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Los servicios de apoyo universitarios
Uno de los principales retos para la Unidad Xochimilco y que es fundamental para el desarrollo de la vida académica de los profesores y de los alumnos, es fortalecer los servicios que ofrece a la comunidad universitaria tanto la Biblioteca Dr. Ramón Villarreal Pérez como la Coordinación de Servicios de Cómputo.
En la Coordinación de Servicios de Información (Biblioteca) se han privilegiado nuestros esfuerzos y destinado recursos financieros para lograr la modernización y actualización de los servicios que se ofrecen. Así, mediante un proceso de planeación ha sido posible avanzar en el equipamiento de sistemas automatizados que facilitan la consulta y préstamo de nuestros acervos bibliográficos. Para estas acciones contamos con recursos adicionales, conseguidos con el PIFI 2.0, además de los recursos contemplados en el presupuesto normal de la Unidad.
Especial mención tiene la sustitución del equipo de cómputo de la Sala Multimedia, que desde abril, cuenta con nuevo equipamiento y ha recuperado su vida académica, ya que hoy es utilizada ampliamente por la comunidad. Con el propósito de responder a las crecientes necesidades de información de los usuarios, se adquirió, en julio del año pasado, el Sistema Aleph 500, que es uno de los más interesantes y novedosos proyectos de automatización de servicios bibliotecarios. La conversión del sistema anterior y su implementación ha permitido la consulta del catálogo en línea, ha agilizado el préstamo a los alumnos, quienes al recibirlo o devolverlo solamente tienen que presentar su credencial vigente, la cual hoy tiene un código de barras. También para apoyar las actividades de investigación se han adquirido para su consulta gratuita (2,043) títulos de revistas en texto completo, 7,465 títulos de revistas electrónicas, de relevancia nacional e internacional, disponibles en texto completo, además existen 110 bases de datos especializadas que permiten a la comunidad acceder a información más actualizada de su campo de conocimiento. De acuerdo con los reportes de solicitudes, durante este año, para apoyar a la docencia y la investigación 23,024 usuarios consultaron las bases de datos o las referencias, recuperándose 3,386 artículos. Asimismo para proporcionan información referente a la óptima utilización de índices y resúmenes se impartieron a los alumnos 124 talleres.
El acervo bibliográfico se incrementó, previa consulta a los coordinadores de licenciatura y posgrado, con la adquisición de 3,935 nuevos títulos, que corresponden a 8,813 ejemplares, que sumados a los que existían hasta el año anterior, contamos con 92,259 títulos y 187,799 ejemplares. Si relacionamos el número de alumnos con el número de ejemplares tenemos un promedio de 14.9 libros por alumno. Respecto a las publicaciones periódicas hay 343 suscripciones a diferentes revistas científicas.
El compromiso de los trabajadores de la Coordinación de Servicios de Información ha permitido que durante las últimas semanas del trimestre, la Biblioteca apoye a la docencia, abriendo los sábados, para que los alumnos tengan la posibilidad de consultar el acervo en las instalaciones, así 1,331 alumnos han utilizado esta opción.
Para mejorar el servicio de fotocopiado, en septiembre del 2003, dos nuevas máquinas con mayor capacidad y velocidad de fotocopiado sustituyeron al equipo existente.
Incontables son las acciones diarias que se han efectuado para mejorar la imagen física de la Biblioteca, incluyen actividades tan diversas como la señalización, el retapizado y restauración de mobiliario, el reemplazo de domos y la habilitación de nodos de red para la consulta de nuestro catálogo vía internet y aunque es imposible apreciarlas a simple vista, favorecen que los usuarios permanezcan más tiempo dentro de nuestras instalaciones.
Enfrentar los retos que impone la formación de profesionales, con un modelo educativo que requiere que el alumno cuente con la infraestructura y equipo indispensable, que le permitan acceder a la información y a los últimos avances del conocimiento se ha convertido en una de las metas más relevantes de esta gestión.
Al incorporar las nuevas tecnologías de información y comunicación al desarrollo del trabajo académico y administrativo de la Unidad Xochimilco, se busca responder a las demandas de los servicios de cómputo que contribuyan a la formación integral que exige el Sistema Modular, asimismo se ha impulsado la automatización de procesos administrativos para agilizar los trámites que requiere la vida académica.
