimientos de Ingreso, Permanencia y promoción del Personal Académico (CMGVPIPPPA), Admisión t Escalafón del Personal Administrativo (CMGAEPA) y, de Capacitación y Adiestramiento (CMGCA).