<Página anterior - Indice - Página siguiente>
PRESERVACION Y DIFUSION DE LA CULTURA
El cumplimiento de la divulgación de todas las manifestaciones de la cultura, tanto en las bellas artes como en el conocimiento científico y tecnológico, da el sustento para uno de los objetivos fundamentales de la Institución que es la preservación y difusión de la cultura.
Fue de particular interés para esta gestión no concentrar las actividades de difusión en el área humanística, sino también apoyar lo relativo a la ciencia y tecnología, promoviendo entre los profesores la idea de difundir los resultados de sus trabajos de investigación y crear foros idóneos para este fin. De esta manera, la Universidad pudo expandir cualitativa y cuantitativamente su producción editorial al publicar 350 libros e iniciar la publicación de 11 revistas periódicas promediando un total de 2 publicaciones semanales.
Múltiples y variados fueron los eventos que organizaron las Unidades: conferencias, mesas redondas, seminarios, talleres y foros académicos, de los cuales destacan los eventos celebrados con motivo de los 15 años de la Universidad, particularmente la conferencia sobre "prioridades globales" con la presencia del Dalai Lama del Tíbet, y el magno evento "La UAM ante la brecha tecnológica", entre otros.
En cuanto al programa de actividades culturales se desarrollaron un buen número de eventos tanto en la Galería Metropolitana como en la Casa de la Paz. En el período de 1986 a 1988 se presentaron 50 obras de teatro, decenas de piezas coreográficas, de exhibiciones de cine, de presentaciones literarias y de exposiciones de artes plásticas. Destacó entre otros eventos culturales, la presentación de la obra "Las Dos Fridas", la del grupo de ballet contemporáneo Utopía-Metrópolis, la exhibición de cine "Foro del cine mexicano hoy", la producción discográfica "El canto nuevo", los dos ciclos de "Lecturas en el tiempo", el programa "Canto y cuento de la ciudad" y la exhibición de "Catarsis, pintura en fibra de vidrio".
Se continuó promoviendo las características académicas de la UAM y de los procesos de admisión de sus carreras, utilizando para ello medios de comunicación radiofónicos, televisivos y de la prensa. De esta manera se contribuyó a uno de los objetivos de la Universidad que es el de incrementar la demanda de primer ingreso, durante esta gestión. Se utilizaron tanto canales gubernamentales (SEP, RTC) como privados (Notimex y Galavisión-ECO), y se aprovechó la tecnología vía satélite.
Igualmente, se emprendió una campaña de difusión de los resultados de nuestras investigaciones en medios masivos de comunicación, con el fin de dar a conocer a la sociedad civil el compromiso de nuestro personal en analizar problemas que afectan a nuestro país o para aportar nuevos conocimientos en algunas áreas de frontera. En este año se puso énfasis en resaltar las contribuciones de nuestra
institución en docencia, investigación, extensión y difusión de la cultura a lo largo de sus quince años de funcionamiento. También al interior de la comunidad universitaria se proporcionó información sobre nuestra creación, antecedentes, desarrollo, la opinión de los ex Rectores Generales sobre la Universidad para proporcionar y alentar la participación de los universitarios en forjar nuestro futuro.
La extensión universitaria que se encuentra dentro de una de las funciones sustantivas de la Institución, la preservación y difusión de la cultura, comprende a aquellas actividades que llevan a la socialización como son: servicio universitario, servicio social, cursos de educación continua y las actividades deportivas.
En esta gestión se continuó sosteniendo los canales de acceso a la comunidad universitaria, especialmente a los estudiantes, a la información y práctica de las diversas manifestaciones del conocimiento científico, tecnológico y humanístico, como elemento esencial para su formación integral. Se buscó concretar estos esfuerzos en servicios requeridos por grupos mayoritarios y populares.
En atención a lo anterior, destacó la participación de la UAM en diversos proyectos de reconstrucción a las zonas afectadas por los sismos acaecidos a fines de 1985. En particular la Unidad Azcapotzalco contribuyó a la reconstrucción de la vivienda en el barrio de Tepito y la Colonia Atlampa, celebrándose para ello convenios con Renovación Habitacional Popular y con la Delegación Cuauhtémoc. Por su parte, la Unidad Xochimilco prestó, a través de brigadas conformadas por los diversos sectores de la comunidad universitaria, valiosa ayuda de tipo asistencial y médico en las áreas afectadas, coordinándose para este fin con la Delegación Venustiano Carranza.
Consciente del deterioro ecológico que sufre la Ciudad de México y su zona conurbada, la UAM inició proyectos para ayudar a revertir este proceso, celebrando convenios con las autoridades correspondientes para participar en proyectos de gran envergadura como el de la regeneración del lago de Xochimilco y el de la reforestación del Cerro de la Estrella.
Por lo que corresponde al servicio social se procuró que los alumnos concentraran sus actividades a responder a los problemas sociales del país y en particular los de su entorno geográfico. De esta manera para el último año se tuvo que el 73% de los alumnos se vincularon con el sector social y el 56% realizaba actividades de interés de la localidad.
Por lo que corresponde a los cursos de educación continua de 1986 a 1988 se impartieron un total de 642 cursos, mostrando año con año un aumento de los mismos. Estos cursos que están dirigidos a la actualización de los conocimientos tanto del personal académico y administrativo como del público en general, abarcan diversos contenidos: política, economía, ecología, salud, etc. Además, constituyen un medio de obtención de recursos adicionales para la Institución y para el personal académico encargado de su impartición.
Constituye un reto continuo de la Universidad el mantener la vinculación de la función de preservación y difusión de la cultura con las necesidades de carácter social. Sin embargo, este reconocimiento no debe constituir un obstáculo para pasar por alto su participación en el desarrollo científico y tecnológico del aparato productivo. En este sentido, se deben seguir apoyando proyectos de extensión universitaria ligados a actividades de asistencia técnica, y por tal motivo se creó durante esta gestión una oficina encargada de relacionar las necesidades del aparato productivo, tanto público como privado, con la Universidad.