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Consejo Académico
El desarrollo institucional de esta Casa de Estudios sería impensable sin la discusión colegiada que se da en el Consejo Académico, diálogo que ha sido a lo largo de nuestra historia la mejor alternativa que ha dado la Universidad para orientar la vida académica.
Durante el periodo que se informa el Consejo Académico llevó a cabo siete sesiones, cuatro en el año 2003 y tres en este año. Evidentemente todas las acciones que realiza el Consejo Académico son relevantes; sin embargo, las que reglamentariamente la Legislación Universitaria vigente le confiere son esenciales para el óptimo funcionamiento de la Unidad, entre éstas destacan la aprobación por el Órgano Colegiado del Proyecto de presupuesto de ingresos y egresos de la Unidad Xochimilco (Sesión 1.04); la ratificación de los miembros titulares y suplentes electos de las Comisiones Dictaminadoras Divisionales para el periodo 2003-2005 (Sesión 10.03) y la ratificación de los miembros titulares y suplentes designados de las Comisiones Dictaminadoras Divisionales para el periodo 2003-2005 (Sesión 2.04).
Es incuestionable que otra tarea fundamental es la aprobación o adecuación de planes y programas de estudio que se imparten en la Unidad, durante este año se presentaron al Órgano Colegiado, el Programa de estudio de la Licenciatura en Política y Gestión Social, cuya adecuación entró en vigor en el trimestre 04/Invierno; el Programa de Especialización y la Maestría en Estudios de la Mujer, que entró en vigor en el trimestre 04/Primavera y el Programa de Doctorado en Ciencias Biológicas, que entró en vigor en el trimestre 04/Invierno. El Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Económicas, cuya adecuación entrará en vigor en 04/Otoño.
Para estimular el trabajo de las Áreas de Investigación, el Reglamento de Ingreso, Promoción y Permanencia del Personal Académico establece que los Consejos Académicos deben emitir la convocatoria para acceder al premio correspondiente, en la primera Sesión del año, en este caso se aprobó su emisión en la Sesión 01.04. Mientras que en la Sesión 11.03 se acordó otorgar el Premio a las Áreas de Investigación 2003 a las siguientes Áreas: Farmacocinética y Farmacodinamia, y Obtención y Producción de Compuestos Orgánicos, del Depto. de Sistemas Biológicos; Economía Industrial e Innovación, del Depto. de Producción Económica; Educación, Cultura y Procesos Sociales, del Depto. de Relaciones Sociales y Diseño y Sociedad Política, del Depto. de Teoría y Análisis.
En la Sesión 3.04, efectuada el 16 de junio de 2004, el Consejo Académico aprobó el primer Informe de las Áreas de Investigación que cuentan con el Apoyo a las Áreas en Proceso de Consolidación 2003: Estrategias Biológicas para el Aprovechamiento de los Recursos Naturales Renovables, del Depto. de El Hombre y su Ambiente, con un monto de $400,000.00; Estrategia y Gestión para el cambio de las Instituciones Mexicanas, del Depto. de Producción Económica, recursos por $400,000.00 y Sociedad y Territorialidad, del Depto. de Relaciones Sociales, la cual obtuvo $200,000.00.
Con el propósito de mejorar el funcionamiento interno de las funciones sustantivas de la Unidad se sometieron a aprobación el Instructivo para los Laboratorios de Docencia de la DCBS, y el Instructivo de Servicios de la Coordinación de Servicios Informe 2003-2004 de Cómputo, (Sesión 11.03). Asimismo, en la Sesión 1.04, celebrada el 23 de enero de 2004, se aprobó El Instructivo de la Coordinación de Servicios de Información.
La integración de comisiones es el mecanismo a través del cual se abordan los programas de trabajo y los temas que el Órgano Colegiado considera indispensable desarrollar. Conforme al Programa de trabajo que este Órgano se fijo y fue aprobado, por el Consejo Académico periodo 2003-2005, en la Sesión 9.03, se han integrado trece Comisiones que atenderán o han atendido, los mandatos que el Consejo Académico les solicitó.
