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El Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI 3.0)

En mayo de 2003, se inició el proceso de elaboración del PIFI 3.0 que representó un nuevo esfuerzo de participación y toma de decisiones en diversos ámbitos de la Universidad. En esta ocasión, el Programa se dividía en dos grandes rubros: los denominados ProDES, referidos a la elaboración de proyectos por cada una de las Divisiones Académicas y los ProGES, que son proyectos institucionales para el beneficio de la Universidad en su conjunto, éstos últimos bajo la responsabilidad de la Rectoría General. Es decir que, en este caso, no existió la posibilidad de que las rectorías de las unidades presentaran proyectos.

El proceso fue largo y complejo. Contó con la amplia participación de distintos sectores académicos y administrativos de la Universidad y permitió la identificación de fortalezas y debilidades en la operación de las licenciaturas y posgrados, así como la necesidad de desarrollar la investigación con base en los llamados cuerpos académicos, que hasta ahora no habían sido contemplados estructuralmente en nuestra institución.

En cada División, para la elaboración del PIFI 3.0, participaron directamente los coordinadores de licenciatura y posgrado, los jefes de departamento y las áreas de investigación departamentales, los directores y secretarios académicos, así como personal administrativo de apoyo, además de un gran número de profesores que fueron consultados en distintos momentos para asuntos específicos, mientras que para la asesoría y coordinación de las actividades se contó con la colaboración de la Dra. Magdalena Fresán Orozco y la Mtra. Adelita Sánchez Flores, Coordinadora de Planeación y Desarrollo Académico.

Los insumos básicos para la elaboración de los ProDES fueron el PDI 2003-2007, los planes de desarrollo divisional, las evaluaciones internas que se han realizado con relación a las áreas de investigación y los programas docentes, así como las evaluaciones externas llevadas a cabo por organismos como los Comités Interinstitucionales de Evaluación de la Educación Superior (CIEES), el Conacyt, el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES) y la SESIC.

Como resultado de la presentación, ante la SEP, en el mes de septiembre de 2003, del PIFI 3.0, la Unidad Xochimilco recibió un total de $21’162,980.00, que significó un incremento del 62.10%, con relación a lo obtenido con el PIFI 2.0.

La DCAD presentó cinco proyectos orientados a consolidar el proyecto aprobado por el PIFI 2.0 y articular los seis programas divisionales contemplados en su Plan de Desarrollo Divisional 2002-2006. Los proyectos incluidos, en la propuesta, fueron:

1. Formación y desarrollo para la consolidación de cuerpos académicos de la DCAD. (Proyecto transversal)

2. Creación de un Centro de Gestión, usos de la información y producción de materiales de apoyo al aprendizaje. (Proyecto de aseguramiento de la calidad).

3. Vinculación externa y relaciones interinstitucionales. (Proyecto de aseguramiento de la calidad).

4. Fortalecimiento y superación académica. (Proyecto de mejoramiento de la calidad).

5. Formación integral de estudiantes. (Proyecto de mejoramiento de la calidad).

Los cinco proyectos fueron apoyados por el PIFI 3.0, con una cantidad total de $7’662,870.00, lo que significó un 36.21% del total otorgado a la Unidad Xochimilco y un aumento del 206.87%, con relación a lo recibido por la División en el PIFI 2.0. La DCBS presentó cuatro proyectos, tres de ellos orientados a cumplir con las recomendaciones de las evaluaciones externas con relación al mejoramiento de la calidad de la docencia y uno con el objetivo de favorecer los procesos de investigación. Las propuestas que se presentaron fueron las siguientes: 1. Mejoramiento de planes y programas de estudio.

(Proyecto de mejoramiento de la calidad) 2. Mejoramiento del proceso de enseñanza. (Proyecto de mejoramiento de la calidad) 3. Mejoramiento del proceso de aprendizaje. (Proyecto de mejoramiento de la calidad) 4. Integración y consolidación de cuerpos académicos.

(Proyecto transversal).

De los cuatro proyectos, fueron apoyados los tres primeros, con una cantidad total de $ 5’210,510.00, lo que significa el 24.62% del asignado a la Unidad Xochimilco y un aumento del 37.53%, con relación a lo recibido por esta División dentro del PIFI 2.0.

La DCSH presentó siete proyectos, cuyo propósito era dar continuidad a la planeación establecida desde el PIFI 1.0, actualizar la programación de metas para el 2006 y refrendar los compromisos adquiridos por la División, en las versiones anteriores de los programas de fortalecimiento institucional. Las propuestas formuladas fueron las siguientes:

1. Fortalecimiento y modernización de la enseñanza del diseño gráfico, fotografía, periodismo y diseño editorial, mediante el uso de tecnologías digitales. (Proyecto de aseguramiento de la calidad).

2. Fortalecimiento de cuerpos académicos y actualización permanente del profesorado en áreas emergentes. (Proyecto transversal).

3. Desarrollo de las capacidades de investigación y profesionales de los alumnos de las licenciaturas de CSH. (Proyecto de mejoramiento de la calidad).

4. Mejoramiento de las competencias comunicativas de los alumnos de las licenciaturas de la DCSH. (Proyecto de aseguramiento de la calidad).

5. Talleres extracurriculares para el desempeño escolar de los alumnos de las licenciaturas de la DCSH. (Proyecto de mejoramiento de la calidad).

6. Fortalecimiento del acervo bibliográfico y de bases de datos. (Proyecto de mejoramiento de la calidad).

7. Laboratorio de pruebas y técnicas para los alumnos de la licenciatura en Psicología. (Proyecto de aseguramiento de la calidad).

Con excepción del proyecto número 5, el resto de ellos fueron apoyados con un total de $8’289,600.00, lo que significa el 39.17% del total asignado a la Unidad y un gran logro para la División, ya que dentro del PIFI 2.0 ésta no obtuvo financiamiento.

Como puede apreciarse, el número de proyectos presentados por cada División fue diferente, lo que se explica por las condiciones de la convocatoria que establecían distintas posibilidades, según estuvieran evaluados los programas docentes por los CIEES y el nivel asignado en ese proceso. De esta manera, la DCBS podía participar con un proyecto transversal y tres específicos, y las otras dos divisiones, con uno transversal y seis específicos.

Con relación a los proyectos institucionales, denominados de gestión (ProGES), la UAM presentó cinco proyectos, de los cuales sólo uno fue aprobado: Sistema de información para la generación de estudios sobre trayectoria académica de estudiantes, opinión de empleadores y tendencias de los mercados laborales y seguimiento de egresados de la Universidad Autónoma Metropolitana, con un total de $2’200,000.00, monto que será apenas suficiente para desarrollar la primera etapa de la propuesta, que ya se está llevando a cabo en colaboración entre las tres unidades y la Rectoría General de la UAM.

A la fecha las tres Divisiones académicas de la Unidad están trabajando en el PIFI 3.1, éste es un programa que dará continuidad al PIFI 3.0, mismo que deberá entregarse para su integración, a nivel de toda la UAM, en la Rectoría General, a finales de julio de este año.

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