<Página anterior - Indice - Página siguiente>
VIII . SECRETARÍA DE LA RECTORÍA.
La Secretaría de la Rectoría, fundamentalmente un órgano auxiliar del Rector de la Unidad.
A continuación se resumen las principales actividades desarrolladas en el período que nos ocupa.
Fundamentalmente las actividades de esta oficina se derivan de la correspondencia del Rector de la Unidad en lo referente a:
· Tramitación y presentación ante las diferentes entidades involucradas de los Proyectos de Investigación de la Unidad
· Tramitación de la documentación correspondiente para los casos de asistencia de los profesores de la Unidad a Congresos, Cursos, Simposios, etc.
· Instrumentación de las ayudas económicas para profesores en base al acuerdo 7 – 79
· Elaboración de documentos para la presentación de procesos laborales que solicitan becas para el CONACYT, Secretaría de Relaciones Exteriores, ANUIES, Organización de Estados Americanos, etc.
· Análisis y comentarios a los Proyectos delos Convenios que interviene en alguna medida la Unidad, así como la asesoría a las Divisiones y Departamentos en el establecimiento de nuevas posibilidades de Convenios
SECCION DE SERVICIOS MEDICOS.
Dentro de los objetivos de prevenir enfermedades y accidentes, así como de conservar la Salud de la Comunidad Universitaria, se desarrollaron las siguientes actividades:
· Consultas, examen médico, cirugías menores, curaciones y aplicación de inyecciones
· Control y Suministro de botiquines
· Examen médico integral al personal de la Cafetería, de la Unidad
· Apoyo médico a la Sección de Actividades Deportivas
· Colaboración con la Coordinación de Recursos Humanos en la práctica del Examen Médico preventivo anual practicado por la Institución Médica ISSSTE
· Colaboración con la Coordinación de Sistemas Escolares en la revisión y aceptación del examen médico a los alumnos del primer ingreso
· Colaboración con la Sección de Orientación y Selección en la impartición del curso de introducción al medio académico
· Se atendieron a nivel de consulta 1,395, de las cuales 780 alumnos, 390 empleados, 80 profesores y 45 vecinos.
SECCION DE ORIENTACION Y SELECCION.
Dentro del objetivo general de incrementar las probabilidades de una óptima formación universitaria al influir en forma integradora en el proceso de enseñanza aprendizaje y hacer mas efectiva la prevención de los problemas psico – pedagógicos, propios de nuestro medio, mediante la creación de la infraestructura científica necesaria
DOCENCIA.· Curso de hábitos de estudio y auto control.
Se impartieron 5 cursos, atendiéndose 90 alumnos.
· Curso para reducir ansiedad ante la participación en grupo.
Se impartió un curso, atendiendo 27 alumno.
· Curso de Reubicación Divisional.
Se impartieron 5 cursos, atendiendo 226 alumnos.
· Asesoría individual.
Se atendieron 59 estudiantes.
· Curso de Integración en Medio Académico.
Se atendieron 740 alumnos en total.
· Curso de Concientización para mejorar la actividad escolar.
Se impartió un curso atendiendo 15 alumnos.
INVESTIGACIÓN.
· Fue modificado el Curso de Hábitos de Estudio y Auto Control
· Se realiza un estudio comparativo de la obra de Freire y Rogers. Este estudio se hace para el desarrollo de un marco teórico que permita una mejor atención de la orientación educativa a los estudiantes de esta Unidad.
· Evaluación final de la investigación: “Hábitos de Estudio y Personalidad” Se inició la fundamentación teórica de una investigación que realizará conjuntamente con la División de CBI sobre aprendizaje y evaluación por computadora
· Se elaboró el Curso: “Grupos de dinámica de análisis vocacional y personal”
DIFUSIÓN.
