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VIi . SECRETARÍA DE LA UNIDAD.

VII . 8 . COORDINACIÓN DE RECURSOS MATERIALES.

La Coordinación de Recursos Materiales está integrada por las Secciones de:

· Proyectos de Construcciones.
· Instrumentación y mantenimiento.
· Talleres.

SECCION DE PROYECTOS Y CONSTRUCCIONES.

· Obras contratadas por CAPFCE (Inversión Federal Vía CAPFCE).

Edificio “T”: Quedaron concluidas las obras de instalaciones (eléctricas, hidráulicas, sanitarias y especiales) Quedan pendientes obras exteriores (Jardinería).
Edificio de Almacén General: Quedaron concluidas las obras y se formuló la entrega a la Unidad.

· Obras contratadas por Dirección de Obras de Rectoría General.

Almacén General, obra exterior: Quedaron concluidas 100%, las obras de estacionamiento y red de alcantarillado y terminación en interiores, se formuló la entrega a la Unidad.
Edificio de Librería: Quedaron concluidas al 100%, las obras contratadas y se formuló la entrega a la Unidad.

SECCION DE INSTRUMENTACION Y MANTENIMIENTO.

A continuación se presenta un resumen de las órdenes de trabajo, procesadas por las diferentes áreas de la Sección:

Solicitante

No. De órdenes

CBI

281

CBS

231

CSH

4

CEU

48

CRM

26

CSG

15

RECTORIA

4

SECRETARIA

2

I Y S

1

CRH

1

CSE

1

CSA

1

TOTAL

615

Las anteriores órdenes fueron realizadas por las áreas de la Sección, de la siguiente manera:

Soplado de Vidrio

308

Electricidad y Electrónica

196

Óptico Analítica

71

Diseño

40

TOTAL

615

 

SECCION DE TALLERES.

Área de Taller Mecánico.

El área de Taller Mecánico atendió un total de 412 órdenes de trabajo.

CBI

282

CBS

37

CGS

41

CRM

38

COMPUTO

3

EXTENSION UNIVERSITARIA

3

ACT. DEPORTIVAS

2

RECTORIA

2

SECRETARIA

1

COOR. SERVICIOS ESCOLARES

1

MEDIOS AUDIO VISUALES

1

BIBLIOTECA

1

 

INFORMACIÓN Y SISTEMAS.

Planeación.

Actividades.- Como una de las bases fundamentales para realizar el proceso de Planeación, se ha optado por integrar una infraestructura de sistemas automatizados que proporcionen información cuantitativa, oportuna y actualizada. En los períodos Febrero 1980 – diciembre 1980 y enero 1983 a la fecha, se han desarrollado los siguientes módulos.

· Estadísticas de Admisión.
Contiene gráficas con información histórica por carrera del número de aspirantes presentados, admitidos e inscritos en los trimestres en que ha habido nuevo ingreso, así como el puntaje de corte por carrera. Fue desarrollado en el año 1980, corregido y adaptado en 1981. las estadísticas se generan en la 3ª. Semana del trimestre con proceso de admisión. Se emitieron 8 veces.
· Estadísticas de Docencia.
Contiene cuadros con información del trimestre en curso, acerca de la distribución de alumnos, el número de UEA’s impartidas, tamaño y composición de grupos, etc. Este módulo se empezó a desarrollar en 1980, se adecuó a cambios del organigrama en 1982 y en 1983 ha sido reestructurado totalmente. Las estadísticas se generan en la 1ª. Y la 5ª. Semana de cada trimestre. Se emitieron 12 veces.
· Análisis Longitudinal de la Población Estudiantil.

Este último módulo de la Población Estudiantil se ha desarrollado en diferentes momentos, teniendo interrupciones importante, las cuales han imposibilitado su conclusión. Sin embargo, se estima que podrán terminarse a principio de 1984. En la función de administración y mantenimiento de sistemas automatizados, planeación es responsable de la totalidad de los sistemas administrativos.

A la fecha el estado de los sistemas y sus aplicaciones es el siguiente:

· Sistema Escolar.

