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7.2.2. SERVICIOS DE COMPUTO

Como resultado de los estudios iniciados en 1983 sobre los problemas existentes en su campo de acción, la Junta de Coordinación de Servicios de Cómputo ha definido la configuración del Sistema de Información de la Universidad Autónoma Metropolitana, en base a seis subsistemas:

AL - Alumnos
RH - Recursos Humanos
RF - Recursos Financieros
RM - Recursos Materiales
RD - Recursos Documentales
SD - Soporte de Desarrollo

La determinación de las prioridades de desarrollo de estos subsistemas, algunos de los cuales se encuentran funcionando regularmente, estará sujeto a los estudios de factibilidad que se están llevando acabo, en los que se contemplan las necesidades a mediano y largo plazo de: personal, equipo de cómputo, equipo de telecomunicaciones y los cambios organizacionales necesarios para el buen funcionamiento de los sistemas. Un paso importante fue la decisión tomada para separar en redes de cómputo independientes los servicios de apoyo a la administración de los prestados a las actividades académicas.

RECTORIA GENERAL

La Dirección de Informática realizó un esfuerzo importante para la creación de una metodología de trabajo uniforme en el área de desarrollo de sistemas, dando como resultado la edición de un Manual de Estándares de Desarrollo de Sistemas y la creación de un buen número de herramientas orientadas a elevar la calidad de los sistemas desarrollados y la productividad del personal del área.

Otro aspecto importante que se ha venido atacando es la documentación de los sistemas, para lo cual ya se cuenta con la metodología y herramientas apropiadas para su generación y actualización automática, en lo que se refiere a los Sistemas de Información de la Universidad y al apoyo que en materia de informática se da a los diferentes Departamentos.

Durante 1984, se desarrolló el software para facilitar tanto la programación de los sistemas de información como su documentación, como fueron: un manejador de menús; el editor de formas de pantalla; un manejador de transacciones; un generador de programas para mantenimiento de archivos, y los documentadores de base de datos, de procedimientos y de análisis de eventos.

Cabe señalar que el editor y el manejador se encuentran en trámite en la Dirección General del Derecho de Autor para registrarlos en favor de la Universidad Autónoma Metropolitana.

El uso del equipo de cómputo durante el periodo reportado fue de 917 horas de procesador central dedicadas a la investigación, lo que representa el 55.7 por ciento de la capacidad de cómputo del equipo central. Este apoyo a las actividades de docencia e investigación se vio beneficiado en la instalación de los paquetes de software: TSP paquete de Series de Tiempos, que se instaló con la valiosa participación del Prof. Jorge Ludlow, del Departamento de Ciencias Básicas de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería de la Unidad Azcapotzalco; PASCAL 6000 compilador del Lenguaje PASCAL de la Universidad de Minessotta; UTLISP paquete de intérprete y compilador del lenguaje LISP y biblioteca de programas de ayudas de la Universidad de Texas; COMPILADORES, paquete de ayudas para la generación de compiladores de la Universidad de Wioming, el cual fue usado en el Curso de Compiladores de la Primera Escuela de Verano ofrecida por la División de Ciencias Básicas e Ingeniería de la Unidad Azcapotzalco, impartido por el Profesor Henry Bauer de la Universidad de Wioming. Se impartieron dos sesiones de introducción al uso de equipo Cyber 173 a profesores del Departamento de Sistemas de CBI Azcapotzalco, y se elaboró una nota técnica orientada a los usuarios académicos que por primera vez utilizan el Sistema Cyber 173.

En la Unidad Azcapotzalco se instaló un procesador de comunicaciones conectado al equipo central mediante un enlace de alta velocidad de 39,600 Bits por segundo, esto permitirá a la Unidad la instalación de 28 terminales interactivas y, en un futuro, hasta un total de 50.

El desarrollo de Sistemas de Información en beneficio de la administración consistió en el caso de Sistemas Escolares en: la conversión de planes de estudio de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería; la implementación al Sistema del Reglamento de Estudios de Postgrado; el desarrollo de una nueva versión del programa de Certificados, y la terminación de los programas del nuevo Sistema interactivo para el proceso de admisión, utilizándose por primera vez el lector óptico para la captura de las solicitudes de admisión.

