<Página anterior - Indice - Página siguiente>

6.5. SERVICIOS DE INFORMACION Y DOCUMENTACION

En 1986, a solicitud de la Junta de Rectores y Secretarios, la Junta de Coordinación de Bibliotecas preparó una propuesta para la cancelación de suscripciones de aquellos títulos que se recibían duplicados en por lo menos dos de las Coordinaciones de Servicios de Información y Documentales de la Universidad, considerando su demanda y la integración de las colecciones. Se concertaron diversas reuniones con los Coordinadores y Jefes de las Secciones de Hemeroteca y éstos, a su vez, con los docentes e investigadores, para seleccionar las suscripciones que a cada Unidad le interesaría conservar y está en posibilidades de adquirir en 1987; realizándose también una revisión de los títulos que se reciben por suscripción, contemplando la posibilidad de fotocopiar o reproducir en microficha las publicaciones que por su demanda justifiquen su existencia en los acervos de más de una de las bibliotecas de la Universidad, elaborándose un estudio y cotización sobre la erogación que significaría para la Institución la reproducción en fotocopiado o microficha, decidiéndose intercambiar fotocopias para reducir los gastos.

Asimismo, se analizó la problemática derivada de la centralización de las suscripciones por el Departamento de Compras de la Rectoría General, determinándose que para 1987 serán tramitadas y controladas directamente por cada Unidad, en atención al hecho de que no existe un ahorro real con el pago en dólares controlados. Se establecerán los mecanismos pertinentes para lograr un intercambio ágil de información interunidades, que permita proporcionar automáticamente las tablas de contenido de las revistas y fotocopia de los artículos que demanden los usuarios.

Las estadísticas del año anterior registran una asistencia de usuarios de: 78,362 a la Coordinación de Servicios de Información de la Unidad Azcapotzalco, 573,444 a la Coordinación de Servicios Documentales de la Unidad Iztapalapa y 586,838 a la Coordinación de Servicios de Información de la Unidad Xochimilco. En ese mismo orden se reportan 620,434; 105,265, y 228,312 préstamos, siendo importante mencionar que los mecanismos de control de préstamo en sala y a domicilio difieren en cada biblioteca, lo que explica las diferencias en este servicio y en el registro de usuarios.

Como un servicio que permite a los investigadores acceder al material bibliográfico existente en otras bibliotecas, las solicitudes de préstamo interbibliotecario presentadas por Azcapotzalco fueron 376, habiendo concedido 233 préstamos de este tipo. La Unidad Iztapalapa gestionó para consulta de sus usuarios 631 materiales documentales y proporcionó a otras bibliotecas 55. En el caso de la Unidad Xochimilco se solicitaron y concedieron 106 préstamos interbibliotecarios.

Para cubrir las necesidades de libros de texto planteados por los docentes en base a los planes y programas de estudio las bibliotecas de la Universidad mantienen una colección de reserva, prestándose los libros a los estudiantes mediante un control estricto. Los miembros de la comunidad universitaria hicieron uso de este servicio en 388,317 ocasiones en la biblioteca de Azcapotzalco, 54,531 veces en la de Iztapalapa y 7,208 oportunidades en la de Xochimilco.

El número de consultas atendidas directamente ascendió a 9,140; 4,912, y 6,400. Mediante los Servicios de Consulta a Bancos de Información (SECOBI) se procesaron 25, 12 y 63, siempre siguiendo el orden alfabético de Unidad.

Por compra, donación y canje fueron incrementados los acervos de libros, revistas y materiales audiovisuales en beneficio de los integrantes de la comunidad universitaria. Así, la Unidad Azcapotzalco adquirió 4,902 títulos en 5,602 ejemplares de libros y pagó la suscripción a 514 títulos de publicaciones periódicas, incrementando también su acervo de materiales audiovisuales con 4 películas, 400 videocasetes y 1,500 diapositivas. En lo que se refiere a Iztapalapa el acervo se actualizó con 3,606 obras en 3,934 ejemplares y 568 suscripciones a revistas, así como 25 videocasetes y 5,500 diapositivas. En la Unidad Xochimilco se incorporaron a sus colecciones documentales 1,384 nuevos títulos de libros en 1,940 ejemplares, 207 suscripciones y un juego de diapositivas.

El proceso técnico de los materiales consistió en cada biblioteca de Unidad en: investigación bibliográfica de 1,692; 1,703, y 1,500 títulos; desarrollo de juegos de tarjetas catalográficas: 1,084 y 1,401 en las dos primeras bibliotecas y el procesamiento de 23,303 tarjetas en Xochimilco.

<Página anterior - Indice - Página siguiente>