· Se publicó el libro: “Curso para reducir ansiedad ante la participación en grupo” Ed. Trillas, México. Octubre 1983
· Obra “Curso de Hábitos de estudio y auto control2 Edit. Trillas en prensa
· Publicación del artículo: “Investigaciones sobre Orientación Escolar” Órgano Informativo. Año VII, N2. 24 11 de abril de 1983
· Artículo “¿Qué es la evaluación?” publicado en CUADRANTE, Revista de Cultura, año IX. Verano de 1982 No. 4, 11 de abril de 1983
· Ponencia:Curso de Hábitos de estudio y auto control.
Curso para enfrentar evaluaciones escritas.
Curso para reducir ansiedad ante la participación en grupo.· II Encuentro Nacional de Orientación, IPN. Abril 1983
· Se impartió una conferencia informativa entre la UAM Iztapalapa, en el Centro Universitario de Educación Media Superior, A. C. Texcoco, Edo. De Méx.
· Artículo: “¿Quiere reducir la ansiedad que le causa participar en grupo?” Órgano Informativo UAM. Vol. VIII No. 7, Octubre 1983
SECCION DE SERVICIO SOCIAL.
La Sección, básicamente es la encargada de servir de enlace entre los alumnos, las Divisiones de la Unidad y las Instituciones Gubernamentales que requieren de Recursos Humanos para el desarrollo de proyectos específicos en los que es factible involucrar a estudiantes que cumplan en este sentido el Servicio Social.
Proyectos registrados |
|
Sector Público |
288 |
Sector Universitario |
259 |
Sector Social |
40 |
Sector Privado |
2 |
DIVISION DE CIENCIAS BASICAS E INGENIERIA |
|
No. De estudiantes de la DCBI Cuya presentación fue registrada en la Sección |
119 |
SECTOR |
|
PUBLICO |
53 |
UNIVERSITARIO |
61 |
SOCIAL |
5 |
TOTAL | 119 |
Distribución de los estudiantes en las Diversas Instituciones del Sector Universitario y tipo de actividad.
ACTIVIDAD |
UAM |
UNAM |
IPN |
TOTAL |
Apoyo Administrativo |
7 |
7 |
||
Apoyo Docente |
14 |
14 |
||
Investigación |
32 |
2 |
1 |
35 |
Prácticas de Campo |
5 |
5 |
||
TOTAL | 58 |
2 |
1 |
61 |
CONVENIOS PATROCINADOS.
Su principal objetivo es: Asistir a la Secretaría de la Rectoría en todo lo relativo a las investigaciones, contratos, convenios patrocinados, y demás actos multilaterales de contenido académico, que proporcionen a la Unidad recursos adicionales para cumplir con sus objetivos.
Se brindó asesoría y tramitación de formatos de presentación de proyectos de investigación, ante Instituciones financiadoras:
CBI |
3 |
CBS |
9 |
CSH |
1 |
Se celebraron convenios entre esta Casa de Estudios e Instituciones patrocinadoras, los siguientes:
CBI |
4 |
CBS |
3 |
CSH |
1 |
Se tramitaron por los conductos administrativos establecidos, todas las solicitudes de peticiones para ejercer el presupuesto percibido, de los Proyectos de Investigación Subvencionados:
CBI |
6 |
CBS |
8 |
CSH |
2 |
Se tramitaron solicitudes para apoyos especiales para asistencia a congresos, simposios, programas de intercambio científico con otros países, etc., ante Instituciones financiadoras.
CBI |
2 |
CBS |
2 |
Se tramitaron las solicitudes para requerir Beca para los estudiantes que fueron aceptados en las Maestrías que se imparten en esta Unidad.
Total 14
Apoyos económicos para profesores, acuerdos 7 / 79 otorgados por el Consejo Divisional, se tramitó sus percepciones autorizadas.
