<Página anterior - Indice - Página siguiente>
3. Actividades en torno a la Docencia
Son muy variadas las actividades que ha tenido nuestra Unidad durante el periodo que comprende este informe, para dar mayor calidad y pertinencia a la oferta académica que hace a la sociedad. Trataré de describir sólo las que considero más destacadas.
3.1 Planes y programas de estudio.
Corresponde a nuestra Institución ofrecer a sus alumnos una educación pertinente y de calidad de manera que a su egreso puedan participar activamente en los procesos de renovación social en todos los ámbitos y formas posibles. Para lograrlo, nuestra comunidad debe estar siempre atenta a la oferta académica que hace a la sociedad y en discusión constante sobre los planes y programas de estudio de la Institución. Como resultado de los ejercicios de planeación, la Unidad ha estado inmersa desde hace varios años en un proceso importante de cambios de sus planes y programas de estudios. Para este periodo estos cambios se hicieron mediante el procedimiento de adecuación.
Para ilustrar la importancia que esa actividad ha tenido, en el Anexo Estadístico se presenta el conjunto de cambios (adecuaciones) que entraron en vigor.
3.2 Premio a la Docencia.
Para reconocer el trabajo sobresaliente la Unidad ha premiado a profesores de cada división que se destacan en su desempeño docente. Ese reconocimiento es un instrumento que motiva al personal académico a desarrollar su mayor esfuerzo en la labor de enseñanza. Permite también a la comunidad académica crear y mantener los referentes concretos que requiere para mantener su rumbo ascendente en cuanto a la calidad y pertinencia de esa labor. En el año de 2001, los Consejos Divisionales decidieron otorgar ese premio a los siguientes profesores.
CBI
María de los Dolores Ayala Velázquez
Roberto Olayo González
CBS
Abraham Kobelkowsky Díaz
José Ramón Verde Calvo
CSH
Julio Goicochea Moreno
3.3 Concurso de Libros de Texto.
Como es bien conocido por la comunidad, por acuerdo del Rector General, cada año se lleva a cabo un concurso para producir material educativo de textos asociados a los programas de licenciatura y posgrado. El concurso de libros de texto pretende también fomentar entre los profesores la reflexión sobre su práctica docente y formalizar la producción de notas de clase en obras de mayor alcance y difusión. Se emiten convocatorias correspondientes a esos dos niveles para cada una de las divisiones académicas. Adicionalmente, se hace también una convocatoria para la producción de antologías en la División de Ciencias Sociales y Humanidades.
3.4 Programa de Formación Docente.
Otra actividad encaminada a mejorar la calidad de la educación que reciben nuestros estudiantes es la relativa al Programa de Formación Docente. Este programa consiste en la impartición de cursos para profesores universitarios interesados en profundizar en diversos aspectos educativos para mejorar su labor en el aula. El Anexo Estadístico muestra el número de profesores que tomaron esos cursos los dos primeros trimestres del 2001. Se muestra también la procedencia de los profesores, algunos de ellos de las otras dos unidades o de otras instituciones.
3.5 Educación en Línea o a Distancia.
Actualmente existe una tendencia muy notable hacia el uso de las redes de comunicación y las computadoras personales, para la rápida difusión de la información con fines educativos. En este contexto se enmarca lo que genéricamente se ha denominado "Educación a Distancia", cuyos alcances y posibilidades empiezan a ser explotados en diferentes ámbitos de la educación. La Unidad ha iniciado sus primeras acciones en este rubro, para que los profesores que están interesados en ampliar y diversificar su labor docente, tengan a su disposición estas novedosas tecnologías educativas y si lo considera adecuado, utilizarlas en su labor educativa. Lo anterior sin menoscabo del modelo educativo de la UAM, que es fundamentalmente presencial.
En el periodo de este informe, puede encontrarse en la página web de UAM-Iztapalapa las siguientes plataformas:
-Software educativo propio de las divisiones de CBI y CSH. Es un proyecto del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Unidad y se encuentra en una etapa avanzada de desarrollo.