Hasta el momento han presentado dictamen las Comisiones de: Premio a las Áreas de Investigación; de Instructivos; para el análisis de la información sobre el funcionamiento de las Comisiones Dictaminadoras Divisionales (dictamen que no fue aprobado, Sesión 1.04); de Áreas de Investigación de la Unidad Xochimilco; y la del Proyecto de Educación a Distancia. Continúan trabajando, sin emitir aún su dictamen, la Comisión para la actualización de las Bases Conceptuales de la Unidad Xochimilco y la Comisión encargada de elaborar una política para la producción de materiales digitales y audiovisuales. También hay tres comisiones que han concluido su mandato y que hoy se presentan a este H. Consejo Académico, son la Comisión para el Sistema de Evaluación de los Servicios de Apoyo a la Docencia; la Comisión encargada de elaborar una propuesta para el mejoramiento de la infraestructura para la docencia (Plan Rector) y la Comisión para poner en operación los convenios que involucran a la Unidad Xochimilco.
Cabe destacar el trabajo que ha realizado la Comisión encargada de presentar una propuesta actualizada del Documento Bases Conceptuales de la Unidad Xochimilco en este periodo que se informa, en particular el relacionado con la organización y realización del Seminario de Reflexión e Integración Académica: Repensando la Universidad, que semanalmente, desde el 4 de febrero al 9 de junio de 2004, en 17 reuniones se han presentado 63 ponencias, participando destacados académicos de la UAM (12 compañeros de las Unidades Azcapotzalco e Iztapalapa y 40 de la Unidad Xochimilco), contando entre ellos a seis Profesores Distinguidos de la UAM, uno de la Unidad Azcapotzalco, dos de la Unidad Iztapalapa y tres de nuestra Unidad. Además contamos con la participación de diez invitados, muy reconocidos en su campo, de otras instituciones tanto nacionales como del extranjero.
Sin duda, esta iniciativa es muy relevante, ya que permitió que los saberes y experiencias acumuladas fueran retomadas y aprovechadas por los nuevos académicos y alumnos participantes de la Unidad, dado que estamos inmersos en un proceso de reflexión que pretende revitalizar el modelo educativo, encontrando nuevos referentes y nuevas propuestas para definir su desarrollo en los próximos años.
Los temas que se han abordado, han trascendido al ámbito de nuestra Unidad académica y han sido material recurrente para los medios informativos de la Institución y en varias ocasiones, lo allí analizado, ha llegado a los medios periodísticos de difusión nacional. Estas aportaciones, sin duda, enriquecerán el documento de Bases Conceptuales que esta Comisión presentará al Consejo Académico como parte de su mandato. Es de mencionarse que se apoyó esta acción, con la difusión de las ponencias en la página web de la Unidad y la Coordinación de Extensión Universitaria elaboró una síntesis informativa semanal de los temas tratados, ilustrado con material fotográfico.
Dada la calidad y relevancia de los temas abordados en el Seminario Repensando la Universidad, se llevará a cabo la integración de todas las ponencias y publicaremos un libro. Esta iniciativa fue presentada por la Rectoría ante el Comité Encargado de Evaluar las Actividades Conmemorativas del Trigésimo Aniversario de la UAM y será apoyada económicamente con los recursos aprobados por el Colegio Académico para este fin. Esperamos presentar el libro a la comunidad en el próximo trimestre de Otoño.
Me parece necesario hacer un amplio reconocimiento a todas aquellas personas que apoyaron la realización de este espacio de análisis y discusión. Deseo dejar constancia y reconocer la iniciativa del Dr. Gustavo H. Rojas Bravo, miembro de la Comisión y activo promotor de esta tarea, así como al pleno de la Comisión y al grupo de la Oficina Técnica del Consejo Académico, agradezco también el apoyo de la Coordinación de Servicios de Cómputo y a los compañeros que han filmado y transmitido las reuniones por todo el trabajo realizado en este periodo, bajo la atinada coordinación del Dr. Cuauhtémoc V. Pérez Llanas. Por supuesto, sin la presencia de los miembros de la comunidad en las múltiples reuniones no se hubiera alcanzado el objetivo, a todos ellos gracias por sus comentarios y aportaciones ya que han generado un nuevo espacio de reflexión académica, que se denominó Seminario de Problemas de la Universidad y el Sistema Modular, el cual inició el 23 de junio del presente, sus actividades y de manera quincenal analizarán los temas seleccionados. Es de comentarse que para llegar a esta acción, se elaboró una encuesta a los asistentes, en una de las últimas sesiones del Seminario, propuesto por la Comisión de Bases Conceptuales, y la misma reflejó la intención y disposición por continuar cada quince días, incluyendo la modalidad de definición de agenda.
