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Los procesos de planeación participativa en el Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI 3.0) y el Programa Institucional de Fortalecimiento al Posgrado (PIFOP 2.0) de la Unidad Xochimilco y la incorporación al Promep.
Los procesos de planeación y evaluación se han convertido ya en parte de nuestra cotidianidad y es innegable que han transformado de manera positiva nuestro quehacer académico. Durante el año que se informa, la Universidad ha participado en distintas actividades relacionadas con ellos: la organización e instrumentación del PDI 2003-2007, la participación en los programas integrales de fortalecimiento institucional (PIFI y PIFOP), la incorporación al Programa de Mejoramiento del Profesorado (Promep).
Desde el año pasado, nos reunimos en la Comisión de Planeación Universitaria, (CPU) ampliado a Jefes de Departamento, para buscar opciones que permitieran integrar lo más articuladamente posible, las diferentes convocatorias externas con nuestros propios procesos de planeación; buscando, por un lado, avanzar en el proceso de reorganización del trabajo académico de la Unidad y optimizar los esfuerzos para privilegiar el proceso de evaluación de las Áreas de Investigación, incorporando temas fundamentales entre los que destacan el reconocimiento de los grupos de investigación activos en cada Área de Investigación y su concordancia, en su caso, con el concepto de cuerpos académicos, promovido por la Subsecretaría de Educación Superior e Investigación Científica (SESIC), estimulando una actitud de participación para buscar recursos adicionales al presupuesto federal asignado con los programas del PIFI, PIFOP y Promep.
Siempre soportados en los consensos alcanzados con nuestros planes de desarrollo aprobados tanto por el Consejo Académico como en los tres Consejos Divisionales de la Unidad.
Como comuniqué, en el primer informe de actividades, cuando asumí la Rectoría de la UAM Xochimilco, el 25 de junio de 2002, la Unidad se encontraba inmersa en la elaboración del PIFI 2.0. En este programa se incluyeron 16 proyectos, nueve de los cuales fueron propuestos por la Rectoría para el apoyo de actividades comunes a toda la Unidad.
De esos proyectos, fueron, finalmente, apoyados con recursos del PIFI, dos, correspondientes a las divisiones de CAD y CBS y cuatro de la Rectoría, con un monto total de $13136,500.00. Dichos proyectos han cumplido, hasta hoy, con casi la totalidad de las metas comprometidas, con base en los recursos asignados y han sido fundamentales para avanzar en el proceso de consolidación académica que nos fijamos.