Este sistema tiene su origen desde el año de 1979, siendo la mayoría de los módulos desarrollados, en los períodos febrero 1980 – diciembre 1981, enero 1983 a la fecha. Todas las aplicaciones se encuentran operando satisfactoriamente, aunque, debido a la constante evolución de la administración escolar, este sistema está en permanente revisión y crecimiento.

El Sistema está integrado por los siguiente procesos:

1. Registro de Planes de Estudio
2. Registro y emisión de reportes de cursos – horarios
3. Generación automática del calendario de reinscripción
4. Generación automática del Proyecto de Calendario de evaluaciones de recuperación
5. Proceso en línea de reinscripción
6. Proceso en línea de altas – bajas – cambios
7. Proceso en línea de inscripción a evaluaciones de recuperación
8. Asignación automática de salones
9. Registro de renuncias
10. Registro de calificaciones de evaluaciones globales
11. Registro de calificaciones de evaluaciones de recuperación
12. Emisión de reportes varios
13. Programas para el intercambio de información con Rectoría General.

· Sistema de Personal.

En el período anterior al año de 1983, se habían realizado varios programas para registrar y consultar la plantilla de personal. Estos presentaron problemas de tipo técnico y pasaron a ser responsabilidad de Planeación, en donde se han depurado.

En virtud de que el sistema actual atiende parcialmente las necesidades del proceso de administración de personal, por no contemplar los requerimientos de las Divisiones, se decidió analizarlo y diseñarlo nuevamente con el fin de integrar la operación de las diversas áreas que intervienen en dicho proceso, así como de registrar y proporcionar información en forma rápida y oportuna. Actualmente el sistema nuevo se encuentra en al fase de programación.

Los objetivos globales del nuevo sistema son:

1. Registro y consulta en línea de información del personal
2. Seguimiento histórico de la plaza, desde que es solicitada, hasta que es eliminada
3. Seguimiento histórico del empleado, desde que presenta concurso de oposición, hasta que renuncia
4. Agilizar el intercambio de información entre las diversas áreas involucradas en el proceso (Divisiones, Secretaría, Coordinación de Recursos Humanos, etc.
5. Proporcionar información, tanto para los niveles operativos, como a los directivos.

· Sistema de Biblioteca.

Debido a errores graves de diseño, el subsistema de Adquisiciones dentro del Sistema Biblioteca se eliminó.
En enero de 1983, se inició por parte del Depto. de Ingeniería Eléctrica de la DCBI, el análisis y diseño de los subsistemas de Catalogación y Préstamo.
Planeación ha intervenido diseñando la Base de Datos y asesorando en la programación. Los subsistemas se encuentran actualmente en la fase de programación.

· Sistema de formulación presupuestal.

Este sistema que fue desarrollado por la Comisión de Planeación en enero de 1980, fue adaptado a todas la Unidades y a Rectoría General. Ha venido operando sin problemas a la fecha.
· Sistema de control de activo fijo.
Este sistema fue desarrollado a partir de julio 1982 y liberado en marzo 1983. en la actualidad sigue operando adecuadamente
Los procesos principales que incluye son:
1. Registro y consulta en línea de información del inventario de activo fijo.
2. Emisión de reportes de inventario de activo fijo por dependencia, artículo o empleado.

SECCION DE COMPUTO.

Durante el año de 1983, el Centro de Cómputo se caracterizó por el crecimiento de usuarios, tanto alumnos como personal académico y administrativo, por lo cual fue necesario el planteamiento de una remodelación de las instalaciones físicas, con objeto de dar espacios para las distintas áreas funcionales y por otro lado el análisis para la expansión del equipo de computación central y la adquisición de nuevo equipo microcomputacional, para poder satisfacer la demanda de servicios de alumnos.

· Atención a Usuarios.- El servicio de transcripción de datos se amplió a terminales y microcomputadores apple, además de la captura tradicional a través de la perforadora UNIVA 1810. Para esto se capacitó al personal en el uso del Editor HP – 3000, de las microcomputadoras apple y de algunos paquetes microcompuatacionales como son: PFS, PFS – REPORT, VISICALC y APPLE WRITER.