Las principales actividades de la Coordinación de Servicios de Cómputo (CSC) de la Unidad se enfocan al desarrollo de sistemas, implementación y mantenimiento de la red de datos, administración de los servidores, administración de la página web y los servicios que se proporcionan a la comunidad universitaria.
Del trabajo realizado, durante el presente año, deben mencionarse los esfuerzos por optimar los recursos de la red de datos, que anualmente crece alrededor del 18%, y así tener una red confiable y con disponibilidad suficiente, que sea capaz de adecuarse a los cambios tecnológicos.
Actualmente, la UAM Xochimilco cuenta con más de 3,600 puertos de red activos, solo entre 2003 y 2004 crecimos integrando: 48 nuevos puertos en el área de posgrado de la DCSH; 48 más en el Centro de Autoacceso para el Aprendizaje en Lenguas Extranjeras del TALEX; 24 en el nuevo edificio de la Unidad de Producción y Experimentación de Animales de Laboratorio (Bioterio) y 96 en el nuevo edificio 26 del conjunto de la DCAD, entregado en este trimestre a la comunidad. Por lo que para mejorar la administración y control en la transmisión de información se adquirió un rack Alpine 3,800 y cuatro conectores de Gigabit en UTP, en donde se conectaron tres servidores a velocidad de 1000 Mbps. El rack nos da la posibilidad de incorporar más enlaces de Gigabit, y éstos a su vez nos permitirán conectar equipos de 24 o 48 puertos que proporcionen el servicio de red a los usuarios. Además, para ofrecer un mejor servicio de mantenimiento y soporte técnico se contrataron los servicios de una empresa especializada, que tiene el compromiso de atender fallas en el backbone, en menos de dos horas.
Respecto al mantenimiento preventivo de los equipos menores, así como del cableado estructurado, que se conforma por cable UTP, FTP y fibra óptica lo realiza el personal del área de redes.
Hasta el año pasado, los cuartos de comunicación (closet) no cumplían con las especificaciones mínimas necesarias para la operación óptima de los equipos de conectividad, en este periodo se remodelaron y adecuaron 15 de los 32 cuartos de comunicación existentes en el campus. Una de las aplicaciones más utilizadas, por los usuarios de la red, es la consulta en las páginas web, ya que la mayoría de los procesos de búsqueda de información se lleva a acabo por este medio. Por tanto, la web ocupa el primer lugar en el uso del ancho de banda de la salida a internet, por lo que se adquirió un servidor que permitirá mejorar el desempeño del enlace externo.
Además, la página de la Unidad se ha convertido en uno de los medios de difusión más utilizado por la comunidad universitaria, pues incluye información sobre el quehacer académico, también sobre el modelo educativo, la organización de las tres divisiones y los PPE de licenciaturas y posgrados que se imparten. En la sección de avisos se incluye información reciente de novedades editoriales y la realización de futuras actividades académicas, por lo se requiere una constante actualización para introducir nuevas actividades y eliminar los contenidos que ya no son vigentes. Al respecto habría que señalar, la publicación de convocatorias para la inscripción a los diferentes posgrados, que imparten las tres divisiones; la actualización de PPE de licenciaturas y posgrados, y del Seminario Repensando la Universidad, en donde se han incluido las ponencias que se presentaron durante el evento. También se publicaron tres números completos de la publicación periódica Reencuentro. Cabe destacar que se puso en línea, una nueva presentación de la página web de la Unidad y en fecha próxima se actualizarán todas las ligas que contiene la misma. Por supuesto, continúa en la página para consulta el PDI 2003-2007 y estuvo a disposición de la comunidad el Primer Informe de Actividades de la actual gestión.
La seguridad de los sistemas, los servidores y la protección contra hackers se ha convertido es una de las principales actividades de quienes administran sistemas y redes, en la Unidad Xochimilco se han recibido ataques e intromisiones en los servidores de correo y en los servidores de nombres, dañando archivos en más de una ocasión. Con el propósito de controlar y restringir los accesos no autorizados
a los servidores, se adquirió un programa, firewall, que protegerá los servidores que contienen las bases de datos del Sistema Integral de Información de la Universidad Autónoma Metropolitana (SIIUAM).