Total 43
INTERCAMBIO ACADEMICO |
|||
Convenios Generales Firmados |
Responsable |
Firmado |
|
ANUIES (Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Enseñanza Superior) |
CISOC |
Mtro. José L. Mora |
Abril 1983 |
CEMIFAR (Centro Mexicano de Desarrollo e Investigación Farmacéutica |
CBS Depto Biotecnología |
Dr. Alejandro Hernández |
Enero 1983 |
Centro de Investigaciones Científicas de Quintana Roo |
1983 |
||
Facultad de Psicología UNAM |
CSH Facultad de Psicología |
Mtra. Graciela de la Rosa |
Marzo 1983 |
Instituto de Investigaciones Eléctricas |
CBI Depto. de Física |
Dr. Eliezer Brown |
1983 |
INBA (Instituto Nacional de Bellas Artes) |
Extensión Universitaria PAUTA |
Sr. Francisco Hinojosa |
1983 |
Universidad Autónoma de Baja California |
CBI Depto. de Física |
Dr. Eliezer Brown |
Enero 1983 |
Universidad de California San Diego, California |
CBI Depto. de Física |
Dr. Eliezer Brown |
1983 |
Centro de Investigaciones de Quintana Roo |
1983 |
||
Centro de Investigaciones y estudios Avanzados IPN |
1983 |
||
Instituto de Investigación en Recursos Bióticos |
1983 |
||
Universidad Autónoma de Baja California Sur |
1983 |
||
Universidad de Oviedo España |
1983 |
CONVENIOS ESPECÍFICOS FIRMADOS |
|||
Asociación Nacional de Universidades e Instituto de Enseñanza Superior (ANUIES) |
Mtro. José L. Mora |
CISOC |
Abril 1983 |
Instituto Tecnológico de Tijuana |
Dr. Eliezer Brown |
CBI Depto Física |
1983 |
Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) |
Sr. Francisco Hinojosa |
Publicaciones |
1983 |
Centro de Investigaciones y de Educación Superior Ensenada, B. C. |
Dr. Eliezer Brown |
1983 |
|
Instituto Mexicano del Petróleo |
Dr. Eliezer Brown |
1983 |
DIVISION DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES
No. Total de estudiantes de la DCSH cuya prestación de servicio social fue registrada en la Sección |
228 |
SECTOR |
|
PUBLICO |
135 |
UNIVERSITARIO |
61 |
SOCIAL |
31 |
PRIVADO |
1 |
TOTAL | 228 |
Distribución de los estudiantes en las Diversas Instituciones del Sector Universitario y tipo de actividad.
ACTIVIDAD |
UAM |
UNAM |
TOTAL |
Apoyo Administrativo |
6 |
6 |
|
Apoyo Docente |
12 |
1 |
13 |
Investigación |
34 |
1 |
35 |
Prácticas de Campo |
7 |
7 |
|
TOTAL | 59 |
2 |
61 |
Distribución de los estudiantes en los diferentes organismos del sector social.
SECTOR SOCIAL |
TOTAL |
Educación para adultos |
22 |
Centro de estudios educativos A. C. |
5 |
Centro de estudios económicos y sociales del tercer mundo A. C. |
2 |
Instituto Mexicano de estudios sociales A. C. |
1 |
Asociación pro – hogares de la FTDF A. C. |
1 |
TOTAL | 31 |
Distribución de los estudiantes en los diferentes organismos del sector público.
