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RENOVACION DE LA VIDA ACADEMICA A PARTIR DE LA PLANEACION
Las actividades académicas de la Unidad Iztapalapa están concentradas en las Divisiones, pero su eje dinámico son los Departamentos y las áreas de investigación. En estos espacios es donde se ha desarrollado la actividad más importante de la Unidad en los últimos años.
Para impulsar el desarrollo académico de las áreas Departamentos y Divisiones y diseñar el programa de mejoramiento Institucional que tuviera como objetivo las cinco grandes metas descritas con anterioridad, se realizó durante 1991 un ejercicio de autoevaluación sobre nuestro desempeño en las actividades docentes, de investigación y preservación y difusión de la cultura. Este ejercicio nos llevó a reconocer con precisión los factores que impiden la realización de un trabajo académico eficiente y de calidad, así como los logros de los proyectos académicos desarrollados en cada uno de los espacios de la Unidad en los últimos años. La forma en que se llevó esta evaluación nos permitió cambiar el modelo de una evaluación orientada exclusivamente al castigo o a la exclusión, por otro, en donde la evaluación constituye una herramienta para mejorar en el desempeño de nuestras funciones.
Para hacer frente a los problemas detectados e identificar los programas y acciones que nos permitieran mejorar en el desempeño de las diferentes actividades y así avanzar en la consolidación académica de la Unidad, se inició a mediados de 1991 un proceso de planeación participativo que se generalizó como práctica universitaria durante el periodo que se informa. En este proceso, la Rectoría de la Unidad, los Órganos Personales de las Divisiones y sus instancias de apoyo, propiciaron un conjunto periódico de reuniones con un grupo considerable de profesores, dirigidas a organizar y concretar la planeación en cada una de sus etapas.
Durante siete meses los profesores – investigadores en las áreas, y en los Departamentos, discutieron sobre la organización académica del área, la carrera académica de sus integrantes, las necesidades de formación de profesores, las actividades desarrolladas en los últimos años, la infraestructura y la calidad de los servicios de apoyo y reflexionaron sobre las estrategias y formas recomendables para mejorar y fortalecer su actividad. A partir de esta discusión, los profesores formularon una visión prospectiva del futuro deseado para cada área con base en la definición de ciertos propósitos estratégicos.
El trabajo particular de cada una de las áreas dio como resultado la elaboración de un conjunto de instrumentos de planeación que permitie4ron en el contexto divisional, la identificación de los propósitos comunes, las necesidades particulares de las áreas y en general los problemas y requerimientos de las Divisiones para alcanzar el estadío futuro.
De los documentos de planeación y su amplia discusión en la comunidad divisional, se desprendió el diseño de una columna de direccionalidad que persigue en el ámbito articulado de la docencia, al investigación y la preservación y difusión de la cultura, un conjunto de grandes objetivos que organizan las acciones de cada División en el corto y mediano plazos, a la vez que identifican las acciones y estrategias necesarias para alcanzarlos.
Se dio así un proceso de confluencia entre los instrumentos de planeación de los Departamentos y las Divisiones, de modo que al final se estructuraron los primeros documentos de planeación de la Unidad, con objetivos deseables de corto y mediano plazos, los compromisos de cada sector de la comunidad y las metas a perseguir en cada ámbito, así como los elementos necesarios en recursos humanos y materiales en forma priorizada para lograr los objetivos y metas propuestas. De esta manera la formulación de los presupuestos necesarios de cada División para los años de 1992 y 1993, estuvieron basados en las prioridades establecidas por los profesores en los documentos de planeación y sustentando los criterios académicos transparentes.
En particular, la autoevaluación realizada sobre las actividades docentes arrojó una serie de datos que nos han permitido identificar una situación deficiente en el desempeño de esta función sustantiva de la Universidad. Entre otros elementos destacan:
1) El 45% del total de nuestra matrícula de licenciatura se encuentra cursando unidades de enseñanza – aprendizaje de los troncos generales de los planes y programas de estudio
2) El 20% de los estudiantes de primer ingreso deserta en el transcurso del primer trimestre de estudios, tendencia que disminuye paulatinamente conforme los estudios avanzan en el currículo académico de cada lice3nciatura
3) Los tiempos promedio de titulación son en lo general superiores en al menos un año a los contemplados en los planes y programas de estudio
4) Los troncos generales de los programas de licenciatura no están siendo, en lo general, atendidos por nuestros profesores más experimentados, donde ciertamente deberíamos propiciar su participación periódica
5) Existe una acumulación de estudiantes cursando las unidades de enseñanza – aprendizaje de los últimos trimestres de los programas de licenciatura debido a que se han ido estableciendo obstáculos para la terminación. Entre estos obstáculos puede citarse la elaboración de trabajos cuyos requerimientos académicos rebasan lo contemplado en los planes y programas y por lo tanto desbordan los términos trimestrales que rigen los planes de estudio
Para atender éstos y otros problemas se consideró conveniente organizar un conjunto de reuniones entre los Órganos Personales, las instancias de apoyo de las Divisiones y un grupo considerable de profesores de cada División, para discutir y analizar la problemática. Como resultado de estas reuniones pudimos identificar un conjunto de acciones específicas que eran necesarias emprender a corto y mediano plazos para mejorar en el desempeño de esta función.
Debatir sobre el futuro y establecer metas comunes que promuevan la mejora académica y la promoción de las actividades de la Universidad, han sido tareas fructíferas puesto que en la práctica nos han servido para sustentar los procesos inmediatos de presupuestación y poner en operación diversas acciones que ya están incidiendo en forma efectiva en el mejoramiento y fortalecimiento Institucional.