<Página anterior - Indice - Página siguiente>
*Órganos Colegiados
Objetivos:
1986: El programa de trabajo para orientar las actividades de la Unidad, a mi modo de ver debe ser el producto de la discusión interna en los órganos colegiados de la Unidad con el reforzamiento del proceso de participación y comunicación entre todos los miembros de la comunidad universitaria. (1).
1989: El Consejo Académico 1987-1989 cumplió un ciclo de trabajo serio y fructífero que tuvo el mérito de superar un principio difícil donde se perdía la posibilidad de dialogo. Es preciso reconocer el contraste con un clima posterior, abierto de colaboración y discusión constructiva; cambio que en un plazo de dos años fue notorio.
Estos son en la práctica cotidiana de nuestra Unidad, importantes espacios que han incrementado el diálogo y el clima de entendimiento. (9)
La actividad de los órganos colegiados de la Unidad mantuvo el ritmo de trabajo del año anterior y lo elevo en algunos casos. Un indicador es la frecuencia promedio de reunión de los consejos: alrededor de 6 por cada mes hábil.
Respecto a 1988 se incrementó el número de sesiones y, sobre todo, el de acuerdos tomados: aumentó en 85 por ciento.
Disminuyo el número de reuniones. De 60 en 1988 a 57 en 1989, en cambio se incrementó el número de acuerdos: 302 en 1988 y 561 en 1989. A mejorado la eficiencia en el funcionamiento de éstos órganos.
En 1989 funcionaron 11 comisiones del Consejo Académico. Se reunieron tres veces en promedio. Destaca la Comisión encargada de integración del Plan de Desarrollo de la Unidad con mayor ritmo de trabajo (8 reuniones). Hubo también tres comisiones que no se reunieron. (9, vol. II)
1) A MAYO DE 1990 SE HAN REALIZADO 4 SESIONES
1). A MAYO DE 1990 SE HAN TOMADO 61 ACUERDOS.
FUENTE: OFICINAS TÉCNICAS DE LOS CONSEJOS ACADÉMICO Y DIVISIONALES UAM-X
El trabajo del Consejo Académico en el período 1986-1990 tuvo un ritmo uniforme: las sesiones por año fueron casi las mismas con un promedio cercano a siete.
Los divisionales sesionaron con mayor frecuencia. Sobresale la actividad del Consejo Divisional de CyAD durante 1987, con 25 sesiones.
El número de acuerdos fue en aumento a pesar de que el de reuniones fue similar, claro indicador de una creciente eficiencia en la atención a los asuntos académicos y administrativos.