<Página anterior - Indice - Página siguiente>

G. LA RELACIÓN BILATERAL

Ha sido un esfuerzo constante de la administración a mi cargo, desarrollar una sana relación con los trabajadores de la Universidad, con ellos se ha buscado siempre la negociación como estrategia de acción.

No siempre es fácil conciliar los intereses de la Institución y de su organización gremial. El sindicalismo es un movimiento que nos merece el mayor respeto y al que apoyamos, hasta donde los intereses de la Universidad Autónoma Metropolitana lo permiten.

En el periodo que cubre este Informe, se dieron importantes ajustes en al relación bilateral. Desde hace varios años era notorio el proceso de deterioro en el mantenimiento de las instalaciones, este proceso tenía como una de sus causas, la forma en que las tareas de intendencia eran asignadas. La administración decidió reordenar las cargas de trabajo en el área de intendencia, lo que ocasionó una fuerte reacción por parte de los representantes sindicales. Se logró entonces establecer reglas de negociación, que a largo plazo permitirán ir resolviendo los diversos problemas que en la materia afectan los intereses de la Institución

Debido a que este proceso se vio marcado por actitudes no universitarias, ocurrió que frente al conflicto, hubo voces que señalaron la debilidad de las autoridades y que pedían una acción más radical, otra en cambio, quisieron ver en nuestra actitud una amenaza al sindicato y a los derechos de los trabajadores.

Pro el comportamiento de las autoridades antes, durante y después del conflicto, quedó claro que lo que nos interesa es el mejor desenvolvimiento de la Universidad, frente al cual, no son relevantes los intereses de ningún grupo particular. Defenderemos y vigilaremos que siempre prevalezca el interés de la Universidad Autónoma Metropolitana. No hay argumento ni partidista, ni gremial que valga contra el bienestar colectivo de la Institución. Esta es nuestra obligación y la cumpliremos puntualmente

Otros asuntos relacionados con el desarrollo de áreas administrativas y la mecanización de procesos técnicos, nos están preocupando. Invito desde ahora a la representación sindical a que revisemos juntos estas materias, para que en común encontremos fórmulas que satisfagan las necesidades de la Institución.

<Página anterior - Indice - Página siguiente>