El incremento en las cargas de trabajo, aunado al escaso personal que atiende los problemas relacionados con las redes, impide ofrecer a los usuarios una atención más eficiente. Sin embargo, el compromiso institucional de los responsables de este proceso se refleja en las asesorías para solucionar problemas básicos de conexión de red, descarga de programas vía Internet y consulta de correo, se apoyó a 170 miembros de la comunidad, principalmente académicos, quienes solicitaron asesoría, por ejemplo para registrarse en el SNI. En tanto que el apoyo a usuarios que tuvieron problemas de conexión ascendió a 110 consultas.
Respecto al apoyo que se presta a los usuarios administrativos destaca la instalación y configuración de los equipos para la Sala Multimedia en el área de Biblioteca, así como la atención que se brinda a la Coordinación de Sistemas Escolares durante los procesos de inscripciones, reinscripciones, altas, bajas y cambios. También se ofrece soporte técnico a la CECAD, para facilitar la transmisión de las videoconferencias. Además se colabora con la Coordinación de Espacios Físicos en el diseño de la red de cómputo, para el nuevo edificio de la DCSH.
La migración de los sistemas desarrollados en otras plataformas anteriores a la nueva, así como el soporte técnico a los usuarios del SIIUAM en la Unidad Xochimilco; el soporte técnico y mantenimiento al Sistema de Administración de Biblioteca (Aleph), son acciones que han sido esenciales para apoyar el proceso de transformación de las labores académicas y administrativas que se desarrollan en la Unidad. También, con el mismo objetivo, la CSC instaló dos nuevos servidores uno en la DCBS y otro, en el TALEX.
En apoyo a las actividades académicas y administrativas de la Unidad, se encuentran en proceso de desarrollo nuevos sistemas de información, entre los que destacan: el Sistema de Información para procesar datos de la Red de laboratorios de diagnóstico y prevención de enfermedades de organismos acuáticos en el ámbito nacional; Sistema de búsqueda en base de datos del catálogo de Investigaciones de la UAM Xochimilco; Sistema de foros para el Seminario Repensando la Universidad; Sistema de registro para el libro Quehacer científico. Un panorama actual en la UAM Xochimilco, ambos eventos son parte del XXX Aniversario de la UAM; Sistema de apoyo didáctico para el TID; Sistema de seguimiento de alumnos auspiciados por tutores (docentes); Sistema de información para administrar la trayectoria académica de los profesores de la Unidad; y Sistema para procesar encuestas de egresados de posgrado.
Dentro de las acciones que se llevaron a cabo para mejorar el servicio que ofrecen las salas de cómputo, de tal manera que los alumnos tengan mejores condiciones para trabajar, debemos mencionar el proyecto de control de acceso a las salas de usuarios de la Coordinación, el cual incluye la colocación de cuatro torniquetes, cuatro lectores de código de barras, software de control y base de datos de alumnos, el cual empezó a funcionar desde el pasado 11 de mayo, con estos equipos es posible una mejor administración de los recursos, al permitir el acceso únicamente a los usuarios que han reservado tiempo para el uso de equipo e impide el acceso de personas ajenas a la comunidad. Así como, la Instalación de una puerta de emergencia en la sala B de alumnos, la adecuación de diversas áreas de las salas destinadas a usuarios que incluyen: instalación de plafón y cambio de iluminación de la sala A, colocación de un cancel abatible, apertura de otra ventanilla en mesa de control, instalación de una puerta corrediza de acceso y ampliación del área techada de uno de los accesos.
Con recursos PIFI se dotó a la CSC, con 100 computadoras Gateway, Pentium 4 que se instalaron en las salas de cursos; además se cuenta con 160 computadoras personales (87, Gateway, E-4200, Pentium III, 64 MB y 73, Gateway, E-4200, Pentium III, 128 MB). También se adquirieron dos plotters, dos scanner y una impresora láser a color, que permitirá que la comunidad universitaria tenga servicios de impresión más eficientes y a un menor costo que el comercial. Con la compra de cinco impresoras de matriz de punto se sustituyó, el mismo número de equipos en las salas de usuarios, además se instalaron seis computadoras Pentium 4, con software Windows XP, en las áreas de impresión y mesa de control, de las cuales cinco equipos corresponden a una sustitución por obsolecencia. Para brindar un servicio de mejor calidad de impresión en los plotters se compró papel de acabado fotográfico, laminado vinílico, glossy y autoadherible. En las salas de cómputo se atendieron, durante los tres trimestres que se informan a 76,296 alumnos, de este total: 39,120 cursan estudios en la DCBS; 29,723, en la DCSH y 7,109 en la DCAD.
