<Página anterior - Indice - Página siguiente>
D) MATERIALES DE APOYO A LA DOCENCIA
Con el propósito de apoyar la impartición de los programas de estudio con instrumentos adecuados y colaborar con los procesos de actualización de las actividades de enseñanza, desde hace varios años se estableció en la Universidad el Concurso para la elaboración de Libros de Texto. Es necesario destacar que conforme la Universidad ha adquirido experiencia con este instrumento de promoción, se han depurado sus mecanismos de evaluación y mejorado su alcance.
Los beneficios del Concurso para la elaboración de Libros de Texto y material de apoyo a la docencia han sido cada vez más importantes para el desarrollo del trabajo docente en la Universidad. Por lo que toca a su alcance global, es necesario señalar que la UAM se ha convertido en una de las instituciones de educación superior poseedora de fondos editoriales para el apoyo a la docencia más dinámicos y de mayor crecimiento en el país. No sólo se está publicando un número importante de volúmenes, varios de los títulos editados han merecido ya la reedición por su impacto en las actividades académicas tanto internas como externas.
En el bienio 1993-1994, se publicaron 63 libros de texto y materiales de apoyo a la docencia. Estos materiales fueron premiados por haber reunido las normas de calidad en su contenido, características pedagógicas y atención a las necesidades de la licenciatura en cuestión, de acuerdo con lo establecido en las convocatorias que para tal efecto se formularon en cada una de las Unidades.
Con estos materiales y aquéllos que se publicaron en años anteriores, la Universidad está construyendo un valioso acervo de libros de texto, de manuales y prácticas de laboratorio de apoyo a la docencia que apuntala la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje que se desarrollan en las aulas y en los laboratorios.
En el periodo que cubre este informe, se amplió el alcance de las convocatorias de libros de texto y materiales de apoyo a la impartición de los planes y programas de estudio a nivel licenciatura y postgrado, a través de la emisión de los Acuerdos 08/94 y 11/94 del Rector General.
Con estos acuerdos se pretende fomentar la colaboración de profesores-investigadores de las tres Unidades en la elaboración de materiales que puedan ser de utilidad en la impartición de los programas de estudio de más de una Unidad, así como su edición, utilizando las nuevas tecnologías informáticas (libros en medios ópticos).