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LOS COMPROMISOS

Al asumir la responsabilidad como Rector alerté a la comunidad sobre la importancia del momento que vivíamos en la Universidad, pues era evidente que el proyecto de la Universidad Pública se encontraba seriamente devaluado ante la sociedad. Como consecuencia de la crisis se había reducido significativamente nuestro presupuesto de operación y, nuestra capacidad para resolver y enfrentar los problemas estaba seriamente condicionada. Entonces, era importante que la comunidad tomara consciencia cabal de la difícil situación por la que atravesábamos y que los diferentes actores de nuestra comunidad; trabajadores académicos, trabajadores administrativos y estudiantes, nos involucráramos en forma armónica y participativa en la construcción de un proyecto común, imaginativo e innovador, que tuviera como meta principal el mejoramiento y fortalecimiento académico de nuestra Institución.

Con base en esta problemática propuse a la comunidad el diseño de un proyecto de mejoramiento Institucional, que fundamentado en un intenso y participativo proceso de planeación, tuviera como grandes objetivos generales superar los rezagos y avanzar en la consolidación académica de la Unidad Iztapalapa. Y cuyas metas fundamentales fueran las siguientes:

1. Ofrecer a la comunidad universitaria las condiciones necesarias para la generación de un trabajo académico de calidad.
2. promover una vida académica int3nsa que conforme ambientes más propicios para el trabajo académico y que favorezcan el fortalecimiento, consolidación y creación de nuevos cuerpos académicos.
3. obtener recursos económicos crecientes para detener el deterioro académico, para ampliar la infraestructura de docencia e investigación e impulsar nuevas etapas de desarrollo académico en la Unidad.
4. Mejorar la imagen de la Unidad Iztapalapa en la sociedad, buscando una mayor vinculación entre las actividades académicas y las problemáticas sociales, así como a través de la apertura de mecanismos innovadores de comunicación e intercambio entre la Institución y los diversos actores de la sociedad.
5. Generar mecanismos que propicien que los académicos asuman el papel central en la toma de decisiones sobre el proyecto académico de la Unidad, a partir de una mayor participación y corresponsabilidad en las tareas de planeación y presupuestación.

Para organizar el proyecto de mejoramiento Institucional afirmé en mi toma de posesión, que uno de mis propósitos sería actuar como promotor de los consensos de la comunidad universitaria alrededor de los objetivos que compartíamos. De este modo, la actual administración ha dedicado una buena parte de sus esfuerzos a impulsar el trabajo conjunto en torno al diseño de programas, proyectos y acciones particulares para alcanzar cada una de las metas señaladas, en donde las formas concretas en que se diseñaran las acciones particulares fueran el resultado de la amplia participación y el compromiso de los profesores – investigadores en cada una de las áreas, los Departamentos y las Divisiones.

Para diseñar los programas y proyectos y poner en práctica las acciones concretas, se desarrolló un intenso proceso de planeación que se ha ido perfeccionando e integrando a lo largo del tiempo y al cual se han sumado en forma creciente los miembros de la comunidad universitaria. Su involucramiento es producto de la capacidad de respuesta que ha tenido la Institución ante ellos, lo que ha permitido empezar a romper suspicacias y desterrar la desconfianza con que tradicionalmente se veían los procesos de planeación y presupuestación en la Unidad Iztapalapa.

Durante el periodo que se informa, el proceso de planeación y presupuestación en la Unidad Iztapalapa llegó a alcanzar un estado de madurez significativo que puso de manifiesto sus bondades como mecanismo eficiente para construir propósitos estratégicos que la misma comunidad universitaria ha identificado, a la vez que nos dio la oportunidad de abrir nuevos espacios de actividad académica orientados al fortalecimiento Institucional. Además, nos ha servido para establecer el perfil de nuestras grandes prioridades del desarrollo.

En estos términos podemos afirmar que en la Unidad Iztapalapa, los miembros de la comunidad hemos ejercido en los últimos años la autonomía universitaria de manera responsable y efectiva, en tanto que en forma orgánica estamos estableciendo las prioridades y modos de desarrollo de las actividades académicas de la Institución. En esta perspectiva la Rectoría de la Unidad ha sido un vehículo para el despliegue de las potencialidades de las áreas, los Departamentos y las Divisiones en su conjunto

Cabe resaltar que las acciones emprendidas en el periodo que se informa han estado guiadas por los valores d la vida académica; tiene un propósito claro de fortalecimiento Institucional y responden al compromiso que tenemos como universitarios de atender con calidad y oportunidad las demandas y necesidades presentes y futuras de nuestro país.