Se implantó el nuevo sistema de contabilidad, el cual ha procesado toda la información a partir del mes de enero del pasado año. Este nuevo sistema, tiene la característica de ser totalmente interactivo, es decir: el usuario lo opera directamente, con lo cual se logra que pueda usarse por la Rectoría General y por las Unidades. Se modificaron algunos programas para permitir la captura y manejo de la clave programática en las pólizas contables. Se realizó el análisis y diseño del Sistema de Información de Activo Fijo, y se inició la programación del mismo.

Se proporcionó asesoría para la selección de un equipo de cómputo para la Contraloría, que permite instalar en dichas oficinas hasta 8 estaciones de trabajo y una impresora. El sistema estará conectado con el equipo Cyber y permitirá el manejo de sistemas distribuidos. También se proporcionó asesoría a la División de Ciencias Básicas e Ingeniería de la Unidad Azcapotzalco, para la adquisición de un equipo similar que será usado para el desarrollo de Sistemas de Planeación.

Los cambios y el desarrollo a la programación necesaria para considerar la inclusión por parte del Banco del Atlántico de un digito verificador al número de cheque a partir de la segunda quincena de septiembre, fueron realizados en el Subsistema de Conciliación Bancaria.

El Sistema de Información para Librerías entró en operación en enero de este año, como resultado de los trabajos realizados en 1984, llevándose a cabo la capacitación de los usuarios para que lo operen.

El Sistema de Registro y Control de Convocatorias a Concursos de Oposición y Evaluación Curricular se está reestructurando a fin de satisfacer las necesidades de información planteadas por la Oficina Técnica de Relaciones de Trabajo y por el Departamento de Personal, teniéndose terminados los programas para la generación de la base de datos y el programa de altas, bajas, cambios y consulta al Archivo de Convocatorias.

En 1984 se concluyeron las fases de análisis y diseño del Sistema de Control Presupuestal por Programas, el cual está en funcionamiento desde el mes de enero del presente año. Además, se realizaron los programas para validar el Presupuesto por Programas enviado por las Unidades.

La Dirección de Informática en colaboración con el Departamento de Personal, presentó una propuesta de proyecto al Programa Nacional de Enseñanza Superior, con el fin de obtener recursos para la reestructuración del Sistema de Información de Recursos Humanos. Esta propuesta fue aprobada y se esperan los fondos necesarios para iniciarla.

Se brindó el apoyo necesario tanto para la retabulación y pago de diferencias al personal administrativo de base, como para el pago del aumento al tabulador del personal académico de la Universidad.

A nivel central, la Dirección de Informática dio mantenimiento a las 66 líneas privadas que integran la red de teleproceso de la UAM, permitiendo: la operación durante 534 mil 304 horas, que representan el 92.5 por ciento de la disponibilidad; la detección y corrección de fallas de los equipos que forman la red de teleproceso, reubicando las 19 terminales de la Dirección de Informática; la instalación de terminales de Televideo 950, minicomputadores HP125, impresoras ATTI II y terminales de Control Data, en las tres Unidades y Rectoría General. La disponibilidad de operación de las 54 terminales que integran la red de teleproceso debió ser de 116,640 horas, pero debido a problemas como: interrupciones eléctricas, caídas en el equipo, el tiempo disponible de operación fue de 110,808 horas lo cual representa el 95 por ciento. Se hizo la reinstalación en la Sección de Personal de la Unidad Azcapotzalco del conmutador para poder trabajar con los computadores HP y CDC desde una terminal.

Se detectó y coordinó la reparación de terminales e impresoras de Control Data y de fallas en los equipos adaptadores de línea (puertos), llevándose a cabo la instalación física de éstos dentro del controlador de comunicaciones; se adquirió el equipo de medición y pruebas, lo que ha permitido a la Dirección de Informática dar mantenimiento preventivo y correctivo a las terminales Televideo 950; se sustituyeron dos compresores del aire acondicionado los cuales tenían constantes problemas atribuibles al tiempo de uso (diez años). Dentro de los planes de mantenimiento correctivo destaca la reparación de minicomputadoras Apple y Franklin. El ordenamiento en la distribución de los adaptadores de línea (CLA-COMUNICATION LINE ADAPTER), dentro del equipo de control de comunicaciones instalado en Rectoría, se llevó a cabo el último trimestre del año, así como el mantenimiento al gabinete de módems y reparación de su fuente de voltaje (fuente de respaldo).

