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7.2.2. SERVICIOS DE COMPUTO
La Dirección de Informática ha incorporado nuevos servicios como es el mantenimiento correctivo de las terminales de televideo y de cuarenta equipos microcomputadores Corona PC de la Unidad Azcapotzalco.
Como apoyo a las actividades de docencia e investigación se lleva a cabo un proyecto de Servicio Social en el que participan nueve alumnos de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería de la Unidad Azcapotzalco. Este proyecto tuvo una primera etapa con la participación de esos alumnos en un programa de capacitación enfocado a las aplicaciones administrativas del equipo Cyber.
En el periodo que abarca este informe el personal de la Dirección de Informática asistió a trece cursos relacionados con el área y que en total suman 194 horas de clase.
Una de las actividades iniciadas durante 1985, fue la preparación de un proyecto para que los alumnos de la Universidad desarrollen su Servicio Social en el Departamento de Sistemas de Información.
Las actividades de los subsistemas facilitaron el apoyo para la realización de los procesos de admisión e inscripción-reinscripción correspondientes al Trimestre 85-P, así como a la conversión de planes de estudio de la Unidad Iztapalapa y una simulación de conversión para la Unidad Azcapotzalco.
Conjuntamente con la Dirección de Sistemas Escolares se está llevando a cabo el análisis y evaluación del sistema computarizado para establecer los ajustes y las nuevas necesidades. Dentro del rubro de ajustes al sistema, está el desarrollo de nuevos programas para el proceso de inscripción-reinscripción en línea.
Para el Subsistema de Librerías se han desarrollado nuevos programas y modificado algunos de los ya existentes, con el fin de satisfacer las necesidades no previstas durante su desarrollo, a la vez que se analizó la posibilidad de instalarlo en la microcomputadora Info-1000.
Se han desarrollado todos los programas que intervienen en el módulo de catálogos y se está revisando nuevamente el Subsistema de Patrimonio para atender las necesidades del usuario que no se habían contemplado en la fase de análisis.
Con objeto de permitir la captura simultánea de las pólizas correspondientes a distintos meses, se llevó a cabo el acondicionamiento de tres cuentas para el Subsistema de Contabilidad.
En lo que se refiere a capacitación, ésta se dio a los usuarios de las Unidades para que capturaran y corrigieran sus pólizas desde su propia terminal.
El desarrollo de programas y la elaboración de la documentación del Subsistema para el Registro y Control de convocatorias a Concurso de Oposición y de Evaluación Curricular han sido terminados.
Se iniciaron los trabajos para el proyecto tendiente a reestructurar el Subsistema de Recursos Humanos.
Durante el periodo que abarca este informe se han terminado los módulos correspondientes al Plan Anual de Trabajo (PAT) y a la Programación Académica, así como la documentación técnica del Subsistema de Presupuesto por Programas, quedando por hacer el Manual del Usuario y por terminarse el módulo de Programación Administrativa. La capacitación en el uso de los dos módulos terminados se ha proporcionado a los usuarios de las Unidades y de Rectoría General.
El desarrollo de todos los programas que comprenden el Subsistema de Control Presupuestal por Programas está terminado habiéndose iniciado la elaboración de la documentación del mismo.
Se apoyó al Departamento de Presupuesto por Programas en la formulación y corrección del Presupuesto para 1985 de la Rectoría General, mediante el desarrollo de varios programas para realizar el ajuste originado por las restricciones al presupuesto.
El equipo de cómputo central ha estado en operación en forma casi continua. Las interrupciones se deben a fallas de suministro de energía eléctrica y, en forma menos importante, a fallas del equipo; es decir, 276 horas de interrupción por falta de energía eléctrica y 38 horas por problemas de equipo.
Entre los servicios proporcionados se cuentan: 37,908 sesiones de trabajo interactivo y 25,920 en lotes; 1,809 horas de uso de procesador central; 73.2 millones de líneas de impresión y 396 millones de registros capturados.
Además de los servicios anteriores, se instrumentó un procedimiento de limpieza periódica de discos, mediante el cual se mandan a cinta todos los archivos que no hayan sido usados durante los últimos seis meses y se borran, dejando así más áreas libres, lo que mejora el tiempo de respuesta del sistema. A cada usuario se le envía un listado de la información borrada y se guarda la cinta durante seis meses que, en caso necesario, el usuario puede solicitar.
Con una redistribución de las áreas de trabajo en disco fue posible cancelar del contrato de renta y mantenimiento, los discos 844, los que además de costosos causaban problemas y mediante la captura de datos por las microcomputadoras Burrough's B-20, se pudo cancelar la renta y mantenimiento de la lectora de tarjetas, su controlador y las perforadoras de tarjetas. El ahorro por este último concepto es de 270 mil pesos mensuales.
