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Docencia
Siendo la función sustantiva que es nuestra razón de ser, nos pareció de vital importancia el incidir en dos ejes de acción para así avanzar en su consolidación:
1) Recuperar la matrícula que paulatinamente había venido disminuyendo
2) Lograr una educación de mayor calidad, pertinente y vinculada a las necesidades sociales.
En el nivel de Licenciatura en el trimestre 03/Primavera, como indiqué en mí Primer Informe de actividades, contábamos con 11,310 alumnos inscritos en las tres divisiones y hoy, a un año de distancia les comunico que 12,183 alumnos se encuentran inscritos en el trimestre 04/Primavera, es decir logramos un incremento del 8%, en nuestra cobertura, en este nivel educativo. Lo anterior es el resultado de una adecuada planeación y un gran esfuerzo por parte de los órganos personales, los coordinadores de estudios y los Consejos Divisionales, además de un gran compromiso del cuerpo directivo por revertir la tendencia a la baja en la matrícula que venía observándose. Es de mencionarse que la distribución de la matrícula por género a nivel licenciatura es: 52.6% femenino y 47.4%, masculino; es decir que es la Unidad que tiene el mayor número de mujeres, en este nivel, de toda la UAM.
La sociedad nos exige una mayor eficiencia en el manejo de los recursos financieros y, por ende reclama, Instituciones que entreguen cuentas transparentes y resultados. No comparto la visión de que las Universidades Públicas son una fábrica de desempleados, estimo que solo con educación y una actitud crítica y propositiva, podremos construir mejores escenarios para nuestra sociedad. La Universidad Pública ha sido y seguirá siendo factor de movilidad social y coadyuvante para lograr una sociedad más educada, sana física y mentalmente, en suma con mejores condiciones de vida, con un proyecto de superación, cultura, valores, tradiciones e historia que fortalecen a sus integrantes, ya que desarrolla nuestro sentido de pertenencia a un colectivo, todos los valores que deben resaltarse en un mundo, donde con la globalización, las fronteras se diluyen, los países se debilitan y las culturas se pierden al regionalizarse (regiones, comunidades o aun estados), porque es ahí donde los pueblos más fuertes que los conforman cuentan con las tradiciones y costumbres más arraigadas y se genera un fenómeno, donde los más débiles pierden su identidad y el concepto de integridad.
La educación es una necesidad, no un lujo, hay una gran demanda de educación superior y por ende debemos, porque podemos, ampliar la cobertura. Sustentó mis afirmaciones en análisis estadísticos, donde se observa que la Unidad Xochimilco en el Otoño de 1999, alcanzó su máximo de cobertura histórica en matrícula, al contar con 13,635 alumnos inscritos, considerando ambos niveles: licenciatura y posgrado. A la fecha y con el esfuerzo de los dos últimos años de la actual gestión, alcanzamos 12,605 alumnos inscritos, en el trimestre en curso, Primavera/04, de los cuales 422 (3%) son alumnos inscritos en posgrado, siendo en este nivel 56.64% mujeres y el 43.36% hombres. Es decir todavía tenemos mucho por hacer, espero que de manera equilibrada sea posible incrementar, también, nuestra matrícula de posgrado en esta segunda etapa de la actual gestión.
POBLACION ESTUDIANTIL TOTAL N IV EL LICENCIATURA Y POSGRADO CLASIFICADA POR AÑO Y TRIM ESTRE 19 9 7 - 2 0 0 4
10000 12000 14000 16000 ALUMNOS INSCRITOS INVIERNO 11519 11922 12541 12602 11997 11591 11326 11515 PRIMAVERA 12138 12721 13156 13063 12612 12043 11747 12605 OTOÑO 12836 13293 13635 13294 13041 12475 12349 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 Fuente: Ar chi vos de la CSE -UAM-X Sección de Estadísti ca Escolar . Junio, 2004.
Hemos ampliado nuestra oferta educativa, así en el Otoño/03 se inició, el segundo posgrado a nivel de doctorado, en este periodo de gestión. En septiembre del 2003, ingresó la primera generación del Doctorado en Ciencias en Salud Colectiva de la DCBS; inició sus labores con 11 alumnos. Este nuevo programa y las adecuaciones que se han recibido en este Consejo Académico ya mencionadas, a las que hay que agregar la aprobación a nivel del Consejo Divisional de CSH (19 de mayo de 2004), del nuevo programa de Posgrado en Relaciones Internacionales (integrado con la Especialización en Globalización y la Maestría en Integración en la Globalización) nos indica que las Divisiones están revisando su oferta educativa de posgrado y también la están ampliando.
