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La formación continua de recursos humanos
De las actividades que lleva a acabo la Coordinación de Educación Continua y a Distancia (CECAD) sobresalen, por el impacto que esperamos tengan tanto en la comunidad universitaria como fuera del campus, los proyectos: TV UAM, Sala UAM Universia y la construcción de la Plataforma Entorno Virtual de Aprendizaje en Línea. El primero se inauguró el 12 de mayo de este año, con una transmisión cuya señal se recibió en los televisores instalados en las aulas de CECAD, en las ágoras norte y sur del edificio central, en los auditorios Vicente Guerrero y Francisco Javier Mina, además en el espacio interauditorios, en el auditorio de Talleres de Comunicación, en el vestíbulo de los mismos Talleres y en los dos comedores de la cafetería. A partir de esa fecha y a pesar del poco tiempo que lleva en operación, los problemas iniciales se han superado y el proyecto se está consolidando. Cabe señalar que este proyecto se presentó en agosto del 2002, en el marco del PIFI 2.0, a la SEP con el título El circuito cerrado de televisión como herramienta de integración e identidad para los estudiantes de la UAM Xochimilco, sin embargo no logramos obtener recursos financieros adicionales para su desarrollo. Con la firme intención de desarrollarlo y ampliar los objetivos ahí plasmados se inició, a pesar de que reconocíamos los retos logísticos, administrativos e incluso financieros que implicaba su ejecución, pues aún se requiere invertir en equipo, producción y materiales. En un esfuerzo conjunto la Rectoría de la Unidad ha proporcionado los recursos para conformar la estructura de conectividad y cableados necesarios, mientras que la CECAD ha invertido en requerimientos adicionales de equipos y materiales con los recursos propios generados.
Próximamente se instalarán conexiones en cuatro aulas del TID y en los últimos meses del año planeamos proyectar nuestra señal a través de Internet, con lo que se rompen de manera definitiva las paredes del campus y se permitirá consultar o disfrutar de lo ahí programado. Asimismo exploramos la posibilidad de construir, con el apoyo de compañeros de las divisiones de CBI de las Unidades Azcapotzalco e Iztapalapa, un transmisor UHF de baja intensidad que ofrezca la posibilidad a TV UAM, emitir una señal restringida al aire.
Una de las principales exigencias que tienen la universidades públicas para responder a las demandas del mercado laboral en la formación de los futuros profesionales es incorporar dentro del proceso de enseñanza el uso y aplicación de las nuevas tecnologías de información y comunicación, con esta orientación, que incluye el PDI 2003-2007, se llevaron acabo las acciones necesarias para readaptar la Sala Multimedia de la Biblioteca de nuestra Unidad. Con el apoyo de la Rectoría General se realizaron las gestiones con Universia, que mediante una donación permitió renovar parte de los equipos, pues las computadoras que se encontraban en ese espacio eran obsoletas, su adquisición se remontaba a 1995.
Con el equipo que Universia nos otorgó, más el equipo de cómputo faltante adquirido por la Unidad, hoy se tiene en operación la Sala UAM Universia, con treinta computadoras nuevas (equipo eMAC procesador power MAC G4, velocidad 1 GHz, memoria RAM 384 MB, disco duro 60 GB, monitor SVGA 17) y un cañón de proyección.
Asimismo los apoyos administrativos permitirán garantizar la operación cotidiana de esta Sala, donde se planea atender a un promedio de 900 alumnos al mes.
Además, se prevé destinar recursos para su mantenimiento y actualización de la misma, provenientes de los ingresos que se obtienen por los servicios de educación continua. Cabe señalar que en el futuro, con las experiencias que se generen a partir de este proyecto, aspiramos a iniciar las acciones pertinentes para que la Unidad cuente con un laboratorio de diseño de materiales didácticos multimedia.
Resulta fundamental para fortalecer las actividades de educación a distancia, contar con una plataforma educativa que considere un entorno virtual de aprendizaje en línea, con la colaboración de la Coordinación de Servicios de Cómputo se desarrolló una plataforma propia, con copywrite y la identidad de la Unidad, mediante la utilización del color, que actualmente se encuentra en su fase experimental. En este trimestre 04/P, la plataforma es utilizada por 12 grupos del Módulo Conocimiento y Sociedad del TID, que incluyen alrededor de 320 alumnos.
Los resultados preliminares permiten considerar que el desarrollo y operación han resultado exitosos. Cabe señalar que esta aplicación experimental constituye una etapa del proceso de una investigación educativa, que coordina el Dr. Gustavo H. Rojas B.