Al igual que la Biblioteca, la CSC ofrece atención a usuarios los últimos cuatro sábados del trimestre. En los trimestres correspondientes a 03/P; 03/O y 04/I se dio servicio sabatino a 995 alumnos; 463 de la DCSH, 438 de la DCBS y a 94 de la DCAD, a quienes además de asignárseles el equipo de cómputo se les ofrece asesoría y apoyo para sus actividades académicas.
También se han incrementado los servicios de digitalización de textos, imágenes y diapositivas, así como las impresiones en láser en color, y en blanco y negro, en total se atendieron 43,366 solicitudes.
El correo electrónico es un servicio muy solicitado, actualmente se tienen 8,009 cuentas de correo para alumnos, que se distribuyen de la siguiente manera: DCAD 1,366, DCBS 3,929; DCSH 2,251; egresados 59 y servicio social 4. Mientras que para el personal académico y administrativo se han generado 1,399 cuentas nuevas.
Aunque son escasos los profesores que asisten a trabajar en la CSC, se tiene destinado para uso exclusivo del personal académico, cuatro equipos de cómputo y dos impresoras láser.
La CSC colaboró con la CECAD impartiendo 17 cursos de actualización a la Delegación Tlalpan, además durante los tres trimestres se impartieron cursos de apoyo para los alumnos del TID y cursos de capacitación para el personal administrativo.
Una de las actividades cotidianas que realiza el personal de esta Coordinación es la instalación de software a los equipos de la Unidad, se reporta la instalación de 1,543 programas a 435 computadoras y se ofreció asesoría personalizada o por teléfono a 1,290 miembros de nuestra comunidad.
Por último, consideró oportuno hacer un reconocimiento al interés y esfuerzo demostrado por el personal de la CSC por mantener en funcionamiento del equipo en óptimas condiciones, beneficiándose así al usuario y a nuestra institución.
Los servicios de la Coordinación de Servicios Administrativos son fundamentales para la adecuada operación de los programas y proyectos institucionales. Sin lugar a dudas su valiosa y oportuna contribución, ha permitido que un gran número de nuestras metas se materialicen. Además de la eficiencia que han demostrado durante el ejercicio cotidiano de sus funciones, quiero hacer énfasis en algunas de las acciones que han permitido mejorar la atención a los usuarios. Por ejemplo, en la Caja se amplió el horario de atención al público, desde del 14 de julio del 2003, el servicio se inicia a las 8:30 y se cierra hasta las 19:30; es decir se tiene ahora un horario continuo.
Durante varios años el esfuerzo que ha realizado la Librería hoy se traduce en una amplia oferta editorial, acorde con las áreas del conocimiento que se imparten en las licenciaturas de la Unidad; también tienen en existencia las novedades editoriales que pueden ser de interés para la comunidad universitaria.
Recientemente para facilitar la búsqueda del material bibliográfico se organizó por temas las publicaciones a la venta y se han integrado más anaqueles, de tal manera que ha permitido un incremento en las áreas de exhibición .
En el mes de abril del presente año se llevó a cabo la colocación de nuevos muebles (archiveros movibles) para el área de archivo de la Sección de Recursos Humanos, mismos que contienen los expedientes de personal de la Unidad, que hasta el momento son 8,414; este nuevo mobiliario facilita el manejo de la documentación y libera áreas de trabajo, también se amplió el espacio físico de esta área para favorecer la circulación. La descentralización de los trámites administrativos del personal, ha conducido que en el periodo se tramitaron 12,897 solicitudes de prestaciones en la Unidad. Reconozco la labor desarrollada para la elaboración del presupuesto y el adecuado control del ejercicio del gasto institucional, así como, los avances para tener una estructura administrativa congruente con las necesidades de la vida académica, ya que hoy se realizan múltiples tareas como los procedimientos para la adquisición de bienes, adaptaciones, etc. Además del incremento institucional de los procesos de contraloría, en el marco de la rendición de cuentas a la sociedad, lo cual saludamos y por supuesto apoyamos ampliamente. En el periodo se recibieron 3,108 requisiciones para la adquisición de bienes y materiales de consumo por $43633,766.79; de las cuales el 92.9% ingresaron ya al almacén. Ahí se dieron cauce a 3,671 vales de salida de almacén.