Esperamos conseguir las becas tan necesarias para nuestros alumnos con el PIFOP 2.0, lo que fortalecería este importante nivel de formación.
Con respecto al nivel de Licenciatura en el marco de la Convocatoria para ingresar a la UAM, en Otoño de 2004, se continuó con la recepción de aspirantes en la Unidad para informarles la oferta educativa y que conocieran, además las instalaciones. En la semana del 7 al 11 de junio recibimos a 1,147 interesados en los distintos módulos de información que organizaron las tres divisiones con la Coordinación de Sistemas Escolares, se ofrecieron pláticas sobre las 18 licenciaturas, contando con 356 asistentes a las mismas y como es costumbre, se pusieron a la venta las guías de estudio para el examen de admisión, para el proceso de selección correspondiente al ingreso a la UAM en septiembre del presente año. Esta actividad, también, fue realizada para el proceso de admisión, en Primavera de este año, así del 17 al 19 de febrero asistieron 4,864 alumnos de educación media superior.
En el ingreso de Otoño de 2003 y Primavera de 2004 se tuvo una demanda de 17,466 y 7,810 aspirantes, respectivamente. En el caso de la demanda para ingreso en primavera, el comparativo 2003-2004, nos indica un incremento menor al 1% en este año. Considerando que, en el trimestre de Otoño de 2003, un número significativo de aspirantes seleccionados para ingresar a la UAM, no se inscribieron (17.6%), es decir de los 2,194 admitidos a la Unidad sólo 1,807 realizaron trámites de inscripción, dejando fuera a otros aspirantes que habían obtenido un menor puntaje en el examen de admisión, pero que era superior a los límites planteados por los Consejos Divisionales y podrían considerarse alumnos potenciales. Por lo anterior, en el ingreso de Primavera de este año se diseñó, a nivel de toda la UAM, un mecanismo que permitiera ocupar estos lugares después de la fase de inscripción. De esta manera aceptamos, en primera instancia, a 2,173 estudiantes, de los cuales el 10.28%, no utilizó el lugar que habían ganado.
Posteriormente se aceptaron a 282 nuevos alumnos adicionales, provenientes de las licenciaturas que contaban con aspirantes con buenos puntajes y cuando el cupo lo permitía. De esta forma se obtiene el máximo beneficio institucional en el proceso de admisión.
El análisis del perfil socioeconómico de nuestros nuevos alumnos, reporta que el ingreso económico familiar y personal, en el caso del 56.2% es inferior a los $5,000.00 pesos mensuales y el 1.19% declaró ingresos hasta $1,000.00 pesos.
La edad promedio de los admitidos en 04/P es de 21 años (17 la mínima y 59 la máxima). En tanto para quienes ingresarán en Otoño, es de 19 años (16 la mínima y 50 la máxima).
Respecto a la escuela de procedencia, para toda la UAM, en el ingreso de 04/P el 60.38% de los admitidos proceden de instituciones públicas, el 31.35 % de escuelas privadas y el 8.27% de otras escuelas. De los 15,498 aspirantes que presentaron el examen, 8,178 son mujeres (52.76%) .
Me parece conveniente insistir que la Unidad tuvo la cifra más alta de alumnos de nuevo ingreso en la UAM y resulta imposible dejar de mencionar que aun con este incremento en la matrícula, en este trimestre de Primavera, no fue necesario programar las aulas provisionales para ningún grupo; es decir el esfuerzo de muchos años empieza a dar frutos. Sin embargo, al incrementar la población estudiantil, tal vez tengamos que utilizar algunas, en próximos trimestres, esperamos que con el programa de obras concluido, tal eventualidad no se presente.
En el TID se atendieron a 82 grupos, en el trimestre 03/O y a 85 grupos en el 04/P, con 1,848 y 2,276 alumnos respectivamente. Asimismo se ha desarrollado un proyecto piloto sobre la aplicación de nuevas tecnologías de información y comunicación que explicaré más adelante.
Acerca del rendimiento escolar de nuestros alumnos de licenciatura, se observa en el trimestre 03/O, a manera de ejemplo, la tasa de acreditación en el TID fue del 88% para los alumnos de las tres divisiones, en los troncos comunes divisionales, la tasa de acreditación fue: DCSH 78.6%; DCBS 83.1% y DCAD 81.5%. Considerando el total de alumnos evaluados en la Unidad, en todos los módulos, tenemos una tasa de acreditación del 79.1%, en evaluación global; es decir de 11,235 evaluados en Otoño de 2003, 8,891 alumnos acreditaron la uea.