Un compromiso de la actual administración ha sido fomentar la calidad del trabajo académico, eliminar los obstáculos que impiden su desarrollo y buscar la excelencia. Es posible que no haya un acuerdo general sobre lo que es la excelencia académica pero es indudable que todos podemos estar de acuerdo en que buscar las vías para mejorar permanentemente la calidad de nuestro trabajo es un bien siempre deseable para la Unidad.

Son muchas las tareas emprendidas en la Unidad Iztapalapa durante los últimos 22 meses. Estas tareas han estado orientadas por los propósitos y metas que hemos señalado y podemos verlas como parte de las siguientes líneas estratégicas de acción:

1. Impulso a la capacidad de decisión de los Órganos Colegiados, las áreas y los Departamentos para fortalecer el ejercicio responsable de nuestra autonomía como una vía para preservar la diversidad del trabajo académico que debe caracterizar a nuestra Universidad, así como para perfilar los escenarios del desarrollo futuro.
2. Establecimiento de una dinámica de mejoramiento permanente de los programas de licenciatura y posgrado con el objeto de formar profesionistas e investigadores más calificados y competitivos que respondan mejor a las necesidades presentes y futuras del país.
3. Generación de políticas propias de evaluación académica, tanto en el ámbito de la docencia como en el de la investigación, que reconocen la diversidad disciplinaria y que nos han servido para diseñar mecanismos de mejoramiento Institucional. Estas políticas se encuentran ligadas estrechamente a los procesos internos de planeación que se sujetan a una idea clara de autonomía universitaria y que persiguen exclusivamente la mejora de nuestras actividades y no la exclusión o el castigo.
4. Ampliación y consolidación del equipamiento físico de la Unidad para fomentar una mayor permanencia de nuestros profesores y un mejor desempeño en las actividades de docencia, investigación y preservación y difusión de la cultura.
5. Fortalecimiento de los acervos bibliográficos y diseño de nuevas políticas de documentación e información, orientadas a apoyar y hacer más eficiente el trabajo académico que se desarrolla en cada una de las Divisiones.
6. Ampliación y fortalecimiento del equipamiento en informática para potencializar y modernizar las tareas de docencia e investigación, hacer más flexibles las formas de trabajo académico y preservar y promover la diversidad que nos caracteriza como Universidad.
7. Promoción de espacios novedosos de intercambio académico como una vía para proyectar nuestra actividad en los ámbitos nacional e internacional y nutrirnos de las experiencias generadas en estos espacios.
8. Promoción de políticas internas orientadas al mejoramiento de nuestras publicaciones con el objeto de ampliar el reconocimiento, tanto interno como externo, a la calidad y relevancia de sus aportaciones
9. Fomento al desarrollo de eventos académicos organizados por los estudiantes con el fin de apoyar su formación profesional y enriquecer la vida académica de la Unidad
10. Diseño de mecanismos Institucionales para obtener recursos económicos externos que fortalezcan y Amplíen diversos aspectos de nuestra actividad académica, así como la infraestructura de nuestros laboratorios.
11. Diseño de políticas apropiadas de mantenimiento y protección del patrimonio universitario
12. Ampliación y fortalecimiento de las relaciones con la sociedad a través de un vínculo más estrecho entre los proyectos académicos Institucionales y las problemáticas sociales
13. Formulación de una política de atención a egresados para nutrirnos de las experiencias de nuestros exalumnos y para abrir nuevos espacios de vinculación con la sociedad.
14. Generación de mecanismos orientados a lograr que la Unidad ocupe un mejor sitio en la opinión pública y ofrecer una imagen de mayor calidad a la sociedad, presentándola como una Institución rigurosamente académica que ofrece respuestas oportunas y de calidad en atención de las necesidades sociales.
15. Renovación de la gestión administrativa para ampliar y mejorar los servicios de apoyo a las actividades académicas

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