La red de teleproceso se incrementó con la instalación del enlace entre Rectoría General y la Unidad Azcapotzalco de dos controladores de comunicaciones 2 550, que permiten conectar en la Unidad hasta 30 terminales, y el enlace con la Unidad Iztapalapa a través de un multiplexor estadístico, con lo que se pueden manejar hasta 8 terminales.

El resumen estadístico de los servicios prestados es: 44,141 sesiones de trabajo interactivo, con una duración total de 51,019 horas de uso de terminal; 24,433 trabajos en lotes; 2,177 horas de uso del procesador central; 75 mil 324 millones de líneas impresas y 406 mil tarjetas perforadas por el personal de captura de datos.

En otras actividades se desarrolló un paquete de captura de datos para ser usado en el equipo de cómputo Burroughs B-20; se investigó y determinó el impacto del cambio al Sistema Operativo NOS 2.2/596 sobre el Software adquirido por la Dirección, no perteneciente a Control Data Corporation, habiéndose concluido que el único paquete con problemas de instalación es el Compilador LISP, de la Universidad de Texas en Austin. Se efectuaron pruebas y adecuaciones al Sistema Operativo NOS 2.2/596, quedando pendiente únicamente la integración al mismo del Controlador de Comunicaciones instalado en la Unidad Azcapotzalco.

UNIDAD AZCAPOTZALCO

La Coordinación de Servicios de Cómputo prestó servicios de apoyo a la administración en los aspectos de control presupuestal, adquisiciones y plantilla de personal. A la administración académica en la generación de estadísticas escolares y de profesores; en los procesos de reinscripción, altas, bajas y cambios; y para la revisión de estudios y elaboración de constancias. El apoyo a las actividades académicas consistió en la continuación de los programas de apoyo al proyecto del Departamento de Economía "Relaciones Económicas Oligopolíticas y Eslabonamientos Industriales"; asesoría al Departamento de Energía en el manejo de tablas en MULTIPLAN, y la asesoría a docentes de Ciencias Sociales y Humanidades en el manejo del paquete SPSS.

El equipo HP 3000 con el que cuenta la Unidad, tiene organizado su Sistema de Cuentas en: Administrativas, para apoyo a las actividades administrativas; Sistemas de Información, que contiene la información de la Coordinación de Sistemas Escolares y de las Secciones de Personal y Contabilidad; Académicas, destinada a la investigación; Alumnos, para apoyo a los cursos que llevan los estudiantes; Cursos, consiste en cuentas con duración de un mes; Especiales, asignadas a un usuario en atención a la magnitud e importancia de sus proyectos y sistema con los archivos de uso general.

La síntesis del manejo del Sistema de Cuentas indica que el 63.24 por ciento de uso del equipo HP 300 fue hecho por los alumnos y el otro 36.76 por ciento se dividió entre las otras seis cuentas, con un total de tiempo de conexión de 3'812,579 minutos. Los datos más relevantes por usuario son: 5,883 en la Cuenta de Alumnos, 1,164 en la Académica y con menos de 300 las otras, dando un total de 7,689 durante el año, los cuales realizaron durante el año 69,200 procesos no interactivos y 90,492 módulos de media hora en sesiones interactivas.

Se presentaron aproximadamente 30 mil asesorías a los alumnos de licenciatura, 500 a los de maestría y 4 mil a los docentes. Como parte de las pláticas sobre los servicios de la Coordinación se dieron 45 de introducción al Centro de Cómputo, 10 de introducción al uso de microcomputadoras Apple y Franklin, 12 para el uso de las HP 125 y 9 sobre la HP 3000, 4 de introducción a las computadoras a los alumnos de Métodos Cuantitativos II, y una para, alumnos visitantes de otra institución.

Se dictaron 6 cursos formales de introducción al Sistema Operativo de la HP 3000; 7 de lenguaje BASIC; 8 del Sistema Operativo Apple Pascal; uno del Sistema EDITOR 3000; uno de Graficación; otro de operación de la HP 125, y un curso introductorio al Sistema BATCH 3000.