En el posgrado la tasa de acreditación, en el 03/O, fue del 97.4% (545 evaluados, 531 acreditados).
En los llamados troncos de carrera, para la DCSH, la tasa de acreditación fue de 79.4%; DCBS 87.3% y en la DCAD 45.9%, en este caso particular se observa una mejoría muy notable con la evaluación de recuperación, donde la tasa de acreditación es del 77.6% (740 evaluados, 574 acreditados); en este caso para la DCSH es del 56.7% (522 evaluados, 296 acreditados) y en la DCBS, 52.4% (294 evaluados, 154 acreditados); en total 1,556 alumnos fueron evaluados, en recuperación, en el trimestre 03/O.
Hemos continuado las actividades del Programa de Atención Personalizada y Tutoría (PAPyT), en el trimestre 03/P, contábamos con 298 alumnos incorporados al programa y en el 04/P se han incorporado 320, con el apoyo de 75 tutores de las tres divisiones académicas. Con base en la jornada de evaluación de las labores que periódicamente se realizan, se observó que de manera colectiva, el mismo se va consolidando y cada vez existe un mayor arraigo. Agradezco a la Dra. Ma. Isabel Ysunza Breña la labor desarrollada en la coordinación, así como el apoyo de los profesores para la adecuada atención y orientación de nuestros estudiantes.
En este trimestre 04/P, 304 becas Pronabes (SEP-UAM) fueron otorgadas a alumnos de la Unidad, en total se han otorgado 794 becas desde el inicio del programa. La distribución fue: DCAD 66, DCBS 135, DCSH 103.
La Unidad continúa desarrollando importantes esfuerzos para apoyar a nuestros alumnos en el aprendizaje de los idiomas: inglés, francés y alemán. Así, el TALEX tiene inscritos, en este 04/P a 529 alumnos de licenciatura de las tres divisiones y 34 alumnos de posgrado. Además de estas acciones se han organizados cursos especiales de inglés, para habilitar al estudiante, con el objeto de que se presenten al examen en mejores condiciones para acreditar la comprensión de textos en ese idioma, requisito para su titulación. Hoy es posible aplicar hasta 500 exámenes trimestralmente para cumplir con este requisito en el TALEX. Con respecto al Centro de Autoacceso para el Aprendizaje de Lenguas Extranjeras, aún no ha sido posible iniciar la operación, debido principalmente a la falta de plazas para atender a la comunidad; las instalaciones están ya en óptimas condiciones y se ofreció un curso de capacitación a los profesores del TALEX con esta tecnología. Confío en que abriremos este espacio, en el trimestre de Otoño.
Con el objetivo de volver a ubicar los televisores en las aulas del TALEX y aprovechar el uso de videos para los alumnos en las mismas, se protegieron todas las aulas con material de herrería y están en servicio.
En el segundo eje, las tres divisiones académicas han estructurado sus propuestas tanto para mejorar como para garantizar la calidad en sus planes y programas de estudio de licenciatura; además han presentado mejoras sustantivas en los indicadores de los posgrados. Como se mencionó, se han sometido a evaluaciones externas y se han obtenido recursos adicionales al presupuesto federal asignado. Paralelamente, se contarán con recursos extraordinarios bajo la figura de Proyectos Institucionales para las tres divisiones académicas, con este recurso sumado al apoyo externo, esperamos alcanzar las metas que se fijaron en cada uno de los proyectos y así fortalecer sustantivamente la función docencia en la Unidad; el Colegio Académico de la UAM autorizó, bajo la figura de Proyectos Extraordinarios de Fortalecimiento Institucional (PEFI), recursos a las tres divisiones: para DCAD, $2000,000.00; DCBS, $4500,000.00 y DCSH, $2574,000.00.
Estoy convencido que todos estamos trabajando, de conformidad con el PDI, en la dirección de revitalizar nuestro proyecto educativo, la actualización de las Bases Conceptuales, aprobadas por el Consejo Académico, en 1991, es una tarea pendiente que habrá que realizar. No me cansaré de repetir que buscamos un modelo educativo para el siglo XXI, centrado en el aprendizaje y que nos permita dar un mejor cumplimiento al objeto de la UAM Xochimilco.