<Página anterior - Indice - Página siguiente>

6. Fortalecimiento de la Infraestructura

Es muy importante dedicar un espacio de este informe para describir el estado de la infraestructura de la Unidad Iztapalapa. Este es sin duda un punto trascendental para el futuro de nuestra institución y en el que como se mencionó antes, existe un gran rezago. Considero importante hacer énfasis sobre el impacto que estas deficiencias tienen sobre las funciones sustantivas. En particular sobre los servicios de apoyo a la docencia y a la investigación, tales como el de cómputo para alumnos, biblioteca, red de cómputo y edificios. Gran parte de los avances que se describirán a continuación, se debieron a los recursos obtenidos del Fondo para la Modernización de la Educación Superior (FOMES), mediante un proyecto transversal elaborado por la Rectoría de la Unidad

6.1 Centro de Cómputo para Uso Exclusivo de los Alumnos (CECOA).

Este centro presta un servicio de apoyo a la labor docente. Su importancia ha venido a ser mayor con la incorporación del uso de cómputo a los planes de estudio de todas las licenciaturas.
Debido a los rápidos cambios tecnológicos, el Centro de Cómputo dedicado a los alumnos había venido sufriendo un rápido proceso de obsolescencia. Hacia finales de 1998 era clara la necesidad de sustituir del orden de 70 máquinas, 21 de ellas modelo 286 y 49 modelo 386. Además se disponía de 102 equipo 486. Al final del año 2000 el Centro contaba con 410 equipo Pentium, 54 computadoras 486 y sólo 18 computadoras 386. Además se hizo llegar el cableado de la red de cómputo a todos estos equipos, de modo que en el futuro próximo podrán diversificarse los servicios que prestan estas salas.
· Salas para la Docencia de Cómputo. Adicionalmente a la infraestructura del CECOA, la Unidad cuenta con un sistema de salas para poyar los cursos de cómputo del Tronco General de Asignaturas (TGA); estas salas están ubicadas en el Anexo del Edificio A. Como se dijo antes, las licenciaturas de toda la Unidad han incorporado paulatinamente la utilización del cómputo. Con las modificaciones a los planes de estudio, esta tendencia ha llegado hasta el nivel del TGA de las tres divisiones. En el bienio 1999 – 2000, se realizó un recambio de equipos 486 por Compaq Celeron, equivalentes a Pentium I.

· Otro problema serio del CECOA es el servicio de impresión para los alumnos. En el año 2000 se incorporaron tres impresoras HP8100 de uso intensivo. Estos equipos permitieron reducir los tiempos de espera y han mejorado la calidad de la impresión. Esperamos que pronto estos equipos funcionen mediante la red de cómputo.

6.2 Red de Cómputo.

La red de comunicaciones de la Unidad continúa creciendo y modernizándose. En la actualidad la red tiene una longitud de más de 136 km. Con 2,222 nodos activos. En el periodo que comprende este informe se reemplazaron tramos importantes de la red primaria para convertirlos a la tecnología de fibra óptica. Además, se incrementó el eje de enlace a los troncales. Como consecuencia de ello, la red tuvo en el año de 2000 un incremento del 24% en su longitud total y un incremento del 27% en el número total de nodos activos. Con este crecimiento reciben beneficios todos los sectores de la comunidad universitaria.
En el mes de agosto del año 2000 los problemas de comunicación de la red se recrudecieron gravemente. Como medida de emergencia, parte de los recursos financieros destinados al Programa de Mantenimiento y Seguridad de la Unidad, fueron encauzados a la adquisición de equipos nuevos para el Proyecto de la Red de Alta Velocidad. En el año 2000 se adquirieron los equipos para la primera etapa. Esperamos que la segunda y tercera etapa del proyecto queden concluidas en el año 2001.

6.3 Biblioteca.

La biblioteca es un espacio fundamental para el desarrollo de las actividades de docencia, investigación y preservación y difusión de la cultura. El proyecto de actualización y modernización de la Biblioteca de la Unidad ha continuado con la adquisición de libros, pero sobre todo con su automatización. En el año 2000 la Biblioteca llegó a la cifra de 275,486 volúmenes en estantería, lo cual representa un 3.6% de incremento respecto al acervo de 1998. Este es un incremento marginal debido fundamentalmente a ala escasez de recursos económicos. Asimismo se ha continuado con la adquisición de bases de datos en discos compactos y en disquetes que actualmente suman 118. con apoyo del proyecto transversal de FOMES, se adquirieron 6 torres para la consulta automatizada de las bases de datos en CD. Lo anterior permite que los usuarios hagan sus consultas a través de la red. Asimismo, el apoyo FOMES fue importante para la adquisición de equipo de cómputo, lectores de código de barras y de una impresora HP8100 de uso intensivo. Congruentes con las tendencias actuales, algunas bases de datos se han adquirido para su consulta vía internet. En el Anexo Estadístico se incluye la lista de las 22 suscripciones vía Internet. También se incluyen datos importantes para entender mejor la cantidad y complejidad de los servicios que presta la Coordinación de Servicios Documentales. No obstante lo anterior, es muy preocupante ver que la biblioteca de la Unidad todavía dista mucho de la que todos desearíamos tener.

6.4 Edificios.

La infraestructura física es también fundamental para el desarrollo de las tareas de docencia e investigación. Como se mencionó antes, uno de los aspectos que han preocupado más a la comunidad universitaria es el de la seguridad de las instalaciones. En forma especial preocupa la seguridad en laboratorios y aulas. Después de varios simulacros de evacuación y de dos temblores, se detectaron problemas serios en los edificios B y Anexo S, por esa razón, en el año 2000, con presupuesto del Programa de Mantenimiento y Seguridad se llevó a cabo la construcción de dos escaleras exteriores para esos edificios. Actualmente ambas escaleras están concluidas y en funcionamiento.
Otro aspecto importante relacionado con el mantenimiento de nuestros edificios es el de su impermeabilización. Durante el último año, se llevó a cabo una campaña muy intensa en la que se impermeabilizaron la mayoría de los edificios de la Unidad. Esperamos llegar a cubrir durante el 2001 su totalidad, además se ha programado la atención a tierras físicas y los sistemas de apartarrayos.

 

<Página anterior - Indice - Página siguiente>