SECTOR PUBLICO |
TOTAL |
Secretaría de Hacienda y Crédito Público |
14 |
Banco del Atlántico |
2 |
Instituto Mexicano del Petróleo |
1 |
EANPESCA S.A. |
1 |
IMSS |
3 |
Instituto Nacional Indigenista |
1 |
SEP |
19 |
SPP |
1 |
CREA |
2 |
Comisión para la regularización de la tenencia de la tierra |
2 |
Banco de Crédito y Servicio |
2 |
Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas |
1 |
Secretaría de Gobernación |
3 |
Delegación Federal de la Secretaría de Comercio en Texcoco |
1 |
DDF Centro Comunitario “Dr. Alejandro Celis” |
18 |
DDF Hospital de urgencias y Traumatología Balbuena |
1 |
Nacional Financiera |
12 |
DDF Delegación |
8 |
Fertilizantes Mexicanos |
1 |
Distribución de los estudiantes en los diferentes organismos del Sector Social
SECTOR SOCIAL |
|
Educación para adultos |
5 |
TOTAL | 5 |
Distribución de los estudiantes que presentan su servicio social en los diferentes organismos del sector público:
SECTOR PUBLICO |
TOTAL |
Secretaría de la Defensa Nacional |
1 |
SSA Subsecretaría del mejoramiento del ambiente |
1 |
Banco Nacional de Crédito Rural |
1 |
Secretaría de Comunicaciones y Transportes |
4 |
Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares |
11 |
Secretaría de Salubridad y Asistencia |
1 |
ISSSTE |
6 |
Secretaría de Educación Pública |
3 |
Comisión Nacional de la Industria Azucarera |
1 |
Comisión Federal de Electricidad |
4 |
Instituto Mexicano del Seguro Social |
1 |
Banco Nacional de Comercio Exterior |
1 |
Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos |
2 |
Desarrollo Integral de la Familia |
1 |
Instituto de Investigaciones eléctricas |
1 |
Banco del Atlántico |
3 |
Instituto Mexicano del petróleo |
3 |
Petróleos Mexicanos |
1 |
Delegación Iztapalapa |
1 |
Instituto Nacional de Cardiología |
1 |
Secretaría de Gobernación |
1 |
Aeroméxico |
1 |
Comisión de Plan Nacional Hidráulico |
1 |
Instituto Nacional de Perinatología |
1 |
Secretaría de Comercio y Fomento Industrial |
1 |
TOTAL | 53 |
DIVISION DE CIENCIAS BIOLOGICAS Y DE LA SALUD
Número total de estudiantes de la DCBS cuya presentación de servicio social fue registrada en la Sección 242.
Número de estudiantes de la DCBS en cada sector de prestación del servicio social:
SECTOR |
|
PUBLICO |
100 |
UNIVERSITARIO |
137 |
SOCIAL |
4 |
PRIVADO |
1 |
TOTAL | 242 |
Distribución de los estudiantes en las diversas instituciones del sector universitario y tipo de actividad.
ACTIVIDAD |
UAM |
UNAM |
TOTAL |
Apoyo Administrativo |
0 |
0 |
0 |
Apoyo Docente |
0 |
0 |
0 |
Investigación |
91 |
29 |
120 |
Prácticas de Campo |
11 |
6 |
17 |
TOTAL | 137 |
Distribución de los estudiantes en los diferentes organismos del sector social.
SECTOR SOCIAL |
TOTAL |
Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán A. C. |
1 |
CANACIENTRA |
2 |
Instituto de Ecología A. C. |
1 |
TOTAL | 4 |
Distribución de los estudiantes en los diferentes organismos del sector público.
SECTOR PUBLICO |
TOTAL |
Productos pesqueros mexicanos SA de CV |
6 |
Instituto Nacional de Pesca |
1 |
SAM del Estado de Guanajuato |
2 |
SEP |
2 |
Instituto Nacional de Investigación sobre recursos bióticos |
4 |
Secretaría de Pesca |
24 |
Secretaría de Salubridad y Asistencia |
2 |
DDF |
6 |
SARH |
5 |
Dirección general de Fauna Silvestre |
4 |
DGSV Centro Reproductor de Insectos benéficos |
1 |
Instituto Mexicano del Petróleo |
1 |
IMSS Centro Médico Nacional |
9 |
Secretaría de Marina |
4 |
Productos pesqueros de Guerrero SA de CV |
1 |
DIF |
1 |
Instituto Nacional De Nutrición |
2 |
Centro de estudios ecológicos de Acapulco |
1 |
Centro Infantil de rehabilitación nutricional |
1 |
Refrigeradora Tepepan SA de CV |
4 |
Secretaría de desarrollo Urbano y Ecología |
3 |