<Página anterior - Indice - Página siguiente>
7.2.8. TIENDA DE AUTOSERVICIO
Durante el pasado año, la Dirección de la Tienda de Autoservicio tuvo, como objetivos principales, la revisión de su organización interna y la actualización de los procedimientos de sus principales procesos administrativos.
Para alcanzar estos objetivos, con las limitaciones de tiempo que provoca la dinámica de operación, se establecieron programas de trabajo para que, en forma paralela y con diferentes enfoques, se desarrollaran las actividades necesarias.
En primer término, se realizó una evaluación administrativa de la Subdirección de Adquisiciones y se actualizaron las políticas y los procedimientos de esta Subdirección. Asimismo, se desarrolló un programa de trabajo para la reactivación de las funciones del Comité de Adquisiciones, integrado por el Director y los 3 Subdirectores de la Tienda. También se realizaron actividades tales como: el inicio de la revisión y actualización de sus documentos de organización; el análisis y la actualización del Padrón de Proveedores de la Tienda y la determinación de un catálogo de artículos para la venta; el análisis de las condiciones y requisitos que debe establecer la Tienda en lo referente a la negociación con proveedores; la implementación de un programa de "ofertas", y la supervisión directa de las actividades relativas al "calendario comercial", en especial para la temporada navideña.
En la Subdirección Administrativa, se hizo la actualización de sus manuales de organización y de procedimientos. Actualmente se tienen automatizados los procesos de registro y emisión de reportes contables.
Por las condiciones de la Subdirección de Operación, la revisión se inició con el análisis de su estructura, realizando paralelamente las siguientes actividades: el análisis y determinación de las medidas correctivas de las causas que provocan merma, de las compras y ventas por sección del Piso de Venta y de su problemática de resurtimiento; la determinación de los problemas y posibles soluciones del sistema de vigilancia interna, y la implementación de un sistema de control en la bodega. El resultado concreto de estas acciones puede considerarse como satisfactorio, lo que se desprende de las cifras en nuestro inventario físico.
Otro aspecto muy importante en el desarrollo de las actividades de la Tienda es la comunicación interna y externa. Internamente, en 1984 se logró mejorar sustancialmente la comunicación con la mayoría de los trabajadores. Esto, muy difícil de evaluar objetivamente, puede notarse en la creciente participación de los trabajadores en los programas de trabajo, que se refleja muy directamente en el estado de surtido, acomodo y limpieza del Piso de Venta. Se mantuvo relación y se desarrollaron actividades con diferentes entidades de la Universidad: CENDI, Cafeterías de las Unidades, Departamento de Difusión Cultural y otras.
Al exterior, se ha mantenido una estrecha comunicación con las tiendas del D.D.F., la Coordinación de Abasto y Distribución del Departamento del D.F., y, principalmente, con el Sistema de Tiendas UNAM. Se hizo una solicitud de intercambio de experiencias sobre el manejo operativo y administrativo con las Tiendas del ISSSTE.
La emisión de estados financieros; el pago puntual a proveedores; la oferta de mercancía, normal y de temporada, cada vez más seleccionada y variada; la operación eficiente del Piso de Venta, y la entrega oportuna y expedita de las despensas a que tienen derecho los trabajadores, son resultado del cumplimiento de los programas de trabajo que tiene la Tienda de Autoservicio de la Universidad Autónoma Metropolitana.
Finalmente, como anexo se presentan las Estadísticas Básicas de la Operación de la Tienda y el Reporte del Ejercicio del Presupuesto a noviembre de 1984.