<Página anterior - Indice - Página siguiente>

II. INTRODUCCIÓN

Este documento intenta exponer de manera resumida el estado que guarda el amplio espectro de actividades que son desarrolladas por la comunidad académica y de las instancias de apoyo a la labor educativa que tiene encomendada la Unidad Iztapalapa. En particular se destacan aquellas actividades que son el soporte institucional y sobre las cuales se enfoca la atención de la actual administración. Desde luego, este documento también pretende señalar aquellos aspectos donde los avances han sido insuficientes o marginales y que nos llevan a reflexionar sobre alternativas que reviertan tales situaciones.

Las labores docentes, la investigación, las características y estructura de su planta académica, la formación de nuestros estudiantes, la vinculación con la sociedad, las actividades culturales y el estado que guarda la infraestructura de apoyo a las actividades académicas son algunos de los temas que se abordan en el presente informe y donde la comunidad universitaria: profesores, alumnos y trabajadores administrativos, verán reflejado el fruto del esfuerzo realizado durante el periodo que se informa, que ha sido notable pero con la convicción que nos queda mucho por realizar.

La Unidad Iztapalapa se ha convertido a través de los años en un recinto académico cuya fortaleza en la investigación se refleja en los importantes logros y reconocimientos que sus profesores investigadores han obtenido tanto a nivel nacional como internacional. Los índices de habilitación de su planta académica respalda la excelencia de la actividad académica que se realiza en la Unidad; recientemente el nivel y calidad académica de los profesores-investigadores a nivel individual y de grupo, se manifestó con la participación en el Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP), auspiciado por la Subsecretaría de Educación Superior e Investigación Científica (SESIC) de la SEP, cuyos resultados preeliminares muestran excelentes índices de habilitación.

Estos importantes logros deben ser consolidados, ya que si bien hemos visto al personal académico lograr metas importantes realizando estudios de posgrado en los últimos años, aún hay una importante cantidad que posee el grado de licenciatura y otra que no ha ingresado al Sistema Nacional de Investigadores. Todavía puede la universidad hacer algo a este respecto y estimular a nuestros profesores a seguir desarrollándose realizando estudios de posgrado y fortalecerse en el ámbito de la investigación, lo cual conduce en forma natural a ingresar al Sistema Nacional de Investigadores.

Sin embargo, tomando en consideración la estructura de edades de nuestra planta académica y el promedio de edad, se observa que hay poco margen para que el índice de habilitación de nuestros profesores se incremente en forma sustancial.

El futuro de nuestra institución es impensable sin considerar la renovación de la planta docente. Por ello, la universidad tiene que generar criterios claros para el ingreso, permanencia y promoción de las futuras generaciones de académicos, cuya participación permitirá la renovación paulatina y la continuidad del proyecto institucional conservando la calidad y excelencia académica.

La oferta de educación que nuestra Unidad ofrece en sus tres divisiones académicas a los egresados del nivel medio superior, es variada en opciones de disciplinas y carreras, pero limitada a 15 mil alumnos. La población del nivel licenciatura ha mostrado en los últimos años una disminución como consecuencia de una mayor exigencia en los criterios de aceptación y a las altas tasas de deserción, agravadas éstas últimas como consecuencia de la situación socioeconómica que atraviesa el país.

La información disponible indica que la UAM-I no se encuentra entre las primeras opciones de los alumnos de las escuelas preparatorias de la zona oriente para realizar sus estudios superiores. Es pertinente fortalecer vínculos y promoción en los centros de enseñanza a nivel medio superior del entorno inmediato, con sus profesores y alumnos de manera que éstos se conviertan en promotores de nuestra Universidad. Durante el 2003 se realizó una intensa actividad en este rubro que puede consultarse a detalle en el anexo estadístico que acompaña este informe.

