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º Comisiones
Quince fueron por otra parte las comisiones nombradas en el Consejo Divisional de CBS para atender diversos asuntos de su interés. Once de ellas terminaron las tareas que les fueron encomendadas y las cuatro restantes seguían en funciones al momento de elaborar este informe.
Las comisiones en cuestión fueron: Comisiones para supervisar la elección de los nuevos miembros de la División ante el Consejo Académico; Comision para uniformar las propuestas departamentales sobre áreas para su presentación ante el Consejo académico general practicada a los alumnos del TCD por la coordinación del Modulo Energía y Consumo de Sustancias fundamentales; comision para redactar el informe ante el rector; Comision para vigilar la elección de los consejeros ante el consejo Divisional; Comision para estudiar el documento presentado por la doctora Leona Sánchez acerca del conflicto existente con la alumna de Agronomía; Comisión para estudiar el Curso de Postgrado de especialización Diagnostico y Patología bucal; Comision para reglamentar la intervención de los módulos; Comision para analizar los aspectos operativos y emitir un dictamen; Comisión para analizar el plagio del trabajo de unos alumnos por parte de un docente; Comision para hablar con el abogado respecto de las plazas académicas en las oficinas generales; Comision para redactar un documento dirigido al abogado general en torno a las plazas académicas en las oficinas generales; Comision para fijar los criterios de selección de aspirantes para cursar las maestrías de la División; Comision para redactar los lineamentos sobre derechos de autor; Comision para estudiar el programa de la Maestria en Salud Mental. Siguen en funciones los citados en quinto, séptimo, decimocuarto y decimoquinto términos.
El consejo Divisional de la DCSH acordó por su parte:
º Recontratar al personal docente provisional, de conformidad con los acuerdos con el Colegio.
º Aprobar el dictamen de la Comision de Consejo Académico sobre la aprobación de la creación de las áreas de investigación.
º Dejar constancia de que “ los Jefes de Departamento deberán informar con el Consejo divisional si los informes que presentan los profesores sobre el periodo Sabático corresponden a los proyectos presentados con las solicitudes de la prestación”.
º Insistir en que: “llegado el momento en que el profesor cuyo Sabático haya sido autorizado y no haya habido la comunicación correspondiente de la Sección de Recursos Humanos donde se menciona si tiene o no la antigüedad para gozar del Sabático, se aceptara como valida la comunicación equivalente que formule dicha sección”.
º Dejar constancia de que los “Sabáticos no pueden ser iniciados ni terminados a mediados de trimestre, por que esto afectara la programación académica”.
º Reformular el informe de la comision sobre el coordinador sobre la carrera de Sociología sobre la base de los comentarios finales y la consulta de los Coordinadores Académicos.
º Enviar a Servicios Documentales las investigaciones realizadas por los alumnos de Servicio Social.
º Informar que en los próximos trimestres la Secretaria Académica y los jefes de Departamento recopilaran la información correspondiente.
º Aprobar por unanimidad las programaciones de los cuatro Departamentos.
º Cambiar los perfiles de plaza en los Departamentos.
º Aprobar por unanimidad la decisión de que:
Los informes de los profesores serán cuatrimestrales y se presentaran durante los primeros quince días del trimestres siguiente. En el caso de trimestre de Otoño(O) el informe deberá ser presentado a mas tardar el quince de enero.
Los informes de las Áreas Departamentales y de las Coordinaciones de carrera y de postgrado deberán ser entregados él ultimo día de enero.
Los informes de los jefes de Departamento deberán ser entregados a mas tardar el 15 de febrero.
El informe del director de la División deberá ser entregado al Consejo él ultimo de febrero, para ser analizado y discutido por este en la primera sesión del mes de marzo.
º Aprobar temporalmente los criterios elaborados por la Comision de Áreas de Investigación, hasta que el Consejo Académico no se declare en otro sentido, y enviar estos criterios a todos los profesores por conducto de los coordinadores de Áreas, para que den a conocer sus puntos de vista en relación con ellos.
º Aprobar el cambio de seriación del Plan de Estudios de la Maestria en Administración del Trabajo.
º Aprobar la apertura de dos áreas de especialización en la maestria de derecho Economico.
º Informar que la revista La Alternativa ya no puede ser publicada con el auspicio Economico de la División y recomendar al Director de la División que en la revista Territorios se consideran algunos de los elementos de dicho proyecto editorial.
º Acerca del informe de la Comision de asuntos Académicos de la División sobre la obligatoriedad de las matemáticas en las carreras de la División que:
El numero de créditos correspondientes a matemáticas deberá de ser proporcional al numero de horas aula dedicadas a la misma. ( Es decir, cada hora / semana de matemáticas tiene el valor de un crédito).
El porcentaje de la evaluación asignada a matemáticas debe estar en relación con él numero de créditos otorgados. (cada modulo vales 36 créditos, y cada hora semana de teoría tiene un valor de dos créditos).
Para el caso concreto de las carreras de Psicología que tienen una asignación de tres horas / semana de matemáticas su porcentaje sobre la evaluación total debería de ser de 17 por ciento y, por tanto, equivale al 83 por ciento del modulo.
En caso de que el alumno repruebe matemáticas y no modulo o viceversa, solo se presentara en evaluación de recuperación la parte no aprobada.
En el caso de que no apruebe en la evaluación de recuperación una de las partes –matemáticas o el modulo-, reprobara el modulo completo y deberá volver a cursarlo.
El taller de matemáticas ofrecerá también a los profesores de la División un curso intensivo de estadística y matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales.
º Aprobar por unanimidad diez proyectos de investigación, así como la creación de dos áreas de investigación. Una del Departamento de Política y Cultura y otra del de Relaciones sociales.
º Enviar un comunicado al Jefe de los Talleres de Comunicación donde se le exponga la necesidad de aumentar las medidas de control y vigilancia de los mismos.
º Expulsar a los alumnos a quienes se les encuentre en posesión ilegal de algún material patrimonio de la Universidad. Acuerdo que se deberá de difundir en el edificio M y en los talleres, a partir de enero de 1983.
En el seno del Consejo Divisional de CSH se acordó igualmente crear las siguientes 17 comisiones: Comision de Áreas; Comision de Asuntos Académicos; Comision de Sabáticos; Comision de Evaluaciones de Recuperación, evaluaciones libres y revalidaciones; Comision de proyectos de investigación; Comision para revisar el proyecto de Rene Aviles Fabila; Comision de Talleres de Comunicación; Comision de Apoyos Académicos; Comision para trabajar sobre las Funciones de los coordinadores; Comisión de Revalidación; Comision de Análisis Presupuestal; Comision para estudiar el caso de la profesora Adriana Martínez; Comision que proponga plazos para que los coordinadores, jefes de departamento, Director entreguen sus reportes de actividades; Comision de Reglamento de Alumnos; Comision de Apoyos Económicos; Comision de lenguas Extranjeras y Comision que evalué y reoriente las actividades del Consejo Divisional de Ciencias Sociales.
Siete de estas comisiones cumplieron con su cometido y una fue cancelada en el periodo del que se informa. Las nueve restantes seguían en activo.
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