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Los procesos de evaluación externos a nuestros planes y programas de estudio de Licenciatura

En el PDI 2003-2007, se consideró pertinente impulsar una apertura responsable de la Unidad ante los diversos sistemas de evaluación y acreditación, sustentada en su autonomía, identidad y proyecto académico; para tal efecto en el Programa estratégico para el fortalecimiento a la docencia y la formación académica señala en una de las metas “Contar con un diagnóstico sobre los impactos de las políticas nacionales e internacionales de evaluación, acreditación y certificación para el sistema modular”. Para su cumplimiento, las divisiones académicas iniciaron los procesos de acreditación de varias de las licenciaturas, que se imparten en la Unidad, soportados en las evaluaciones que se realizaron con anterioridad por los CIEES a 17 de las 18 licenciaturas que se ofrecen.

Después de someterse a la evaluación del organismo acreditador de programas académicos, en Odontología a finales del 2003, la Licenciatura en Estomatología de la DCBS, fue acreditada el 21 de noviembre por el Consejo Nacional de Educación Odontológica (CONAEDO), con una vigencia de cinco años, ya que la instancia evaluadora consideró que los PPE que se imparten cumplen con los criterios que se exigen para garantizar la calidad de la formación de nuestros alumnos, este organismo está reconocido por el COPAES. Felicito, en primer término, al coordinador de la licenciatura, así como a los miembros del personal académico asignados a este programa y a la jefa del Depto. de Atención a la Salud, así como a la directora y al secretario académico de la DCBS por su compromiso y esfuerzo para lograr la primera acreditación de un programa académico de la Unidad por el COPAES.

En el primer trimestre de este año, iniciaron el proceso que conduciría a la acreditación, otras dos licenciaturas, así el 22 de marzo pasado recibimos la visita de verificación del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica, AC (COMAEM), para la acreditación de la Licenciatura en Medicina y el 22 de abril verificadores del Consejo Mexicano de Acreditación y Certificación de Enfermería, AC (COMACE) para la Licenciatura en Enfermería.

El 16 de junio del presente año, fuimos notificados que la Licenciatura en Enfermería obtuvo la acreditación con una vigencia de 5 años, éste es otro importante logró para la Unidad y a nombre de la Institución agradezco el trabajo conjunto de órganos personales, de la coordinadora de la licenciatura y coordinadores de los troncos comunes, a las profesoras y profesores; no puedo pasar por alto el reconocer la participación de las coordinaciones administrativas que dan servicios de apoyo a la función docencia y participaron en estos procesos de acreditación, a todos ellos extiendo una felicitación. En el caso de la Licenciatura en Medicina, recibimos el 14 de junio la comunicación, donde el COMAEM informaba que no sería acreditada; de conformidad con la normatividad vigente de este organismo, se está integrando la presentación de nuestra inconformidad con el dictamen emitido y solicitaremos una revisión del caso.

Informaremos a este H. Consejo de los resultados que se alcancen posteriormente.

Independientemente de los resultados obtenidos en estos procesos de acreditación, consideró ineludible hacer un reconocimiento a quienes han participado en estos procesos, a los profesores, alumnos, administrativos, coordinadores y órganos personales, porque permiten a nuestra Institución demostrar objetivamente las fortalezas de nuestro sistema de enseñanza aprendizaje, además en el proceso de auto-evaluación para alcanzar los estándares para obtener la acreditación, reconocemos las fortalezas de nuestros programas académicos e identificamos las zonas de trabajo donde es necesario intervenir sí queremos avanzar más rápidamente en alcanzar el objetivo de ser una oferta educativa que cumpla con los estándares de calidad en nuestro país.

Como mencioné ante este H. Consejo Académico, externo mi preocupación y malestar por el lamentable tratamiento que han difundido en fechas recientes, algunos medios de información, a los resultados de estos procesos de acreditación en las Universidades Públicas, ya que el mismo todavía adolece de visibles deficiencias y subjetividades, además sin reconocer la aplicación de metodologías diferentes, a lo cual hay que adicionar que los recursos financieros y los tratos otorgados a las instituciones de educación superior públicas que conformamos el sistema de educación superior, por los gobiernos federal y estatal, en su caso, son muy distintos y por lo general las condiciones de trabajo son diametralmente diferentes, condiciones que en principio impiden emitir las generalizaciones o verdades a medias que se han externado.

Esos que reclaman resultados positivos y hacen escarnio de los estudiantes por la “mala educación que reciben” y adelantan que será más difícil encontrar trabajo por la Institución donde les correspondió estudiar, deben avanzar en formarse una cultura de la evaluación y sopesar las ligerezas del lenguaje, dado el daño que le hacen a las IES públicas y a sus alumnos con observaciones tan superficiales, soportados mayoritariamente en los resultados de los procesos de acreditación y evaluación de los CIEES, olvidando que la Universidad Pública constituye casi la única alternativa real de transformar, con inteligencia, la realidad nacional.

La evaluación es necesaria y vital para reconocernos, hagámosla, pero evitemos contaminarnos con el juego de una excelencia, soportada en rubros que sólo a unos cuantos les interesa resaltar. Tendremos un país más fuerte cuando el sistema de educación superior, en su conjunto, sea homogéneo, una golondrina no hace verano, con ocho IES de “excelencia” no somos nada. Estamos inmersos en un proceso de acreditación hasta el 2006, no adelantemos juicios, ni ampliemos asimetrías con estos argumentos basados en dictámenes iniciales.

Es de mencionarse que tanto en la DCAD como en la DCSH, se está avanzando en el proceso de integrar la documentación necesaria para solicitar las visitas de verificación de los comités respectivos para varias de sus licenciaturas.

Con respecto a los procesos de evaluación por los CIEES, en la DCAD recibimos, para la Licenciatura en Diseño de la Comunicación Gráfica, la visita del Comité de Arquitectura, Diseño y Urbanismo el 15 de marzo del presente año con el objetivo de realizar un seguimiento del avance en la incorporación de las recomendaciones emitidas en la primera evaluación de esta licenciatura, a la cual se le había otorgado el nivel 1, valga la pena recordar que ésta fue la primera licenciatura evaluada por los CIEES, en la Unidad. Se llevó a cabo, también, la visita para la evaluación de la Licenciatura en Biología, del Comité de Ciencias Naturales y Exactas, el 19 de febrero del presente año. Con esta acción, promovida por la DCBS, se logró concluir el proceso de evaluación de las 18 licenciaturas que se imparten en la Unidad por este organismo. Recibimos el 11 de junio del presente año, el dictamen correspondiente y nos encontramos elaborando nuestras opiniones y juicios sobre la evaluación realizada, para posteriormente solicitar el nivel alcanzado, con base en ello se considerará someterla a la acreditación en un futuro cercano.

He considerado fundamental el informar, de manera puntual, a este H. Consejo Académico de la Unidad Xochimilco, el grado de avance y la direccionalidad que le hemos dado a las acciones de planeación académica y búsqueda de recursos adicionales, así como lo realizado en los procesos de evaluación externos. Estoy convencido que todas las instancias de la Unidad han dirigido sus esfuerzos, buscando siempre la mejora de la Institución y obtener el reconocimiento externo que nuestro trabajo ha alcanzado en treinta años de vida de la UAM, soportado en gran medida, en el esfuerzo individual de formación y desarrollo académico de cada uno de los miembros de su personal, siempre sin perder de vista los principios fundacionales reflejados en el PDI 2003-2007 y orgullosos miembros de una de las Universidades Públicas más importantes de México.

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