Se instaló el Sistema Operativo NOS 2.2/559 que sustituyó al NOS. 1.4/756 que venía operando desde 1982, obteniéndose un mejor funcionamiento de la red de teleproceso; los usuarios interactivos cuentan con más facilidades para el manejo y operación de sus recursos, y el personal de operación proporciona una mejor ayuda para la administración del sistema de cómputo.
Quedó instalado el Sistema de Administración de Trabajos en el mes de abril, logrando un mejor equilibrio en las cargas de trabajo del equipo de cómputo y un adecuado tiempo de respuesta para cada tipo de trabajo, al diferir al horario nocturno y de fin de semana los trabajos pesados, tanto administrativos como académicos, proporcionando a los usuarios de las terminales interactivas mejor tiempo de respuesta durante las horas hábiles.
El sistema de captura de datos desarrollado para la microcomputadora Burroughs B-20 y los procedimientos de transferencia de archivos hacia la Cyber cancelan todo el equipo de manejo de tarjetas perforadas con un ahorro mensual de 225 mil pesos de renta y mantenimiento de equipo y 45 mil de papelería.
Para facilitar el uso del equipo Cyber a los alumnos de la Unidad Azcapotzalco, se desarrolló un conjunto de comandos con los que es posible controlar y administrar los recursos asignados a cada alumno en la propia Unidad.
Con el fin de simplificar y hacer más segura la asignación de cintas magnéticas a los usuarios se ha desarrollado un sistema automático de control de cintoteca en el que quedan protegidos contra destrucción de información por errores al asignar una cinta magnética, además de proporcionar información adecuada para liberar cintas cuyo contenido ya no se requiere almacenar.
En el caso de las bases de datos se realizan las pruebas de instalación de los procedimientos de resguardo y recuperación de transacciones a fin de poder restituirlas hasta el momento anterior a las interrupciones del servicio.
En dos ocasiones se revisó el nivel de atenuación de las 59 líneas privadas que integran la red de teleproceso, encontrándose dañadas 15, que fueron reportadas y reparadas oportunamente. El nivel de transmisión quedó reajustado en los amplificadores conectados a las líneas privadas para obtener con esto una mejor transmisión de datos. Se ha proporcionado oportunamente el mantenimiento requerido al distribuidor de líneas privadas y al rack de comunicaciones de Rectoría General.
Por último, se construyeron 30 conectores de interfase y se hizo la instalación de 9 cables para conexión de terminales y 4 mini-computadoras Burrough's B-20 en la Dirección de Informática y el tendido de 4 cables a diferentes Departamentos ubicados en el edificio de Joselillo.
En el seno de la Junta de Coordinación de Servicios de Cómputo se realizó un estudio de desarrollo informático, en el que se muestran las proyecciones de los requerimientos de cómputo para los próximos cinco años y las configuraciones de equipo para satisfacerlas. Asimismo, se realizó un concurso de selección para la adquisición de equipos de cómputo, del cual se obtuvo una propuesta para dotar a la Unidad Iztapalapa de un equipo autónomo y para incrementar el equipo central con una inversión adicional mínima.
Con motivo de los sismos del 19 y 20 de septiembre, a partir de octubre, la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos, colocó uno de sus equipos en las instalaciones de Rectoría General.
UNIDAD AZCAPOTZALCO
La Coordinación de Servicios de Cómputo de la Unidad Azcapotzalco reporta sobre modificación y adecuación a los sistemas operativos y actividades de apoyo a las actividades de docencia, investigación y administrativas lo siguiente:
Recibieron mantenimiento 18 sistemas administrativos y está en desarrollo el Sistema de Recursos Humanos que en su primera fase controlará las plazas temporales académicas y administrativas. Este sistema incluye en su conceptualización el manejo de información por los Departamentos Académicos, habiéndose iniciado en el último trimestre del año los Sistemas de Control de Cuadrillas de Ayuda a los Damnificados, el requerido para el Catálogo de Investigaciones y el de Biblioteca de la División de Ciencias y Artes para el Diseño.
Se diseñó el Sistema de Donaciones, para registrar a las personas, actividades y brigadas que prestan ayuda a los damnificados por los sismos ocurridos en la Ciudad de México.
Para atender a 8,835 usuarios se ofrecieron 73,500 módulos de hora y media, de los que se utilizaron 45,464; en el servicio de captura se hicieron 38,280 registros, y se prestó asesoría en 45,464 ocasiones a los alumnos, académicos y administrativos, además de haberse impartido 56 cursos.
Entre los estudios más relevantes se mencionan: la elaboración del Sistema de Análisis del Programa de Integración a la Comunidad Universitaria; la Agenda de los Alumnos Inscritos a la UAM-Azcapotzalco, y la realización del estudio del Sistema Índice de Software para las Computadoras.
Como información complementaria está el préstamo de las instalaciones a BANPESCA de septiembre a noviembre; la adquisición de equipo especializado para las tres Divisiones; la realización de estudios sobre 4 paquetes de Software, y la planeación, organización y control del curso de educación continua "Introducción a las Microcomputadoras", que se ofrecerá en febrero de 1986.
