<Página anterior - Índice - Página siguiente>
II. El Desarrollo de la Universidad
La vigencia del modelo de la UAM se debe a la forma en que está articulado el proceso de generación y divulgación del conocimiento, el cual descansa en la actividad que desempeña el profesor-investigador, quien al incorporarse en las áreas de investigación y participar en las funciones de docencia, juega un doble papel en los procesos de enseñanza y aprendizaje, como difusor de las teorías desarrolladas a través de los arios y como creador de nuevas formas de conocimiento que enriquecen la impartición de la docencia. Al confluir la docencia y la investigación, se enriquecen los procesos de enseñanza y aprendizaje de modo que se amplían las posibilidades del desarrollo de los estudiantes y se les ofrece un horizonte más amplio de desenvolvimiento profesional.
A partir de su modelo académico, la Universidad ha multiplicado sus actividades y ha fortalecido su potencial de desarrollo. Es por ello que son muchas las tareas emprendidas en la Institución durante los últimos 12 meses. Estas tareas han estado dirigidas al cumplimiento de los objetivos y al fortalecimiento institucional. Entre ellas cabe mencionar aquéllas que forman parte de las siguientes líneas estratégicas de acción:
1. Establecimiento de una dinámica permanente de revisión de los programas de licenciatura y postgrado con el objeto de garantizar la formación de profesionales e investigadores calificados.
2. Impulso a la planeación institucional como la vía más adecuada para diseñar mecanismos de mejoramiento institucional, a través del diseño de políticas propias de evaluación académica y administrativa, el diseño de programas y acciones concretas, la definición de prioridades y la asignación de recursos.
3. Ampliación y mejoramiento de la infraestructura física de la Universidad para fomentar una mayor permanencia de los profesores y alumnos, y un mejor desempeño en las actividades de docencia, investigación y preservación y difusión de la cultura. También para ofrecer mejores condiciones para el trabajo del personal administrativo y el cumplimiento de sus funciones.
4. Fortalecimiento de los acervos bibliográficos y diseño de nuevas políticas de documentación e información orientadas a apoyar y hacer más eficiente el trabajo académico que se desarrolla en cada una de las divisiones.
5. Ampliación y fortalecimiento del equipamiento en informática para potenciar y modernizar los campos de la docencia e investigación.
6. Fomento a los programas y actividades académicas y culturales que se desarrollan en colaboración entre las Unidades y entre éstas y la Rectoría General.
7. Ampliación y fortalecimiento de los mecanismos institucionales para obtener recursos económicos externos que fortalezcan y amplíen diversos aspectos de la actividad académica, así como la infraestructura de los laboratorios, talleres y centros de cómputo.
8. Diseño de políticas apropiadas de mantenimiento y protección del patrimonio universitario.
9. Ampliación y fortalecimiento de las relaciones con la sociedad a través del desarrollo de proyectos académicos institucionales que atienden problemas sociales concretos.
10. Renovación de la gestión administrativa para ampliar y mejorar los servicios de apoyo a las actividades académicas.