Se han realizado esfuerzos importantes en la formación de nuestros alumnos de licenciatura y posgrado pero los resultados siguen siendo insuficientes, los índices de retención y titulación en el nivel de licenciatura no reflejan la excelencia de la planta académica en que se sustentan las labores docentes. Sin duda hay que replantear la forma en que se está conduciendo esta actividad, de manera que en plazos razonables se pueda mejorar los resultados. Las estrategias de atención requieren abordar cuestiones que van más allá del contenido y estructura curricular, ofreciendo programas de apoyo que atiendan aspectos de orientación psicológica, salud reproductiva, comunicación y autoestima, etc. Estos apoyos se han organizado dentro del Programa Integral de Calidad y Bienestar (PICABI) y el Programa Jóvenes, Sexualidad y Salud Reproductiva, que desde que iniciaron sus actividades han atendido a cientos de miembros de la comunidad universitaria. En forma adicional, se han mejorado las instalaciones y servicios de atención a alumnos como son los casos de la biblioteca, salas de cómputo, cafetería y kiosco, entre otros.

Es esencial ampliar la experiencia cultural de la comunidad universitaria y en especial de nuestros alumnos, ya que su formación no debe limitarse a la instrucción académica que recibe durante su permanencia en la universidad. La Coordinación de Extensión Universitaria aumentó cuantitativa y cualitativamente las actividades de creación artística como el teatro, la danza, la música, la pintura y la escultura, además de promover el acceso a la cultura universal y al conocimiento de las diferentes expresiones contemporáneas del arte mediante su difusión. Entre otras actividades, se debe intensificar las promociones que despierten en los alumnos un interés por este tipo de actividad, que les complemente su preparación académica.

La infraestructura de apoyo a las actividades académicas de la Unidad, ha sido en los últimos años sujeta a una intensiva actividad de mantenimiento preventivo y correctivo, debido a que las condiciones de deterioro generaban continuas fallas en el funcionamiento, lo que afectaba el adecuado desarrollo de las labores y actividades de la comunidad universitaria. Adicionalmente se manifestó inquietud y preocupación de algunos sectores estudiantiles y de académicos en cuanto a la seguridad que ofrecían las instalaciones en condiciones de emergencia. El deterioro de algunas instalaciones y las manifestaciones de la comunidad en cuanto a la seguridad, motivaron un acuerdo con las divisiones académicas para garantizar la disponibilidad de recursos que atienda las necesidades de mantenimiento y seguridad de instalaciones de la Unidad. Este acuerdo se ratificó para continuar con el Programa de Mantenimiento y Seguridad de la Unidad, mismo que por su relevancia para las actividades cotidianas de la Unidad, debe mantenerse en forma permanente.

Lo anterior, también debe contemplar la construcción de un ambiente agradable que permita y propicie la sana convivencia de la comunidad; que los espacios comunitarios inviten a alumnos y profesores a permanecer y disfrutar del entorno, que sean los lugares de reunión y de esparcimiento donde los lazos que dan forma al tejido social se fortalezcan. Es importante crear condiciones favorables de convivencia entre alumnos, profesores y trabajadores para lograr el desarrollo armónico de las actividades y funciones sustantivas de la universidad.

La Unidad, ubicada en una zona con población de escasos recursos económicos, culturales y educativos, tiene amplias alternativas para incidir en el desarrollo de este entorno. Se observa en la zona oriente de la ciudad un deterioro de las relaciones sociales y del medio ambiente, si bien la delegación Iztapalapa ha visto un progreso industrial y comercial en los últimos años, la situación cultural y educativa no muestra la misma dinámica de desarrollo. A este respecto, la aportación de la Unidad ha sido mínima y se requiere de una mayor participación tanto en el ámbito cultural como en el académico.

La vinculación con los diversos sectores sociales es un aspecto fundamental para la realización plena de nuestra misión como Universidad Pública. Los vínculos de la UAM-I con su entorno deben contemplar diferentes aspectos y niveles de manera que nuestra presencia e influencia sea más rica y diversa, con esquemas de colaboración y participación donde haya beneficios mutuos, que permita sentar bases sólidas y permanentes. A través de los años, las divisiones académicas han logrado construir relaciones y vínculos con instituciones públicas y privadas, con los sectores productivos, con las organizaciones de la sociedad civil y con en el ámbito académico nacional e internacional. Sin embargo, para consolidar éstos vínculos se requiere de un mayor soporte institucional que garantice su continuidad. La Coordinación de Vinculación Académica, de reciente creación, ha desarrollado una intensa actividad al respecto ampliando la participación del sector académico en una diversidad de proyectos de colaboración con los sectores público y privado.