UNIDAD IZTAPALAPA
Las actividades de la Coordinación de Cómputo de la Unidad Iztapalapa se caracterizaron por la conjugación de los esfuerzos de las tres Secciones que la integran a fin de atender el aumento de demanda de servicios de esta índole, tanto de los alumnos como del personal académico y del administrativo. Las actividades desarrolladas han marcado un avance continuado en esta rama.
Se incrementó el número de artículos y accesorios para los usuarios y las actualizaciones de material bibliográfico para estar en condiciones de proporcionar un mejor servicio en los préstamos del material de información en cómputo, además de ofrecerse una serie de cursos y pláticas para facilitar a los usuarios la utilización de los equipos con que cuenta la Coordinación.
En lo que se refiere al desarrollo de sistemas, asesorías, diseño de programas para automatizar los servicios que se prestan, atención a proyectos específicos del área académica, generación de paquetes de comunicaciones, implantación de subsistemas e impartición de cursos, se están convirtiendo en actividades rutinarias y permanentes.
Como apoyo a la docencia se capacita a los estudiantes en el conocimiento de los equipos evitando el uso inadecuado de éstos y mediante cursos de introducción sobre aplicación de paquetes en microcomputadoras; las asesorías en programación que se brindan tanto a los profesores, estudiantes y personal administrativo ayudaron a aprovechar de una mejor manera los recursos con que cuenta la Unidad; el desarrollo de sistemas para el apoyo a la administración continúa siendo una tarea que permite facilitar el uso de los equipos; el préstamo y suministro de material de cómputo, así como la serie de ayudas de información es una tarea primordial que se realiza regularmente; el mantenimiento al equipo ha permitido el aumento en la confiabilidad de los mismos y poder prestar un servicio permanente, y la participación de la Coordinación en los trámites para adquisición de equipo ha contribuido a auxiliar a los usuarios en la selección de equipos compatibles con el crecimiento previsto a nivel institucional por la Junta de Coordinación de Servicios de Cómputo.
En 1985, se instalaron 16 terminales en la Coordinación de Servicios Escolares para los trámites escolares, se reguló y calibró la planta diesel del sistema "no break" y se conectó una terminal al equipo Cyber de Rectoría General para el control presupuestal. También se practicaron 10 reparaciones de equipos de discos de las microcomputadoras Apple II y el correspondiente mantenimiento preventivo. Quedó instalado un paquete de procesamiento de palabras para los equipos altos y un switch por medio de cual se puede compartir una impresora. La renta del equipo de perforación fue cancelada al haberse habilitado terminales que emulan este equipo, generando el ahorro correspondiente.
En la Sección de Atención a Usuarios donde se produce el enlace de comunicación entre quienes hacen uso del servicio y la Coordinación, los servicios tradicionales se han reforzado y complementado con nuevos apoyos para facilitar el trabajo a quien haga uso de ellos.
Entre las principales actividades se menciona un proyecto para la realización de un congreso en computación que tiene por objeto integrar un foro en la materia que proyecte a la Unidad en el área de informática, para tal efecto se sostuvieron pláticas con las principales autoridades de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería. En un total de 8 grupos (503 alumnos), se impartieron los cursos: Introducción a las Microcomputadoras APPLE e Introducción al Manejo de Terminales HP-3000.
Actualmente se tienen registrados a 3,430 usuarios en el equipo de cómputo HP 3000, de los cuales 2,985 sor alumnos, 280 profesores y 165 miembros del personal administrativo. La atención a la demanda generó que se proporcione servicio los sábados, domingos y periodos vacacionales.
UNIDAD XOCHIMILCO
Las funciones desarrolladas durante 1985 por la Coordinación de Servicios de Cómputo, comprenden actividades como son el apoyo a las áreas académicas y administrativas para la formulación y operación de programas. Dentro de estos, se encuentran: la terminación de la primera etapa de registro de personal académico de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud que recoge altas, cambios y bajas; y la segunda, que comprende la generación de reportes, tiene un avance del 50 por ciento y concluirá cuando la División proporcione los lineamientos de los reportes faltantes. Entre los registros de proyectos de investigación está el solicitado por la Comisión de Planeación de la Unidad, sistema que se determinó dividir en cuatro etapas, de acuerdo con el tipo de información que la integra.
Para aquellos proyectos de investigación que lo solicitaron se dio servicio de programación, como es el caso de los: 10 programas para la Investigación de Enfermedades del Trabajo que realizó la Maestría en Medicina Social; 15 programas de la Investigación sobre Explotación Caprina de la Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia, y 4 programas relacionadas con estadísticas del movimiento escolar de la Unidad, bajo la dirección de la Comisión de Planeación.
Actualmente se analiza con la Coordinación de Servicios de Información, la posibilidad de diseñar un sistema que permita automatizar su proceso de inventario. También se analizada factibilidad de un sistema para el control de inventarios y generación de estadísticas de servicio de los Laboratorios de Diseño y Comprobación.