<Página anterior - Indice - Página siguiente>
7.2.1. SISTEMAS ESCOLARES
Las actividades de la administración escolar de la Universidad fueron afectadas por el movimiento de huelga, alterando de manera importante los programas de trabajo de la Dirección y de las Coordinaciones de Sistemas Escolares. Sin embargo, los procesos escolares se realizaron de manera satisfactoria, aún cuando algunos proyectos de desarrollo y revisión del sistema escolar tuvieron que suspenderse temporalmente.
Dentro de las actividades más importantes se encuentran: la realizada de manera conjunta con la Dirección de Información para llevar a cabo un programa de difusión de carreras de poca demanda, utilizándose los diferentes medios de comunicación, prensa, radio, televisión, cine y visitas a diferentes instituciones de educación media superior, y con la Dirección de Desarrollo Académico e Investigación, la elaboración y supervisión del Catálogo General de la Universidad Autónoma Metropolitana, publicado en 1985 por primera vez.
También se inició un programa de evaluación del sistema de cómputo, con objeto de detectar las necesidades de mantenimiento y desarrollo del mismo.
Las relaciones de trabajo con las Coordinaciones de Sistemas Escolares se mantuvieron a través de reuniones de evaluación y de trabajo, lográndose mantener un nivel de comunicación adecuado, con un mínimo de problemas.
Al reubicarse el Centro de Admisión, se aprovechó la oportunidad para reorganizar el proceso de distribución y registro de solicitudes, buscando mejorar la atención de los aspirantes.
A continuación se enuncian algunas actividades realizadas por la Junta de Coordinación Escolar: elaboración del proyecto del Calendario Escolar 1985-1986 y de las propuestas de modificación al Calendario Escolar 1984-1985, después de la huelga; propuesta de organización de la Segunda Reunión de la Administración Escolar, enviada al PRONAES para su financiamiento, y el inicio de una revisión y evaluación al Subsistema de Cómputo de la Administración Escolar.
Por conducto de la Junta de Coordinación de Admisión se organizaron los procesos de admisión 85-P y 85-O en lo referente a la aplicación del examen de admisión; se realizaron las evaluaciones de los procesos de admisión, y se efectuaron tres reuniones de trabajo con el Comité de Evaluación y Actualización del Examen de Admisión.
Para apoyar las funciones del Colegio Académico, la Dirección de Sistemas Escolares asesoró a las Comisiones que analizan cambios y propuestas de planes y programas de estudio y a las responsables de proyectos de los Reglamentos de Revalidación de Estudios y de Servicio Social.
A petición de la Universidad Autónoma de Zacatecas se impartió el "Taller de Actualización de Servicios Escolares".
Se realizaron los procesos de admisión 85-P y 85-O que constan de las siguientes etapas: organización del proceso; preparación del material y documentación necesaria para cada proceso; capacitación y contratación de edecanes; distribución de solicitudes de admisión; registro de solicitudes de admisión; preparación de planteles donde se realiza el examen de admisión; administración del examen de admisión; calificación de examen, y la publicación de resultados.
Debido al sismo del día 19 de septiembre, se tuvo que reorganizar el proceso de aplicación del examen, utilizando los planteles del Colegio de Bachilleres en lugar de las secundarias que normalmente se ocupaban.
Otras tareas de la administración escolar, realizadas durante 1985, consistieron en: el análisis de las preguntas generadas en las Unidades para la ampliación del Banco de Reactivos y los resultados estadísticos de los exámenes 85-P y 85-O, para mantener los índices de confiabilidad y validez del instrumento; la preparación del Instructivo para el Uso del Query (en español), con el fin de capacitar al personal en el manejo de información escolar, vía utilización de los archivos computarizados; la elaboración de un instructivo para un eficiente manejo de los programas prioritarios del Subsistema de Administración Escolar; el inicio, de un programa de control de información referente a las maestrías; la terminación del Sistema Integral de Archivo de la Dirección de Sistemas Escolares, con la información de los alumnos desde la fundación de la Universidad; la preparación de un directorio de contenido de cada uno de los rollos microfilmados (expedientes), para facilitar la recuperación de documentación escolar, y el establecimiento de nuevos procedimientos de control en cuanto a expedientes físicos y archivos computarizados, con el propósito de registrar y microfilmar la información real.
Como parte del programa respectivo, se microfilmaron los documentos correspondientes a los procesos de Admisión 84-O, 85-I de Licenciatura y Maestría, consistentes en aproximadamente 6 mil 650 expedientes; una actualización del Archivo General de Alumnos, incluyendo las matrículas posteriores a 84-O, en un total de 3 mil documentos escolares.
