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2. Apoyo a Planes y Programas de Estudio.

Para apoyar los planes y programas de estudio, las Coordinaciones de las Licenciaturas y las Maestrías han desarrollado diversos trabajos como la organización de visitas a instituciones de educación media superior, con el fin de difundir los planes de estudio de las diferentes licenciaturas que ofrece la División. Asimismo, se ha fomentado la participación en programas de integración de los alumnos de primer ingreso y la actualización de las distintas UEA’s que conforman los planes de estudio. Sobre esto último, durante 1987 se llevaron a cabo las siguientes acciones; en la Licenciatura de Ingeniería Civil, se establecieron políticas para el nuevo plan de estudios que se intenta proponer al Consejo Divisional, el cual abarca modificaciones, supresiones y adiciones de UEA’s, también, se piensa crear una nueva área de concentración en Hidráulica. Además, en la licenciatura de Ingeniería Física, se concluyó el proyecto para fortalecer y actualizar el plan de estudios; y, en Ingeniería Mecánica se elaboró una propuesta de modificación al plan de estudios.

2.1 Relaciones Universidad-Industria.

Se logró la existencia de dos Coordinaciones. Una, para encargarse del Bufete de Ingeniería y la otra, de las Relaciones Universidad-Industria. Es importante mencionar que como resultado de su trabajo se establecieron relaciones con diversas empresas. Además, durante 1987, se propusieron a 310 egresados de las nueve carreras de la División en 313 empresas. Actualmente, se encuentran trabajando en plantas industriales 94 estudiantes, distribuidos en 30 empresas. También se llevaron a cabo visitas a 723 empresas y se realizaron 25 proyectos terminales en las especialidades de Ingeniería Civil (12), Industrial (9) y Eléctrica (4) que se llevaron a cabo en 10 empresas.

2.2 Sistema de Aprendizaje Individualizado

La Coordinación del Sistema de Aprendizaje Individualizado ofreció 77 UEAS, cinco más con respecto al año de 1986, a 128 grupos. La distribución por Departamento se presenta en el cuadro CBI. 3.

CUASRO CBI.3
UEA OFRECIDAS EN EL SISTEMA DE APRENDIZAJE INDIVIDUALIZADO EN 1987

DEPARTAMENTO
TRONCO COMUN
TRONCO PROFESIONAL
TOTAL
UEA
GRUPOS
UEA
GRUPOS
UEA
GRUPOS
CIENCIAS
BASICAS
31
69
14
19
45
88
ELECTRONICA
-
-
6
8
6
8
ENERGIA
-
-
-
-
-
-
MATERIALES
-
-
14
14
14
14
SISTEMAS
9
12
3
6
12
18
CBI
40
81
37
47
77
128

En cuanto a la producción de material didáctico, los Departamentos elaboraron una cantidad considerable. En el de Ciencias Básicas se llevaron a cabo 18 trabajos, entre los que se cuentan prácticas, guías, notas y paquete de tópicos, además de un “parser” sintáctico generado para usarse como modulo de un programa para simular el proceso de evolución selectiva artificial; el M. en C. Hugo Solís Correa publicó junto con Jacobo Gómez Lara, “Aproximation of Spherical Poliotonic Thermochemical Radie of General Formula MXn2”, en la revista Jof Chemical Education. En el de Electrónica se hicieron 10 trabajos, entre notas de clase y programas de computadoras. En el de Energía se elaboraron notas de clase para 10 UEAS. En el de Materiales, 10 notas de clase y cuatro guías de prácticas, además se publicó el artículo “Recover and recrystalization of copper during stress relaxation alter hot compression”, de Lucio Vázquez, H. J. Moqueen y J. J. Jonas en la revista Materials Science and Engineering. En el de Sistemas se concluyó el problemario para la UEA, Ingeniería de Métodos; se produjeron 12 publicaciones, entre notas de clase y manuales, así como dos libros titulados “Hacia un sistema de calidad propio” y “Sistema integral de calidad”.

Entre otras actividades que realizó la Coordinación, se encuentra el proyecto de Servicio Social “Asesores de Cursos SAI”, con el propósito de incorporar a estudiantes de la División en las labores de asesoría y evaluación (parcial) de los cursos. Durante el año participaron 24 estudiantes.

En el mes de enero se ofreció el taller “SAI en SAI”, a 11 profesores del Instituto Politécnico José Antonio Echavarría, de La Habana, Cuba, dentro del convenio establecido entre la UAM y el ISPJAE; también se impartió a 25 profesores de la División de CBI y a trabajadores de la Sección de Orientación Profesional, el mes de mayo.

Finalmente, durante los meses de agosto y septiembre se volvió a impartir a 15 profesores de la Facultad de Química de la Universidad Autónoma del Estado de México, en la ciudad de Toluca. El taller se complementó con un seminario sobre “Evaluación de la Operación del SAI en la UAM-Azcapotzalco”.

Con el objeto de difundir la práctica y resultados de la operación del SAI, se dictó la conferencia “Evaluación de un Sistema de Enseñanza Abierta en la Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco” en el seminario Panamericano de Evaluación de la Enseñanza de la Ingeniería efectuado el mes de agosto en la ciudad de Mérida, Yucatán.

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