-Campus Virtual de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). A disposición de los profesores en calidad de préstamo.Asociado a ellas se han realizado las siguientes acciones:
-Se instaló la plataforma de educación en Línea, que ofreció en calidad de préstamo la Universidad Abierta de Cataluña, la que se llama Virtual.uam.mx y actualmente se tiene como convenio anual.
-Se inició la formación de personal con tres cursos impartidos por la Universidad Abierta de Cataluña y dos cursos a cargo de personal de la Unidad.
-Se diseñaron documentos base para la planeación y definición de proyectos que impulsan el desarrollo de la Educación en Línea en la Unidad.
-Se iniciaron relaciones con el Instituto Latinomericano de la Comunicación Educativa (ILCE) y con el Centro de Investigación en Cómputo del IPN.
-Inicio y conclusión de la operación, en fase Beta, de la plataforma diseñada por el Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Unidad, llamada lis. Asimismo, se inició la versión de producción 1.0.
-Se inició el servicio de Internet 2 en todas las computadoras del personal académico conectadas a la red interna.
3.6 Cursos de Apoyo a los Alumnos.
Adicionalmente a los cursos asociados a los programas de estudios, en la Unidad se organizan cursos dedicados a apoyar mejor a nuestros estudiantes. Estos son generalmente de corta duración. Destacan entre ellos los que se imparten a los alumnos de nuevo ingreso para hacerles más fácil su incorporación al medio universitario. En el año de 2001 se inició la organización e impartición de cursos propedéuticos, los cuales se relacionan en el Anexo Estadístico.
3.7 Oficinas Divisionales de Docencia y Atención a los Estudiantes.
Desde su creación en 1995, tres divisiones de la Unidad, han asumido cómo poder brindar a nuestros alumnos de licenciatura y posgrado un apoyo y orientación adecuada. Ahí se sistematiza información relevante para el mejor cumplimiento de las labores docentes. Y se establece relación con otras instancias de nuestra Unidad, como son las coordinaciones de Sistemas Escolares, de Apoyo a la Docencia y la Investigación, de Sistemas Documentales, la de Planeación y la de Extensión Universitaria. Destacan las actividades que desde 1998 han tenido estas oficinas en la organización del sistema de bolsa de trabajo de la Unidad con el fin de apoyar a los estudiantes que están cerca de egresar en la búsqueda concreta de mejores oportunidades de empleo.
3.8 Programa para la Enseñanza de Lenguas Extranjeras.
Coordinación de Lenguas Extranjeras (CELEX). Diseñado a partir de 1995 y puesto en marcha en 1996, tiene como objeto ampliar significativamente la oferta educativa hacia nuestros alumnos, para que simultáneamente a sus estudios de licenciatura, puedan adquirir el dominio de una lengua extranjera. Dependiente de la División de CSH, en su fase inicial este programa fue orientado fundamentalmente hacia la enseñanza del inglés, aunque también se imparten cursos de francés, alemán, italiano, ruso y español para extranjeros y muy recientemente, diplomados para el perfeccionamiento del inglés en el que se da preparación para la presentación del examen de TOEFL. El programa está dotado de infraestructura moderna consistente en dos laboratorios de idiomas y una Mediateca o Centro de Estudio Autodirigido (CEA). Este último fue inaugurado en 1999 con una planta docente capacitada, compuesta por profesores de tiempo completo y tiempo parcial, principalmente. CELEX atiende a alumnos de licenciatura y posgrado, personal académico, personal administrativo y a un número muy limitado de egresados. Las actividades del centro muestran una dinámica que corresponde al interés mostrado por la comunidad universitaria en aprender una lengua extranjera, reflejándose en la tendencia creciente de la población que atiende desde el inicio de sus operaciones. Uno de los problemas principales del sistema para la enseñanza de lenguas extranjeras en la Unidad, es el de la cobertura, pues a pesar de las opciones de auto acceso instaladas y del enorme entusiasmo de su planta docente sólo atiende aproximadamente a un 14% de nuestra población estudiantil. Para continuar apoyando su infraestructura se solicitó a FOMES la modernización y equipamiento de sus laboratorios, con lo cual se espera aumentar la cobertura.