<Página anterior - Indice - Página siguiente>
B. RETENCIÓN DEL PERSONAL ACADEMICO
Es innegable que uno de los problemas básicos de la Universidad se refiere a la capacidad de la Institución para retener al cuero académico, especialmente cuando éste se desempeña en áreas de alta demanda en el mercado de trabajo. Debemos encontrar mecanismos de retención y promoción del personal académico que detenga la constante pérdida de recursos humanos y dé continuidad a los grupos de investigación.
Hasta ahora, uno de los obstáculos ha sido la política salarial a la que la Universidad está sujeta. Encontrar y desarrollar opciones será uno de los retos de los próximos años. Seguramente, una de las alternativas es encontrar mecanismos independientes de financiamiento para las actividades de investigación. Es necesario revisar la estructura escalafonaria y encontrar nuevas posibilidades de promoción para el personal académico de alta especialización.
En esta, como en otras materias, yo invito a la comunidad universitaria a abrir el debate para que se vayan conformando las soluciones en espacios consensuales amplios que le den fortaleza a las acciones de la Institución