Quiero hacer un reconocimiento al trabajo diario del personal de Cafetería adscrito a esta Coordinación, ya que con su esfuerzo y compromiso han logrado ofrecer una alimentación higiénica y nutricionalmente balanceada a la comunidad universitaria y a los visitantes. A manera de ejemplo de la intensidad del trabajo desarrollado, se sirvieron como promedio diario 1,000 desayunos y 1,500 comidas.
Con el fin de agilizar el apoyo administrativo que se ofrece a las funciones sustantivas de la Unidad, la Secretaría de la Unidad ha iniciado varias acciones tendientes a lograr una gestión de calidad, una de las estrategias para mejorar los estándares de operación es la actualización de los procedimientos administrativos. Quiero destacar el esfuerzo y trabajo que ha implicado para el Secretario y para los coordinadores administrativos y académicos esta tarea.
Actualmente se han actualizado los Manuales de procedimientos de las siguientes Coordinaciones: Espacios Físicos, Extensión Universitaria, Planeación y Desarrollo Académico, Servicios Administrativos, Servicios de Cómputo, Servicios Generales, Servicios de Información y Sistemas Escolares. Considero que este trabajo se reflejará, a corto plazo, en que la comunidad contará con servicios más eficientes y eficaces.
Es importante informar que a pesar de que ya tenemos varios años llevando a cabo medidas tendientes a capacitar al personal que labora en la Institución sobre las acciones que deben realizarse en casos de emergencia por primera vez, se incluyó a los alumnos de la Unidad en estas acciones, así en la Jornada estudiantil de protección civil, realizadas del 21 de junio al 2 de julio de 2004, se les proporcionó la información básica acerca de los programas que tiene la Unidad para reducir e incluso evitar accidentes, cuando se presenten desastres naturales o provocados. Cabe destacar que esta jornada forma parte del programa Saber que hacer nos da seguridad, donde con la participación de la comunidad esperamos reducir al máximo los riesgos dentro de la Unidad. Por supuesto continuaremos con el programan de simulacros de evacuación, hoy con mayor claridad de lo que tenemos qué hacer, cómo comportarnos y adónde dirigirnos.
Agradezco la colaboración de las divisiones académicas para alcanzar los objetivos.
Dada la preocupación de la población por los brotes de sarampión que se dieron recientemente en nuestro país, participamos activamente del 24 al 28 de mayo en una campaña de vacunación contra este padecimiento. Con el apoyo de alumnos de la Licenciatura en Enfermería y de los coordinadores de esta licenciatura y de Nutrición se logró la aplicación de 8,035 dosis, mismas que fueron donadas, al igual que las jeringas a la Unidad, por la Secretaría de Salud. Asimismo comunico que la Sección de Servicios Médicos, atendió a 12,153 personas en el periodo del actual Informe de las cuales el 60.19% fueron consultas a mujeres.
La Coordinación de Servicios Generales además de las actividades deportivas ya anteriormente mencionadas, ha continuado apoyando a la comunidad con un adecuado soporte en el aseo y vigilancia de las áreas, además colabora en la aplicación de recubrimientos a los pisos de las áreas de intenso tránsito como son los pasillos, escaleras y plaza del edificio A. También es notoria su participación en el embellecimiento de los jardines de la Unidad, así como el apoyo que brindan en los espacios como el CIBAC y el predio Las Animas.
La Sección de Transportes ha continuado facilitando la realización de los trabajos de docencia, investigación y vinculación generados por las labores académicas cotidianas. Así 3,016 servicios fueron realizados, 213 de ellos fueron foráneos, con un total de 639 días de viaje. La Sección de Impresiones coadyuva en actividades académicas, en especial con la docencia; en el periodo se generaron 1767,177 fotocopias para alumnos, cifra 22% mayor a la mencionada en mi primer Informe.
Agradezco a todos los compañeros por la labor desarrollada, estoy seguro que la comunidad les reconoce su esfuerzo y calidad de su trabajo.