<Página anterior - Indice - Página siguiente>

Los servicios de apoyo universitarios

La Coordinación de Servicios de Cómputo cuenta a la fecha con 462 computadoras, de las cuales 158 están ubicadas en las Salas de Cursos y 163 están destinadas a usuarios en general. Se han asignado 1,002 cuentas de correo electrónico: DCAD 130; DCBS 412; DCSH 460 y Administrativo 228. A finales del 2002, contábamos con 3,005 puertos de red y nuestra proyección de incremento nos llevará a 3,416 para diciembre de este año. Tendremos que reforzar la capacidad instalada de nuestros servidores y aumentar nuestra capacidad de la red, para continuar ofreciendo un servicio de calidad a los usuarios. Esta instancia ofrece múltiples servicios tanto de mantenimiento preventivo y correctivo al equipo de cómputo o impresoras, también elaboran impresiones y dan asesorías (ver anexo). Con el objetivo de favorecer al máximo el uso de las instalaciones universitarias hemos ampliado el servicio de cómputo abriendo los sábados, en las tres últimas semanas de los trimestres lectivos. De esta manera: 321 alumnos asistieron en el 02/P; 338, en 02/O y 376, en 03/I. La gestión se ha propuesto como meta, sustituir el equipo de cómputo obsoleto, en este primer año se cambiaron, 40 computadoras obsoletas por equipos Pentium IV, en las salas de cursos y se adquirieron 100 sillas para renovar las de las salas de usuarios.

Con los recursos obtenidos con el PIFI 2.0, se está instalando un Comité de Adquisiciones, que al mismo tiempo que transparentará su uso, propiciará la compra de mejores equipos; por lo que este año cambiaremos una buena parte de las computadoras que por el avance tecnológico han quedado rezagadas. También se renovará un número considerable de computadoras de la Coordinación de Sistemas Escolares, cuya eficiencia en el trabajo es fundamental para la comunidad, acción que al mismo tiempo busca responder al incremento de cargas de trabajo, originado por el registro al PAPyT.

Reconozco que un reclamo muy generalizado por la comunidad es el servicio que ofrecía nuestra Biblioteca Dr. Ramón Villarreal, un primer paso para dar una respuesta fue el proceso de renovación de parte del personal de confianza, simultáneamente se obtuvieron recursos externos para fortalecer la infraestructura de cómputo y para la adquisición de un mayor acervo bibliohemerográfico. A finales del año próximo pasado se renovaron 40 computadoras, en esta área, se adquirió un nuevo servidor y se compró el programa de cómputo especializado (Aleph) para el manejo de bases de datos. Paralelamente empezamos a ofrecer el acceso remoto a revistas electrónicas y a bases de datos. Estamos seguros que la colaboración con las Unidades Azcapotzalco e Iztapalapa redundarán en que los profesores tengan mayores posibilidades para acceder a un número más elevado de revistas electrónicas y bases de datos, además de que este tipo de medidas reducirán los costos de operación para la Universidad. Consideramos que estas acciones son también un incentivo para facilitar el trabajo de investigación y revalorara nuestra infraestructura, reforzando nuestra identidad y sentido de pertenencia (ver anexo).

Para mejorar el servicio de fotocopiado, en la Biblioteca, se firmó un nuevo convenio de renta con una empresa líder en este campo, que implica el cambio del equipo de reproducción actual por uno nuevo, así como mejoras en las condiciones del contrato.

Los comités de adquisiciones de libros y revistas de la Biblioteca juegan un papel determinante en la orientación sobre el incremento del nuevo acervo; hemos dado prioridad a la compra de la bibliografía necesaria para los módulos; a la fecha se cuenta con un acervo de 90,517 títulos y 171,000 volúmenes (ver anexo).

Las coordinaciones de posgrado han insistido en la necesidad de actualizar y reorientar las compras de suscripciones de revistas. Con la suma de consulta en línea y nuestro actual acervo se tiene, ahora, acceso a 700 revistas, 80 bases de datos y en papel hay 292 suscripciones que refuerzan el material de la hemeroteca. Con el apoyo de todas las instancias encauzaremos las nuevas adquisiciones y realizaremos las vinculaciones necesarias para lograr un espacio útil y apreciado para el trabajo de docencia e investigación que realiza la comunidad universitaria. Quiero destacar la disposición y colaboración mostrada por el personal administrativo de la Biblioteca en este año de gestión.
Al igual que en los servicios de cómputo, hemos abierto la Biblioteca los últimos tres sábados del trimestre teniendo la siguiente afluencia en: 02/P, 282 usuarios; 02/O, 430 usuarios y 03/I, 461 usuarios, como podrá observarse hay un constante incremento, lo que nos indica que estamos en el camino correcto, para utilizar al máximo que sea posible nuestras instalaciones universitarias.

Los espacios para apoyo a la docencia y la difusión de la cultura se han utilizado ampliamente: Auditorios, Salas Isópticas, Salas de Educación Continua y la Sala de este Órgano colegiado siempre están ocupados (ver anexo). Es innegable la necesidad de habilitar otros espacios para facilitar el uso de material audiovisual para la docencia en la Unidad, buscamos otras alternativas. Paralelamente se han ampliado los horarios para el préstamo de material audiovisual, en el periodo se prestaron 7,775 equipos, lo que es una muestra de su gran demanda.

