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Plantilla de profesores
Con casi treinta años de operación la plantilla académica de la Unidad ha ido creciendo y consolidándose académicamente, es innegable que el programa de estímulos a los grados académicos y los programas internos y externos para lograrlos han sido motor de este crecimiento. La edad promedio de la misma está en 50 años. De conformidad con los rasgos que caracterizan el modelo UAM, el 88% son profesores de tiempo completo, 10% de medio tiempo y 2% de tiempo parcial.
A la fecha contamos con 249 doctores, 24% del total de la plantilla académica, 359 maestros, 34%, 365 licenciados, 35%, y adicionalmente 72 compañeros integran la plantilla total de la Unidad. Es decir, el 58%, 608, de los miembros del personal académico poseen un posgrado, cuya distribución por División es la siguiente: DCAD 26 doctores y 68 maestros; en la DCBS 112 doctores y 142 maestros; y en la DCSH 111 doctores y 149 maestros. Estas cifras constituyen el universo de profesores que cumplen los requisitos para el reconocimiento del perfil Promep, por lo que habría que insistir para que se sumen a la Convocatoria que emite la SEP y participen, ya que un resultado positivo mejoraría sustantivamente los indicadores de la UAM y, por ende, los de la Unidad. Hasta la fecha sólo 142 profesores cuentan con este reconocimiento, 118 más registraron su solicitud, en la Convocatoria de 2004 y estamos en espera del resultado de su evaluación.
Luego de la campaña para promover la participación a la Convocatoria para el ingreso o reingreso al Sistema Nacional de Investigadores al (SNI) o al Sistema Nacional de Creadores (SNC), en el 2003, se incorporaron a un número considerable de miembros de nuestra plantilla. Así, contamos con 135 profesores en el SNI; es decir se incrementó con 24 nuevos miembros, lo que significa un crecimiento del 22%, de la presencia de la Unidad. El 14.57% de los profesores de tiempo completo son miembros del SNI, observándose un incremento en las tres divisiones académicas con la siguiente distribución: DCAD, 14, lo que corresponde al 8.48% del total de profesores de la división; en la DCBS 47, con un 12.27% y en la DCSH 74, con un 19.57%. Con respecto a la distribución global por los niveles del SNI, la Unidad hoy tiene tres candidatos a Investigador Nacional; 99 Investigadores con nivel 1, 30 con el nivel 2 y tres Investigadores con el nivel 3, todos en la DCSH. Con respecto al SNC, un profesor de la DCAD se incorporó, siendo a la fecha el único, lo que da un total de 136 miembros del personal académico en estos sistemas de reconocimiento nacional, en el periodo que se informa.
El Colegio Académico autorizó el ejercicio de $650,000.00 para el Fondo de apoyo complementario al programa de formación de profesores (FAC) en la Unidad.
Con este programa se han apoyado a 20 de ellos, DCAD 6, DCBS 10, DCSH 4.
De los cuales 15 realizan estudios de doctorado. Con el Programa de Becas de la UAM, ocho profesores están realizando sus posgrados: DCAD 1, DCBS 5 y DCSH 2; de las cuales siete corresponden a estudios de doctorado.
En este periodo es de resaltarse las distinciones que recibió el Dr. Heinz Dieterich Steffan de la DCSH, el título de Doctor Ad Honorem, que le otorgó la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Perú; el Doctor Honoris causa, la Universidad Luteriana Salvadoreña en El Salvador y la Medalla al Mérito en Sociología, la Universidad de La Habana, en Cuba. Asimismo el Dr. Gustavo H. Rojas Bravo obtuvo el Premio Andrés Bello que otorga la UDUAL, al mejor trabajo de investigación sobre educación superior en América Latina.
Los Consejos Divisionales otorgaron, en 2003, en el marco del 12° Premio a la Docencia, este reconocimiento a los siguientes profesores: DCAD, Arq. Concepción Vargas Sánchez y Mtro. José Luis Jiménez Delgado; DCBS, Mtra.
Rosina Villanueva Arriaga y Mtro. José Ernesto Hernández Pichardo y en la DCSH, Dra. Silvia Radosh Corkidi y Dr. José Manuel Juárez Núñez. Dos profesores de la DCBS ingresaron a la Academia Mexicana de Ciencias, la Dra. Marisol López López y el Dr. Luis Arturo García Hernández. A los profesores y profesoras del personal académico de la Unidad que obtuvieron reconocimientos y distinciones, mi más sincera felicitación por estos logros, porque al reconocerlos implícitamente se valora la calidad académica de nuestra Institución, que es el espacio donde todos participamos.