<Página anterior - Indice - Página siguiente>
Docencia
El panorama general de la Unidad durante 1992 reflejó un ambiente de trabajo y desarrollo. La UAM-Xochimilco cumplió sus trimestres lectivo~ con regularidad, puntualmente, de acuerdo con la programación y sin interrupciones. En total, 966 profesores-investigadores se ocuparon de la atención de 11,944 alumnos.
En los programas de licenciatura tuvimos una matrícula de 11,790 alumnos, el 93% del total, y un plantel de 899 docentes, el 98.7% del total.
Los titulados en licenciatura fueron 1,471; un número mayor que los 1,302 egresados en el mismo período anual debido a la suma de quienes obtuvieron su título después de terminar su carrera en trimestres anteriores. Durante el año, 1,246 alumnos cumplieron su servicio social.
Los 154 alumnos de maestría y doctorado significan un aumento del 2.6% respecto de los registrados en el año anterior. Los egresados de maestrías fueron 28, de los cuales se titularon 16.
Población estudiantil
La actividad anual de que informo tiene relación con un sector específico de nuestra Comunidad, destinatario directo e inmediato de nuestro quehacer cotidiano: los estudiantes.
La misión de orientar su proceso de formación como profesionales útiles a la sociedad ya sí mismos, y el propósito de impulsar su desarrollo permean todas nuestras actividades, y su presencia es connatural a la existencia misma de la Universidad.
Aunque en el caso individual de cada estudiante lo más deseable es que esta presencia sea transitoria, durante su estancia, que frisa un lustro, los consideramos integrantes de nuestra Institución y en los dos trimestres que acontece el nuevo ingreso, el de primavera y el de otoño, efectuamos el Programa de Integración de la Comunidad Universitaria.
Me complace concluir informando a ustedes que durante 1992 cumplimos con los dos aspectos esenciales de esta ceremonia. El primero, dar la bienvenida a quienes ingresan, informarles cómo funciona su Universidad y cuál es el sistema académico que la rige; darles a conocer la organización y las instalaciones. El segundo, hacerles saber qué espíritu alienta a la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana, qué inquietudes animan sus programas de educación y de servicio, y cuál es su compromiso con el país y con la sociedad que la sufraga.
Nombramientos
En octubre, la maestra Gladys Sirvent tomó posesión como nueva Jefe del Departamento de Teoría y Análisis, después que concluyó la responsabilidad del doctor Bernardo Navarro. Este fue el único cambio a un órgano unipersonal que se registró en el año.