La Sección de Impresiones, de la Coordinación de Servicios Generales realizó la enorme cifra de 4’198,836 fotocopias, de las cuales 1’444,632 fueron para los alumnos (ver anexo). La Sección de Vigilancia ha logrado disminuir el robo de autopartes y en el Cuadro de Incidencia Operativa de Seguridad se describen los eventos que atendieron. Es de destacar su papel cotidiano y también su trabajo en días no hábiles para mantener el control y orden en las instalaciones. En el periodo que se informa ingresaron a la Unidad, en días no laborales, aproximadamente 14,000 personas para desarrollar actividades de diversa índole. También se inició la campaña Protege tu Espacio Universitario, que propone a la comunidad cuidar nuestro entorno y patrimonio universitario y ofrece una línea telefónica de emergencias el 3-911.

Para coadyuvar al conocimiento de los mecanismos de seguridad en caso de terremoto o incendio, el Programa de Protección Civil coordinó nueve simulacros de desalojo de instalaciones por supuesto el sistema de alerta sísmica ya forma parte de nuestra cultura. Asimismo durante el periodo se realizó la recarga, cambio e instalación de 275 extinguidores en distintas áreas.

En la Sección de Transportes se inició el recambio de la planta vehicular, se procedió a la licitación de seis vehículos, el monto de recuperación fue de $102,501, en el 2003 se espera licitar once vehículos más; se compraron cuatro automóviles compactos y se reasignó el parque vehicular, una camioneta para la distribución de nuestra producción editorial; una a mantenimiento de campo y otra más se adaptó como ambulancia para los Servicios Médicos. Un microbús se utilizará para apoyo a intendencia y dos camionetas para jardinería, quedando así veintiocho vehículos para las necesidades de la Sección. La Sección atendió un total de 3,574 servicios de transporte, durante este año, apoyando a un total de 11,855 usuarios (ver anexo).

En la Sección de Servicios Médicos se atendió a un total de 1,135 personas, cabe mencionar que de las 305 emergencias, 50 tuvieron que ser trasladadas a unidades hospitalarias. Esta Sección participó activamente en campañas de Donación Altruista de Sangre, Campaña de Vacunación contra Hepatitis B, Campaña de Vacunación de Tétanos y Doble viral, así como en pláticas de prevención como: Infecciones de transmisión sexual, tabaquismo y drogadicción. Para contribuir al buen desempeño de las labores de los trabajadores, se realizaron exámenes de laboratorio a personal de áreas que así lo requirieron. La Coordinación de Servicios Generales organizó la Semana de la Sexualidad del 16 al 20 de junio de 2003 con conferencias en los auditorios como: VIH/SIDA cultura de prevención; El embarazo en los adolescentes; Violencia en el noviazgo y Diversidad sexual.

Respecto a la Sección de Intendencia y Jardinería, gracias al esfuerzo del personal, se intensificó la supervisión de las áreas lo que redundó en mejores condiciones de aseo. Durante el periodo vacacional se realizó limpieza profunda en los edificios A, B, D, G, M y H, además se implementó una campaña para invitar a la comunidad a mantener en buen estado las instalaciones. El área de Jardinería ha trabajado intensamente en la reforestación de la Unidad y en el CIBAC. Alrededor de los nuevos edificios de la DCAD se crearon jardines en los que se sigue sembrando ahuehuetes, arrayanes, piracanto y trueno en las áreas perimetrales de los jardines. Para reducir costos de operación se consiguió que la Semarnat donara 500 ahuehuetes a la Unidad. Es de resaltarse el trabajo realizado por esta Sección que hoy nos permite tener un espacio más limpio y agradable.

La Coordinación de Servicios Administrativos por conducto de su Sección de Adquisiciones recibieron un total de 2,354 requisiciones con un monto de $40’100,655.71, de las cuales el 90.2% de los insumos entraron al almacén de la Unidad. Un trabajo importante desarrollado por esta instancia ha sido los 24 concursos para licitación para el ejercicio de $17’378,639.36, que se realizaron conforme los Lineamientos para la Adquisición de Bienes. A corto plazo se busca reducir el tiempo de entrega de los pedidos, desde la recepción de la requisición hasta la llegada al almacén. Es invaluable el apoyo otorgado a la Unidad por esta Coordinación tanto en: la elaboración del presupuesto 2003, el cierre del ejercicio 2002, como en el trabajo cotidiano.

En la Sección de Cafetería, dependiente de la Coordinación de Servicios Administrativos, con el apoyo de la Licenciatura en Nutrición de la DCBS, se ofrecen y procesan 50 menús, accesibles, higiénicos y nutricionalmente balanceados, teniendo un valor de 2,300 kcal/día. En promedio se han mantenido 1,000 desayunos, 1,500 comidas y 250 platillos especiales diarios. El promedio de comensales diariamente es: Desayuno 200 trabajadores y 500 alumnos. Comidas 300 trabajadores y 800 alumnos. En la barra fría se atiende entre 3,500 trabajadores y alumnos. Conforme a lo establecido se practicaron 2 exámenes clínicos a los trabajadores y 2 microbiológicos a 27 productos en proceso en la cocina. La Sección se ajusta a la Norma 93 de la Secretaría de Salud para la higiene y elaboración de alimentos.

La Sección de Recursos Humanos realizó durante el periodo 18,588 trámites de prestaciones, los cuales ascienden a un monto de $3’309,510.54 y efectuó 18,001 movimientos. Ante la cancelación del programa administrativo de la TAUAM, se reubicaron en la Unidad a 86 trabajadores administrativos de base, varios de ellos tomaron cursos de capacitación para realizar este proceso de cambio de adscripción. Les reitero a todos ellos la más cordial bienvenida.

<Página anterior - Indice - Página siguiente>