Para facilitar el acceso a los servicios, se elaboraron los manuales de usuario para los Programas GEM y AMAPOLA; para el Sistema BATCH 300, y para los Sistemas Operativos Apple Pascal y Lenguaje BASIC para HP 125, así como el instructivo para el uso de la Coordinación.

Se elaboraron y/o molificaron 10 programas, teniendo en proceso de elaboración 3 más.

UNIDAD IZTAPALAPA

El Centro de Cómputo, a partir de octubre de 1984, se convirtió en Coordinación de Servicios de Cómputo.

El apoyo al desarrollo de las tareas de la Unidad se dio con el desarrollo del Sistema de Administración que contempla las funciones administrativas y de servicio. En el aspecto de asesorías, éstas se otorgaron en una mayor proporción cuantitativa a los alumnos y cualitativa a los docentes.

Se inició el análisis y programación del sistema de información del Herbario Metropolitano.

Durante el periodo que se informa se completó un paquete de graficación en cuatro tintas para el Sistema HP 3000, iniciado por alumnos que hicieron su Servicio Social en las áreas de cómputo. Se trabajó en la implementación del Paquete 5755 versión 8 y en otros de microcomputadoras.

La actualización, duplicación y catalogación de 87 nuevos manuales, correspondientes a los diferentes equipos con que cuenta la Unidad, fue otra labor realizada.

En el mes de marzo se estableció el procedimiento para proporcionar al personal de la Unidad el material que requieran, con un Vale de Salida de Almacén. Lo anterior permite recuperar parte del presupuesto y mantener las existencias necesarias para el servicio.

En el área técnica, se sentaron las bases para la integración formal de un laboratorio de comunicaciones e investigación, el cual dará apoyo en el mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos de cómputo y en el diseño y construcción de circuitos y equipos que se requieran para el análisis y el mantenimiento apropiado de la red de comunicaciones y del equipo. Se mejoró la comunicación entre la Apple II y la HP 3000. La instalación definitiva de la primera fase del Sistema de Energía Ininterrumpible, que incluye todo el equipo y el aire acondicionado, fue realizada en su primera fase.

Debido a la creciente demanda de servicios, se adquirieron 2 microcomputadoras Franklin AC 1000 y Altos 582 con una configuración de 4 terminales cada una; se amplió la memoria principal de la HP 300 a 2 MB, adquiriéndose 8 terminales adicionales a las 28 existentes.

Se terminó la producción del audiovisual que se presenta a los alumnos de nuevo ingreso, para despertar su interés en la computación y darles a conocer los beneficios que de ella puedan obtener.

UNIDAD XOCHIMILCO

En el apoyo a Docencia se impartieron 5 Talleres referentes al uso de Paquetes Estadísticos, al manejo de la terminal y uso del Editor del equipo HP-3000. Asimismo, se impartieron múltiples asesorías en el manejo del equipo Cyber 173 para diversas aplicaciones. Se colaboró con el Departamento de Producción Económica en el desarrollo de la estructura de un Banco de Datos sobre Economía en México.

En el apoyo a las áreas Administrativas, se realizaron los siguientes proyectos: Sistema de Formulación del Presupuesto por Programa para 1985, y Sistema de Control de Recursos Humanos de Personal Docente para la División de Ciencias Biológicas y de la Salud.

Se colaboró con la Universidad Autónoma de Chapingo y con la Contaduría Mayor de Hacienda de la Cámara de Diputados en la implementación del Sistema de Bibliotecas de la UAM-Xochimilco. Con dichas instituciones se están celebrando convenios que benefician a la Universidad. De las modificaciones hechas a los sistemas operativos del equipo de cómputo, se pueden mencionar: la implementación de la versión 9 del Paquete SPSS; el cambio de versión del MPE-IV del equipo HP-3000, y la adecuación y pruebas del Paquete UT-200 para la comunicación con el equipo Cyber-173 bajo sistema operativo NOS 2.0.

Durante 1984 se crearon 2,255 cuentas: 170 para la División de Ciencias y Artes para el Diseño; 513 para la División de Ciencias Biológicas y de la Salud; 1,443 para la División de Ciencias Sociales y Humanidades, y 9 para el Tronco Interdivisional.

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