<Página anterior - Indice - Página siguiente>

2. FormaciÓn de Nuestros Alumnos

El compromiso central de la Universidad con la sociedad es sin duda, la formación de quienes se incorporan como estudiantes de sus planes y programas de licenciatura y postgrado. Por ello es importante que en este informe se incorporen datos acerca de nuestra población estudiantil, de los que egresan y de las acciones más importantes encaminadas a mejorar, tanto nuestra oferta educativa en términos de planes y programas de estudio, como de la infraestructura y apoyos para la docencia.

En el Anexo Estadístico que acompaña a este documento, aparecen datos que consideramos relevantes para entender la situación de nuestra población estudiantil. Al final del año 2000 en la Unidad Iztapalapa estaban activos (calculados sobre una base anual) 14,254 alumnos de licenciatura y 1,034 de postgrado, distribuidos en 43 planes de estudio; 25 de licenciatura y 18 de postgrado. Vista así, la población escolar parece rebasar ligeramente los números acordados en los órganos colegiados. Sin embargo, si consideramos los alumnos inscritos en un cierto trimestre lectivo, los números son mucho menores. Lo anterior se debe fundamentalmente a la deserción y al hecho de que una proporción considerable de nuestros alumnos no se reinscriben en todos los trimestres, interrumpiendo sus estudios. En el Anexo Estadístico también puede verse que, en el nivel de licenciatura continúan dándose diversas tendencias ya observadas en años anteriores. Por ejemplo, lagunas licenciaturas que están funcionando al tope de sus capacidades, mientras que en el extremo opuesto hay otras que tienen tradicionalmente niveles muy bajos de ingreso y que se están reduciendo aun más. Vemos también que algunas otras que han tenido durante años inscripciones relativamente abundantes, están bajando en su demanda. La Unidad Iztapalapa debe continuar discutiendo estos temas para llegar a conclusiones sobre el futuro de su oferta educativa y hacer las modificaciones que como institución le convenga.

Por otra parte, es interesante observar que la población de postgrado en la Unidad ha venido creciendo significativamente. Si consideramos su cambio en los últimos años, podemos afirmar que, pasó de 553 (4.5%) en 1995 a 736(5.7%) en 1998 y a 942 (7.5%) en el 2000. Cabe notar, que este último cálculo sólo toma en cuenta a estudiantes de nuevo ingreso y aquellos que se reinscribieron en los trimestres de otoño correspondientes a esos años. Como es sabido, muchos estudiantes de postgrado no se reinscriben cuando han terminado sus cursos y sin embargo están en el proceso de elaboración de sus tesis, por lo que el número de estudiantes activos en el postgrado es en realidad bastante mayor. Es de esperarse que este crecimiento se acelere en los próximos años, pues las tres divisiones de la Unidad están haciendo esfuerzos muy importantes por ampliar y actualizar su oferta de postgrado. Cabe destacar aquí la oferta de varios de los postgrados de la División de CSH en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, en la Universidad de Occidente, en Sinaloa, y en la Universidad de Querétaro. Entre esos esfuerzos también destaca el encaminado a la inclusión de todos los planes de estudios en el Padrón de Postgrados de Excelencia del CONACYT. Al final del año 2000 nuestra situación en ese padrón había mejorado globalmente, pues varios postgrados de reciente creación ingresaron en él y otros que habían sido clasificados como “Emergentes” o “Condicionados” pasaron a ser calificados como “Excelencia”. Esto ha permitido recibir mayores apoyos para la operación de los postgrados, y lo que es aun más importante, el contar con un número muy elevado de estudiantes becados por el CONACYT.

<Página anterior - Indice - Página siguiente>