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Consejo Académico
Durante este periodo que se informa este Consejo realizó 13 sesiones con un total de 20 reuniones, 5 en el año 2002 y 8, en el 2003. Se tomaron 115 acuerdos, destacándose los procesos de designación de los tres directores de división, en noviembre de 2002 se designó a la MU Rosa Ma. Nájera Nájera, quién sustituyó a la Dra. Beatriz A. García Fernández, en la Dirección de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud; en marzo del 2003, el DI Luis A. Romero Regús fue sustituido por la designación del M. en A. Rodolfo Santa María González en la Dirección de la División de Ciencias y Artes para el Diseño y el 9 de junio se designó al Dr. Arturo Anguiano Orozco en sustitución del Lic. Gerardo G. Zamora Fernández de Lara en la Dirección de la División de Ciencias Sociales y Humanidades. En su momento, cada uno de los directores salientes, cumplieron sus periodos reglamentarios y entregaron sus Informes de gestión a los respectivos Consejos Divisionales y a la comunidad universitaria. A los tres les agradezco su compromiso institucional y su disposición para el trabajo, que nos permitió mantener un excelente clima de colaboración durante el periodo de gestión que compartimos.
Ya mencioné los resultados de trabajo generados por la representación 2001-2003 en relación con la planeación universitaria, así como la aprobación de diversas políticas operativas, pero este Órgano cumplió también con las tareas establecidas en el ámbito de sus competencias reglamentarias como fueron: recibir los informes de las Comisiones Dictaminadoras Divisionales; analizó y recibió tres adecuaciones a Planes y Programas de Estudio, uno de la DCBS y dos de la DCSH (ver anexo). Otorgó el Diploma a la Investigación a alumnos de la licenciatura en Psicología de la DCSH y de la licenciatura en Biología de DCBS. Mientras el concurso para las licenciaturas de la DCAD se declaró desierto.
En la Sesión 13.02, del 28 de noviembre del 2002, se entregaron en sesión convocada para tal efecto, las Medallas al Mérito Universitario que recibieron nuestros ex-alumnos como un reconocimiento al haber obtenido los mejores promedios de su generación en el año 2002; se entregaron a 33 egresados en Primavera del 2001, a 26 egresados de Otoño del 2001 y 40 egresados del Invierno del 2002.
El Premio a las Áreas de Investigación 2002 se otorgó en la Sesión 11.02 del 22 de octubre del 2002; las Áreas ganadoras fueron: Por la DCAD “Procesos Sociales y Formales del Diseño” del Departamento de Teoría y Análisis; por la DCSH “Espacio Social, Región y Organización Rural” del Departamento de Relaciones Sociales y el Área “Economía Agraria, Desarrollo Rural y Campesinado” del Departamento de Producción Económica y por la DCBS las Áreas de Ciencias Básicas y el Área de Ciencias Clínicas del Departamento Atención a la Salud.
Con el objeto de fortalecer el trabajo de algunas Áreas de Investigación, el Consejo Académico emitió la Convocatoria para el otorgamiento del Apoyo a las Áreas de Investigación en Proceso de Consolidación, correspondiente al año de 2002. Presupuestalmente a nivel del Colegio Académico se asignó la cantidad de $1’000,000.00 para ejercer en un máximo de tres años, la Comisión nombrada por el Órgano, apoyada por Grupos de Asesores (ver p. 50), por cada una de las Divisiones, otorgó a tres Áreas de Investigación, el Apoyo a las Áreas en Proceso de Consolidación: Por la DCBS “Estrategias biológicas para el aprovechamiento de los recursos naturales acuáticos” del Departamento de El Hombre y su Ambiente; en la DCSH “Sociedad y territorialidad” del Departamento de Relaciones Sociales y “Estrategia y gestión para el cambio de las instituciones mexicanas”, del Departamento de Producción Económica. Agradecemos al grupo de asesores que colaboraron para entregar el dictamen que se aprobó en la Sesión 4.03 del 31 de marzo y 1° de abril de 2003. Asimismo reconocemos el trabajo realizado por 14 Comisiones del Órgano colegiado en el periodo que se informa (ver anexo).
De conformidad con los criterios para la presentación del presupuesto, en la Sesión 1.03 se aprobó el Proyecto de Presupuesto de Ingresos y Egresos de la Unidad Xochimilco para el 2003, en ese momento se esperaba contar con las tres prioridades presupuestadas; sin embargo en la Sesión del Colegio Académico donde se presentó el presupuesto de la UAM, se explicó y aprobó por unanimidad un presupuesto que solo permitía utilizar la prioridad uno.
Agradezco al Dr. Cuauhtémoc V. Pérez Llanas, Secretario del Consejo Académico y a la Oficina Técnica el trabajo realizado.