Ampliar las perspectivas y potencialidades de estos vínculos es un reto que debe asumirse y empezar a trabajar al respecto, algo imperativo es involucrar una mayor participación de los alumnos en los diferentes proyectos con la finalidad de que estas actividades enriquezcan su formación profesional y faciliten su inserción en el ámbito laboral.

La investigación, docencia y difusión de la cultura exigen servicios, infraestructura y equipamiento acorde a las necesidades académicas y una administración eficiente. Para ello, la Unidad requiere ampliar y diversificar sus fuentes de recursos que respalden los proyectos de desarrollo, ya que el presupuesto que otorga el gobierno federal se limita a cubrir las necesidades de operación y no hay margen para otro tipo de programas. La obtención de recursos externos para apoyar la investigación ha sido exitosa y las fuentes de financiamiento han empezado a diversificarse, sin embargo es imprescindible el fomento de esta actividad para obtener recursos que apoyen y fortalezcan las otras funciones institucionales. Para el presupuesto de operación de la Unidad en el 2003 sólo se aprobó la prioridad 1 del proyecto de presupuesto y se esperan dificultades para aprobar las tres prioridades del proyecto de presupuesto del 2004.

Las instalaciones y servicios de la biblioteca de la Unidad han sido objeto de una amplia reestructuración enfocada a soportar de manera más eficiente los requerimientos de servicios documentales por parte de alumnos y profesores, para lo cual se adquirió e instaló el sistema ALEPH que permite una mayor automatización en los servicios, ahorrando tiempo en los trámites y mejorando el control de los mismos.

La informática y las comunicaciones han adquirido una relevancia cada vez mayor en todos los ámbitos sociales, y la educación no es la excepción. La Unidad Iztapalapa dispone de una infraestructura al respecto que es fundamental para la realización de sus tareas cotidianas, la cual ha sido objeto en los últimos años de transformaciones tendientes a remontar el rezago que presentaba. El sistema de red interna debe garantizar un ancho de banda que agilice el tránsito y evaluar la posibilidad de tener más de una salida hacia el exterior para que la comunicación sea más fluida.

El personal administrativo y de apoyo son de suma importancia para el cumplimiento de las funciones sustantivas de la universidad, la complejidad y diversidad de las actividades que se tienen cotidianamente en la institución, requieren de personal capacitado y de una organización del trabajo eficiente para responder con prontitud y eficacia a las demandas de servicio por parte de la comunidad. Éste es un ámbito en el cual se debe trabajar arduamente estableciendo programas de capacitación permanente, mejorando los mecanismos y formas de comunicación, así como promover condiciones para que el personal de base y de confianza haga suyos los valores que distinguen a la institución y se sienta orgulloso de pertenecer a ella.

Una de las inquietudes recurrentes de la comunidad es la referente a la atención y seguimiento de las órdenes de servicios que prestan las diferentes coordinaciones administrativas, las cuales se manejaban con métodos que impedían un seguimiento puntual en cuanto al inicio y avance de los servicios solicitados, además de imposibilitar la disposición de información organizada por tipo de servicio y entidad responsable para efectos de evaluación. Considerando esa situación, se decidió establecer un sistema en red mediante el cual las solicitudes de trabajo se registran como un mensaje de correo electrónico, y de la misma manera se pude dar seguimiento a los avances y/o ejecución de la orden de trabajo solicitado, así como expresar quejas y sugerencias para mejorar los servicios. Este sistema empezó a operar a inicios del 2003 y se denomina “Buzón de Órdenes de Trabajo y Quejas” a disposición de toda la comunidad a través de la página web de la Unidad.

<Página anterior - Indice - Página siguiente>