<Página anterior - Indice - Página siguiente>
A. UN PROYECTO GLOBAL DE DESCONCENTRACION.
De acuerdo con el modelo de la Universidad Autónoma Metropolitana, para alcanzar una administración sujeta a la lógica y a las prioridades de la academia, es necesario reordenar las tareas administrativas y desconcentrar las funciones que en la materia están centralizadas. En un esquema ideal, sólo habrían de mantenerse los mecanismos de evaluación y control en las esferas centrales de la Universidad y de cada Unidad.
Para proponer una evaluación de la administración y un proyecto de desconcentración, se formó la comisión especializada. En ella se contó con la participación de distinguidos miembros de la comunidad universitaria de las tres Unidades. La comisión ya rindió su informe en la forma de un diagnóstico del modelo de organización y el grado de desconcentración de la Universidad, así como un conjunto de recomendaciones.
El informe de la Comisión propone adaptar el funcionamiento de la administración a la academia, a través de fortalecer los mecanismos de coordinación, plantación y evaluación. Se trata de una estrategia que busca revisar la estructura administrativa en general, para lograr la desconcentración de políticas y operaciones de la Rectoría General a las Unidades y de éstas a las Divisiones.
El informe incluye observaciones sobre el manejo presupuestal, en especial los relativos a los criterios y procedimientos de elaboración, asignación, ejercicio, operación y control del mismo. De la misma forma, recomienda el establecimiento de mecanismos que permitan mejorar la selección y evaluación del desempeño y reconocimiento del personal administrativo, en un diseño que logre su adecuación a las necesidades académicas, lo que obliga a revisar el marco actual que rige las relaciones laborales. En general las recomendaciones de la Comisión proponen actualizar y simplificar procedimientos y trámites, así como establecer sistemas integrales de información.
A partir del informe de la Comisión es necesario organizar procesos de profesionalización del trabajador administrativo universitario que lleven a la generación de una carrera administrativa en la Institución. En este sentido habrán de buscarse acuerdos con los trabajadores y el sindicato para la formalización de la carrera administrativa, en concordancia con un esquema de organización más horizontal, lo que permitirá garantizar una mayor eficacia en la prestación de los servicios y mejorar la eficiencia de los procedimientos que se desarrollan en esta esfera del trabajo universitario.
Como señalamos antes estos propósitos sólo se podrán cumplir en el mediano plazo y en la medida en que se logren los acuerdos necesarios al interior de la Universidad.