<Página anterior - Indice - Página siguiente>

F. EL POSGRADO Y LAS ÁREAS DE ESPECIAIZACIÓN

Nos podemos enorgullecer de la calidad de nuestros programas de posgrado. El lento pero significativo desarrollo del área de posgrados en la Unidad es un referencia importante del nivel académico que hemos alcanzado.

Es de señalarse la meritoria labor que en este sentido se ha desarrollado en la División de Ciencias Biológicas y de la Salud. La Maestría en Biotecnología será materia de discusión en el Consejo Académico y están avanzados los trabajos de Doctorado. Así también, son importantes los trabajos alrededor del programa de la maestría en Sociología del Trabajo, que recientemente aprobó el Colegio Académico.

Sin embargo, el reto ahora, es realizar una promoción amplia de los servicios que ofrecemos, es absurdo el tamaño de la matrícula actual en algunas áreas.

Estamos convencidos de la importancia de los programas y debemos promoverlos tanto nacional como internacionalmente. Este es un compromiso con la academia, la difusión y ampliación del acceso al conocimiento científico, es una tarea primordial de la Institución, en la que deben estar comprometidos los miembros de la comunidad

En algunas Divisiones existe la capacidad necesaria para el desarrollo de nuevos posgrados que cumplan con los requerimientos del desarrollo científico y tecnológico de nuestro país y, en general, de las Áreas de conocimiento. Es importante que en las Divisiones se profundice la discusión sobre el posgrado, sobre las posibilidades de nuevos doctorados, sus contenidos y su perfil. En muchos casos, existen la capacidad y los instrumentos, hacen falta nuevas iniciativas. Es el momento de hacer un esfuerzo para impulsar la docencia en nuevos campos.

Exploraremos nuevas alternativas de desarrollo en esta material. La docencia en áreas de alta especialización, es una demanda que la sociedad está planteando a las instituciones de educación superior. Darle respuesta es nuestra obligación. Invito a la comunidad a reflexionar respecto a estos asuntos, sobre los cuales los órganos colegiados deberán establecer los lineamientos para su promoción y desarrollo.

<Página anterior - Indice - Página siguiente>