Se amplió el acervo de los manuales de consulta, contando actualmente con mas de 320 diferentes títulos.

Se difundió especialmente el uso de los microcomputadores entre el personal y los alumnos de la Unidad.

1) Relación de claves HP

Sistema Operativo

4

Administrativas

37

Alumnos

23

Académicas

148

TOTAL

212

2) Relación Claves CYBER 63

3) Relación de Usuarios

Usuarios HP

1536

Usuarios APPLE

557

Usuarios CYBER

132

TOTAL

2188

4) Servicios Documentales

Préstamo de Disquetes Apple

2582

Préstamo de manuales

4557

Donación de manuales a personal de la UAM –I

305

5) Venta de material de Apoyo

Bono de Perforación

17

1,900.00

Hojas de Codificación

2670

2,670.00

Cajas de Tarjetas

99

39,600.00

Manual BASIC

37

11,100.00

Manual COBOL

52

20,800.00

Manual EDITOR

38

11,550.00

Manual FORTRAN

36

23,500.00

Manual USING THE HP

46

17,020.00

6) Reservación de Terminales

CDC

4706 hrs

HP

39610 hrs

APPLE

21590 hrs

7) Impresión de etiquetas

Solicitudes 54

Total: 43,263 etiquetas elaboradas

8) Captura de datos

Interactiva

88 trabajos

45,550 líneas

Perforación

126 trabajos

77,957 tarjetas

Utilización de recursos del computador HP-3000-III. 1983.

TIPO DE USUARIO

PROCESOS

CPU / HORAS

CONEX / HORAS

No. TARJ.

No. LINEAS

ACADEMICO

9,100

513

9,200

261,321

5'623,723

ADMINISTRATIVOS

36,512

711

25,733

732,528

10'722,002

ALUMNOS

83,248

463

18,527

1'124,328

5'351,212

CURSO

7,503

114

9,220

405,323

32,310

EXTERNO

825

8

222

1,724

323,428

TOTAL

137,188

1,810

63,072

2'525,524

22'052,675

NOTA.- Esta tabla no es equivalente a la que aparece en el reporte cuatrianual, ya que aquella corresponde solo a los primeros 9 meses del año, mientras que en ésta ya se incluyen todas las cifras para los 12 meses.

PROCESAMIENTO DE DATOS.

Mantenimiento de la Red de comunicación.

· Instalación de 16 líneas para terminales HP en el área de Sistemas Escolares.
· Mantenimiento de las líneas de comunicación con la computadora CYBER.
· Instalación y mantenimiento de la red de comunicación de la computadora HP – 3000.

Administración del Sistema.

· Remodelación y ampliación de las instalaciones del Centro de Cómputo
· Mantenimiento preventivo de equipos periféricos
· Mantenimiento preventivo y correctivo de información
· Implementación y mantenimiento de nuevas versiones de sistemas operativos
· Desarrollo de técnicas e instrumentos para la creación de una red con las computadoras con que cuenta el Centro de Cómputo

Mantenimiento a microcomputadoras.

· Instalación y soporte de sistemas microcomputacionales
· Mantenimiento preventivo y correctivo
· Impartición de cursos

ORGANIZACION, METODOS Y PROGRAMACION.

La finalidad primordial de la elaboración de procedimientos y formatos, es orientar a funcionarios y empleados de esta Institución, en relación a los sistemas que regirán a la misma. En ese sentido esta Unidad ha laborado en el primer cuatrimestre de 1983 en las siguientes secciones:

· Hemeroteca
· Servicio Social
· Secretaría – Unidad
· Cafetería
· Intendencia
· Almacén

En todas las secciones mencionadas se ha trabajado con la intención de agilizar las actividades de cada una de ellas, estableciendo mecanismos de control que permitan alcanzar de la mejor manera los objetivos departamentales y de la Universidad en general.

Presupuesto por Programas 1983 bajo las siguientes actividades:

· Recopilación y Análisis de la información proporcionada por las diferentes dependencias de la Unidad.
· Elaboración de Ajustes e Integración del Presupuesto.

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