El PDI 2003-2007, aprobado por este Órgano Colegiado, orientó la realización de actividades indispensables para mejorar la operación del Sistema Modular, sin reducir la relevancia de los otros objetivos del Programa estratégico para el fortalecimiento a la docencia y de la formación académica, se atendió como prioritario, por su impacto en una de las funciones sustantivas de la Universidad; cumplir con el objetivo de establecer programas de formación sobre el sistema modular y en la utilización de técnicas didácticas innovadoras, a fin de mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje, conforme a las metas y tiempos señalados, para tal efecto se solicitó a la CECAD la organización e impartición del primer Curso de internalización al sistema modular.
Este programa se inició en el período intertrimestral pasado, tuvo una duración de 12 horas y asistieron 40 profesores, de los cuales 22 están adscritos a la DCBS; 16 a la DCSH y 2 a la DCAD. Hay que señalar que se dio preferencia a profesores que nunca habían asistido a ningún curso sobre el Sistema Modular. Una de las recomendaciones más reiteradas de quienes asistieron al curso se refiere a la necesidad de profundizar sobre las cuestiones, psicológicas, filosóficas, pedagógicas, didácticas, y epistemológicas de nuestro modelo educativo. Razón por la cual se ha planeado que se imparta permanentemente, dos veces al año, con el objetivo de actualizar al personal docente en las técnicas pedagógicas inherentes a nuestro modelo educativo. Este programa se encuentra bajo la responsabilidad de la Mtra. María Elena Rodríguez Lara. Agradezco a los profesores que han colaborado con la impartición del curso, así como a los jefes de departamento, su apoyo para considerar este curso en su planeación académica de cargas a los miembros del personal académico y motivarlos para asistir.
En el período que se informa se han impartido más de 80 talleres, cursos y diplomados, sin incluir cursos de apoyo, ni uso de salas para otras actividades académicas en la CECAD. Además están programados 45 cursos, que iniciaran en las próximas semanas. El número de alumnos de la Unidad que han asistido asciende a 1,986. De los cuales 699 asistentes fueron de diversas dependencias del sector público, a quienes se les impartieron cursos de capacitación o actualización profesional que generaron ingresos propios por $3218,900.00, recursos que se han invertido en primer lugar, en equipo para los proyectos nuevos y en menor medida en mantenimiento del equipo ya existente en la Coordinación. También se han apoyado diversas actividades académicas, organizadas por profesores facilitándoles la utilización de las instalaciones de la misma.
Evidentemente el trabajo y entusiasmo del personal de la CECAD han logrado, que muchos proyectos sean autofinanciables e incluso han generado los recursos necesarios para financiar nuevos proyectos. Sin duda, las tareas encomendadas a este espacio universitario tienen un impacto extraordinario en la vida académica, por lo que tenemos el compromiso de continuar apoyándolos hasta alcanzar su consolidación.
El Programa de Superación Académica de la Unidad coordinó los trabajos del Diplomado en Desertificación, que se desarrolló conjuntamente con la DCBS, en el primer trimestre de este año con la participación de profesores de Cuba, de la Universidad de Colima y de la Unidad. El Programa, además de la edición de la Revista Reencuentro, continua organizando programas de posgrado con instituciones del extranjero, como la Universidad de Londres, la Universidad de Liverpool y la Universidad de La Habana, donde participan como alumnos profesores de la UAM, de universidades estatales y de la Universidad Pedagógica Nacional. Es de mencionar que en este periodo que se informa, tres profesores se graduaron en el programa con la Universidad de Liverpool y tres más presentaron su examen en la Universidad de Londres, dos de ellos ya obtuvieron el grado.
Estos son los primeros doctores que concluyen su ciclo de formación bajo esta modalidad, por lo anterior, mi felicitación al Dr. Luis Felipe Bojalil J. por estos resultados. En el marco del Acuerdo Bilateral UAM-SITUAM (05/2002) se llevaron a cabo 7 cursos de capacitación que beneficiaron a 85 trabajadores administrativos y dentro del Programa Anual de Capacitación 2004-2005, se han desarrollado dentro de la jornada de trabajo 10 cursos de capacitación para 145 trabajadores. Además fuera de jornada laboral se impartieron seis cursos de capacitación adicionales de Informática y área administrativa para capacitar a 88 trabajadores, de esta forma 318 trabajadores han sido capacitados en diversas áreas de interés.
Para el personal de confianza de la Unidad se han impartido cursos de capacitación en informática, áreas administrativas y desarrollo humano a la fecha se han capacitado a 122 personas.