<Página anterior - Indice - Página siguiente>
Modificaciones a los Troncos Generales de Asignaturas de las Divisiones de CSH, CBS y CBI
Como un primer paso hacia la revisión y actualización de nuestros planes y programas de estudio, las tres Divisiones de la Unidad acordaron, en las reuniones de planeación realizadas en 1993, modificar los Troncos Generales de Asignatura.
Dichas modificaciones deberían tomar en cuenta la evaluación que se hizo del desempeño de nuestros estudiantes durante los primeros trimestres del plan de estudios, la experiencia del personal académico sobre las carencias en la formación de los estudiantes en el nivel medio superior, los conocimientos generales que debería adquirir los estudiantes en este nivel del plan de estudios, las opiniones de nuestros egresados sobre las carencias y habilidades que observaron en su desempeño profesional, las opiniones de los empleadores sobre las habilidades que deberían tener los profesionistas, y la experiencia acumulada a lo largo de veinte años sobre el demandante sistema trimestral que opera en la Universidad.
Tomando en cuenta los criterios anteriores, en la División de Ciencias Biológicas y de la Salud el TGA se modificó, buscando cubrir algunas de las deficiencias en matemáticas básicas, reconociendo que la bioquímica era fundamental para todos los planes e introduciendo la computación desde el primer trimestre. En los nuevos programas de bioquímica se plantea una visión más moderna de esta disciplina, que se complementa con una fuerte componente de trabajo experimental. Después de un amplio proceso de discusión se alcanzó el consenso necesario que llevó a la aprobación de esta modificación en todos los órganos colegiados a finales de 1995. esta modificación entrará en vigor a partir del trimestre 96 – O.
En la División de Ciencias Básicas e Ingeniería a la modificación que se está analizando, plantea cambios importantes para poner en contacto a los estudiantes, prácticamente desde el inicio, con el campo disciplinario que seleccionó, y la importancia que tiene en el aprendizaje de éste las matemáticas, la física y la química. Estas dos últimas se modifican para proporcionar una visión más moderna de ellas y, a partir del segundo trimestre, se introduce la computación. Estas modificaciones han sido ampliamente discutidas al interior de la División, y se espera que puedan ser sometidas, para su aprobación, a los órganos colegiados, durante los trimestres de 96 – I y 96 – P, de manera que pueda entrar en operación en el trimestre 96 – O.
En el caso de la División de Ciencias Sociales y Humanidades, ya se había hecho una modificación importante del Tronco General de Asignaturas, como consecuencia de la revisión integral de todos sus planes y programas de estudio. En él parecían, como en las otras dos Divisiones, cursos de computación. El conjunto de modificaciones, incluido el TGA, fueron aprobadas por el Colegio Académico en 1993. a partir de este momento se dio seguimiento al desempeño de los estudiantes en la nueva estructura del TGA. Este seguimiento muestra que se han incrementado los índices de aprobación y se ha facilitado el tránsito de los estudiantes a los siguientes trimestres. Este mismo seguimiento también mostró la necesidad de llevar a cabo una adecuación para que el estudiante curse Lógica y metodología de las Ciencias Sociales en el tercer trimestre, en lugar de en el segundo y curse Epistemología de las Ciencias Sociales en el cuarto, en lugar de en el tercero. Con esta adecuación se busca que el estudiante tenga mayores conocimientos sobre su campo disciplinar, para enfocar, con mayor énfasis, la lógica y la epistemología a su campo de conocimiento. La adecuación fue aprobada por el Consejo Divisional y se puso en operación en el trimestre 95 – O.
La introducción del cómputo a nivel del TGA cumple con dos objetivos. Por un lado, resulta importante que el estudiante se familiarice desde el inicio con esta tecnología, para que la pueda utilizar como una herramienta de apoyo a todas sus actividades académicas durante el resto de sus estudios. Por otro lado, en la actualidad, el uso de la computadora en cualquier profesión es una habilidad imprescindible.
La impartición de talleres de cómputo a nivel del TGA nos obliga, en lo inmediato, a ampliar el espacio físico del centro de cómputo y el número de computadoras para uso exclusivo de los estudiantes, de manera que el aprendizaje del uso de esta tecnología cumpla con los objetivos que nos hemos planteado.