Como apoyo directo a los planes de estudio y a la actualización de las historias académicas se realizó la conversión de la Historia Académica de los alumnos afectados por la modificación del Tronco General de nueve Planes de Estudio de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería de la Unidad Azcapotzalco; se hizo el análisis de la propuesta de modificación del Plan de Estudios de Ingeniería Hidrológica que se ofrece en la Unidad Iztapalapa, del de la Licenciatura en Sociología de la Unidad Xochimilco y del Plan de Estudios de Doctorado que se imparte en Iztapalapa, así como de la modificación y creación de seis Planes de Estudio que ofrece la División de Ciencias Biológicas y de la Salud en la Unidad Iztapalapa, iniciándose un proceso de simulación para evaluar el impacto de las modificaciones en las historias académicas de los alumnos. También se revisó la propuesta de creación de la Maestría en Planeación Metropolitana que presentó la Unidad Azcapotzalco y de la Maestría en Ciencias, Diseño y Síntesis de Fármacos que presentó la Unidad Xochimilco, elaborándose los dictámenes correspondientes.
Otras actividades en apoyo a la docencia se refieren a la revisión de los programas de estudio de las tres licenciaturas que se ofrecen en la División de Ciencias Biológicas y de la Salud en la Unidad Iztapalapa y de las tres que imparte la División de Ciencias y Artes para el Diseño en Azcapotzalco, para verificar si se ajustaban a lo que establece el Reglamento de Estudios Superiores a Nivel Licenciatura e incluirlos en el archivo de planes y programas de estudio del Colegio Académico.
UNIDAD AZCAPOTZALCO
La Unidad Azcapotzalco en apoyo a la Administración Escolar brindó asesoría a la División de Ciencias y Artes para el Diseño y a la de Ciencias Sociales y Humanidades en materia de planes de estudio para adecuar éstos al Reglamento de Estudios de Postgrado.
También colaboró con la Junta de Coordinación Escolar en su programa anual, siendo los resultados más relevantes la terminación del documento denominado La Administración Escolar en la UAM, el que fue presentado ante la Rectoría General para su revisión y posterior edición y publicación y en la revisión de los Calendarios Escolares para 1984-1985 y 1985-1986.
Los servicios prestados por la Coordinación de Sistemas Escolares en esta Unidad comprendieron todos aquellos que están considerados de carácter permanente y que conforman las funciones inherentes a la propia Coordinación.
UNIDAD IZTAPALAPA
Por lo que hace a la Administración Escolar en la Unidad Iztapalapa se mencionan como actividades extraordinarias las realizadas por la Coordinación de Sistemas Escolares en apoyo a la Comisión del Consejo Académico al analizar las propuestas de adecuación a los planes y programas de estudio de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud.
Además de prestar el apoyo permanente que la Coordinación tiene estipulado dentro de sus funciones relativo a Registro Académico, Servicios Escolares y Registro Escolar. En este último rubro como actividad extraordinaria, se implementó la carga de solicitudes para cambio de carrera-división, permitiendo a la Unidad y a la Dirección de Sistemas Escolares agilizar los siguientes renglones: la carga de solicitudes; impresión de relación de alumnos para cambio de División; comparación de los puntajes obtenidos con los de aceptación y creación de los archivos de alumnos aceptados y rechazados, y por último, en la generación de cartas de aceptación de cambio de División, con instrucciones para su trámite de reinscripción a la nueva División.
UNIDAD XOCHIMILCO
En la Unidad Xochimilco la Coordinación de Sistemas Escolares realizó todas aquellas actividades de carácter permanente necesarias para llevar a cabo los proyectos específicos de esta área.
Se proporcionaron diferentes documentos de información estadística que se hicieron necesarios para coadyuvar a la mejor planeación educativa.
El programa de bienvenida y ambientación a los alumnos de nuevo ingreso se llevó a cabo en los trimestres 85-P y 85-O y se colaboró con la planeación, programación, organización, aplicación y evaluación del examen de admisión. Como una actividad de beneficio directo a la función de docencia se impartieron cursos sobre hábitos de estudio y apoyo al rendimiento escolar.
Se dio servicio de información sobre procedimientos y trámites escolares a los aspirantes, a los alumnos y área académica en forma verbal, telefónica y a través de representación gráfica, folletos, posters, calendarios escolares, instructivos, etc.