En la Sesión 3.04, se aprobó el dictamen que presentó la Comisión del Proyecto de Educación a Distancia, de conformidad con lo plasmado en el PDI 2003-2007 y en el marco de las competencias de este Órgano Colegiado para establecer las particularidades de la organización académica de la Unidad. Con esta propuesta que aporta dirección académica a este quehacer, estoy seguro que nuestro sistema educativo se verá fortalecido y podrá continuar generando formas innovadoras para desarrollarse. El consenso construido para lograr la incorporación de las nuevas tecnologías de información y comunicación en los procesos de enseñanza-aprendizaje es vital. Los nuevos retos que nos planteamos son avanzar con las cuatro estrategias y sus acciones propuestas.
Tenemos, hoy, excelentes experiencias que debemos incrementar en este campo de la educación a distancia y virtual, continuaremos trabajando para seguir generando las mejores condiciones académicas y de infraestructura posibles para este proyecto, que estimo puede ser una vía adicional para proyectar a la Unidad Xochimilco y a su Sistema Modular en la sociedad, además de ser un elemento para reforzar la identidad y el sentimiento de pertenencia de la comunidad universitaria. Felicito a la Comisión y a todos aquéllos que están vinculados a este gran proyecto institucional por sus aportes.
Entre las principales funciones del Consejo Académico vinculadas con los alumnos, se encuentra la designación de jurados para el otorgamiento del Diploma a la Investigación. En esta ocasión (Sesión 12.03) se reconoció a Alejandra Aguilar Decena, Karina Helena Cortés Torres, Rubén Mora Contreras, alumnos de la Licenciatura en Comunicación Social, de la DCSH, por su trabajo Almodóvar: Un cineasta excéntrico y posmoderno; a los alumnos Iris Hayde González Santana, Angélica Flores Ruiz, José Luis López López, Mónica Lizeth Torres Beltrán, Aída Vergara Ríos, de la Licenciatura en Biología, de la DCBS, por su investigación Determinación del patrón alométrico que existe entre el volumen y área foliar de Pinus ayacuahite variedad veitchii en la estación experimental de San Juan Tetla, estado de Puebla, México. Hay señalar que de la DCAD no se registró ningún trabajo.
En este nuevo Informe, me parece necesario insistir en buscar una mayor participación de alumnos y profesores, para que todos tengamos una mejor información sobre los alcances, calidad e impacto que tienen las investigaciones modulares que se realizan en la Unidad; esperemos que en la próxima Convocatoria que se emita tengamos respuesta de las 18 licenciaturas que operamos en la Unidad. Sin embargo es necesario mencionar que nuestros alumnos han obtenido importantes reconocimientos, tanto con sus trabajos modulares como de sus resultados de servicio social o de iniciativas personales en eventos, concursos, etcétera.
De igual trascendencia para la vida académica es el reconocimiento que la Universidad hace a sus mejores alumnas y alumnos, sin duda nuestros mejores frutos, al otorgarles la Medalla al Mérito Universitario, la cual se entregó en la misma Sesión 12.03, del 28 de noviembre siendo convocada para tal efecto, a 46 alumnas y alumnos de Licenciatura y Posgrado del trimestre 02/Primavera, a 25 de ellos egresados en el trimestre 02/Otoño y a 56 egresados en el 03/Invierno; todos al finalizar sus estudios, obtuvieron el promedio más alto de su generación en el Plan y Programa de Estudios (PPE) que cursaron.
El Consejo Académico, también, ha tenido que realizar varias elecciones extraordinarias para darle representación a todos los sectores de nuestra comunidad, estas acciones si bien no siempre cuentan con una copiosa respuesta electoral, si permiten avanzar en el proceso de concientización sobre la importancia de contar con un representante en el mismo y ayudan a comunicar a los nuevos alumnos su existencia y relevancia en la vida de la Unidad, agradezco el esfuerzo del Comité Electoral que se ha integrado para el adecuado cumplimiento de estas acciones.