<Página anterior - Indice - Página siguiente>
3. Formación de Profesores para la Docencia y la Investigación.
Durante 1986, se realizaron diversas actividades orientadas a la formación del personal académico de la División. En esta línea el Consejo Divisional aprobó la realización y la incorporación de cuatro profesores visitantes: dos en Derecho y dos en Sociología.
Las Áreas de investigación, las Jefaturas de departamento y Coordinaciones de Carrera, organizaron y participaron en diversas actividades internas de formación de profesores, tales como cursos, seminarios departamentales e interdepartamentales y conferencias. En el ámbito externo, se participó en 83 eventos nacionales y uno internacional contado con el apoyo material e institucional de la División.
En materia de estudios de posgrado y especialización, se logró reforzar las distintas ayudas económicas a los profesores gracias a la aprobación de la solicitud hecha por la División a la Secretaría de Educación Pública (SEP) se autorizó en 1986 el otorgamiento de tres becas para Maestría y Doctorado. Cinco profesores fueron apoyados por la División para realizar estudios en el extranjero y seis en programas nacionales. Los distintos Departamentos a su vez, otorgaron apoyo institucional y facilidades a 28 profesores para realizar estudios de posgrado.
Paralelamente, el Consejo Divisional aprobó durante 1986, 32 solicitudes para disfrute del año sabático (tres más que el año anterior).
Una proporción significativa de los profesores de la División, aprovechó el disfrute de esta prestación académica con objeto de avanzar en sus actividades de investigación o bien para actualizar sus conocimientos, como puede observarse en el siguiente cuadro.
Finalmente, el consejo recibió y analizó 18 informes de actividades del personal académico durante el sabático, (la distribución por Departamento es: Derecho ocho, economía tres, Humanidades cinco, y Sociología dos). Al respecto cabe resaltar que gracias a los “Lineamientos para el Desarrollo y Funcionamiento de la Investigación en la División”, se registró una entrega más puntual de los informes, así como descripciones más claras sobre las actividades realizadas. Ello coadyuvó a que las tareas de evaluación del Consejo Divisional fueran más expeditas. Asimismo, el Consejo en su Sesión 65 del 31-V-86 aprobó una ampliación de los Lineamientos para Período Sabático, que entraron en vigor el 1º de abril de 1986.