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1. PLANTA ACADÉMICA
El modelo académico de nuestra casa de estudios se fundamenta en una organización departamental, siendo el centro de este modelo el profesor-investigador que sirve como guía para lograr una mejor docencia que promueva la excelencia en el cumplimiento de los objetivos de la Universidad. Es en la figura del profesor-investigador de tiempo completo donde a través de una vinculación más estrecha entre las labores de docencia con las de investigación se logra este objetivo, porque esta última es la actividad fundamental que abre nuevas fronteras al conocimiento y promueve la crítica y la revisión del saber acumulado y de las formas de desarrollo del trabajo científico, técnico y humanístico; también es un medio para la construcción de un ambiente propicio para la docencia, expresado en una mejor formación a sus estudiantes, que les proporcione los conocimientos necesarios para desarrollarse en el entorno actual.
La planta académica de la Unidad estuvo integrada en el año 2003 por 944 profesores con contrato definitivo; 809 de tiempo completo, 23 de medio tiempo y 112 de tiempo parcial.
Del conjunto de 809 profesores de tiempo completo su distribución es la siguiente: 766 titulares, 40 asociados y 3 asistentes; lo anterior nos muestra que la inmensa mayoría de profesores se encuentran en las categorías más altas y que estamos llegando al límite de la promoción académica de profesores.
Nuestra Unidad se ha esforzado por habilitar a su personal académico de tiempo completo y fortalecer sus áreas de investigación a fin de que cuenten con los mejores niveles académicos posibles, considerando que es en la comunidad de profesores donde se sustentan primordialmente las actividades de docencia. Asimismo, reconocemos la importante labor que desempeñan los profesores de medio tiempo y de tiempo parcial.
Este esfuerzo se ve reflejado en las cifras de la gráfica 1, que muestra
la evolución a través de siete años, del grado académico
de la planta docente de tiempo completo de la Unidad.
GRAFICA 1
PERSONAL ACADEMICO DE TIEMPO COMPLETO
POR GRADO
1997-2003
Podemos ver que la comunidad de profesores con grado académico de doctorado
es la predominante, cifra que destacada con respecto al conjunto de la Institución
y desde luego al promedio nacional, lo cual se observa en la gráfica
2.
GRAFICA 2
COMPARATIVO DEL PERSONAL ACADEMICO DE TIEMPO COMPLETO POR GRADO UAM-I Y MEDIA NACIONAL
(Porcentaje)
Asimismo, la Unidad continuará estimulando a nuestros profesores a seguir realizando estudios de posgrado y así fortalecer a los diferentes cuerpos académicos.
Con respecto a los profesores que se encuentran cursando estudios de posgrado en nuestra Unidad, es de señalarse que el promedio en los últimos tres años es de 163 profesores. La realización de éstos estudios debe verse como un primer paso para alcanzar auténticos cuerpos académicos capaces de desarrollar actividades de docencia y de investigación de calidad, de fortalecer el intercambio con diferentes sectores de la sociedad y con sus pares a nivel nacional e internacional, que enriquezca la formación de nuestros estudiantes y la institución este mejor capacitada para entregar resultados a la sociedad que la sostiene.
Uno de los principales recursos para lograr la habilitación de la planta académica, lo constituye el Programa de Becas que otorga nuestra Institución a nivel de posgrado. Hemos visto obtener importantes metas a nuestros profesores al realizar estudios de posgrado. Para el año 2003, las divisiones académicas otorgaron apoyo a 11 profesores. Este programa en los últimos años ha sido dimensionado a la circunstancia actual, debido a los avances que ha tenido la Unidad en la habilitación de sus profesores. Es importante mencionar que este Sistema de Becas es aprobado por los Consejos Divisionales y que en los próximos años se verá complementado con las becas que se pueden solicitar y obtener a través de PROMEP.
Otro rasgo que ha distinguido a la planta académica de la Unidad Iztapalapa, es el reconocimiento de que es objeto por parte de otros organismos e instituciones destinadas a impulsar las labores de investigación a nivel nacional, como es el Sistema Nacional de Investigadores (SNI). La situación al respecto se puede observar en la gráfica 3, que muestra la tendencia creciente de los profesores a pertenecer a este sistema. Es importante mencionar que la Unidad cuenta con 38 profesores en el nivel III, 84 en el nivel II, 193 en el nivel I y 24 candidatos a investigadores.
GRAFICA 3
PERTENENCIA DEL PERSONAL ACADEMICO AL
SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGADORES (SNI)
1998-2003
Las Políticas Operacionales de Apoyo y Fomento a las Áreas de Investigación proporcionan un marco para el desarrollo de los cuerpos académicos de la institución. Con fundamento en éste se creó el Programa de Reincorporación de Profesores que Concluyeron Estudios de Doctorado, el cual busca facilitar y hacer más productiva la reincorporación de los docentes que se integran al trabajo de nuestra institución y que terminaron exitosamente sus estudios de doctorado.
Los Programas de Investigación Multidisciplinaria han impulsado la colaboración entre grupos de investigación de las diferentes divisiones de la Unidad. El objetivo del programa es aprovechar esa colaboración para resolver problemas de interés nacional que por su alto grado de complejidad requieren de la participación de expertos de diferentes áreas del conocimiento. Este programa nos permitió determinar aquellos proyectos que deberían ser apoyados por tres años de conformidad con las Políticas Operativas del Consejo Académico. Para el 2004 se espera abrir la convocatoria para seguir fomentando esta actividad y los apoyos para profesores que concluyeron estudios de doctorado.
En el transcurso del 2003, la Subsecretaría de Educación Superior e Investigación Científica (SESIC) convocó a los profesores de la Institución a participar en el Programa de Mejoramiento del Profesorado para obtener diversos apoyos, entre los que destacan becas para estudios de doctorado, reconocimiento a perfil deseable e incorporación como nuevos profesores de tiempo completo. La participación y resultados obtenidos fueron ampliamente satisfactorios como primera participación de la planta académica de la Unidad, como se puede observar en la gráfica 4 y en el anexo estadístico.
GRAFICA 4
PROFESORES CON RECONOCIMIENTO A PERFIL
DESEABLE VIGENTE
(PROMEP)
Otro aspecto del PROMEP es el de los reconocimientos que se otorgan a los cuerpos académicos, los cuales facilitan la obtención de apoyos para el desarrollo de las actividades académicas de los mismos. Para la convocatoria respectiva, se solicitó el registro de 92 cuerpos académicos en diferentes niveles de desarrollo, de los cuales se aceptaron 90 con la siguiente evaluación: 15 cuerpos académicos consolidados, 33 en proceso de consolidación y 42 en proceso de formación. Comparativamente, los resultados son satisfactorios para la Unidad como se observa en la gráfica 5. En el anexo estadístico se detallan los resultados individuales y por división.
GRAFICA 5
NUMERO DE CUERPOS ACADEMICOS CONSOLIDADOS
EVALUADOS POR LA SUBSECRETARIA DE EDUCACION SUPERIOR E INVESTIGACION CIENTIFICA
(PROMEP)