I. INTRODUCCION.
En cumplimiento del mandato de la legislación universitaria, presento a este Colegio Académico el informe del Rector General sobre el desarrollo de las actividades de la Universidad Autónoma Metropolitana, durante el ano de 1990.
El informe esta conformado por este texto y tres anexos, que en su conjunto ofrecen una información detallada de las actividades de cada Unidad y dependencia universitaria. Con ello se busca facilitar a los miembros del Colegio Académico y de la comunidad universitaria los elementos necesarios para juzgar el estado de la Institución y participar más fructíferamente en la vida de nuestra Universidad.
La obligación de informar responde a la intención de que los órganos de la Universidad ejerzan sus atribuciones de cara a la comunidad, dando a conocer las orientaciones, valores e intenciones que organizan su acción. Este imperativo, expresa la responsabilidad política y administrativa de los órganos en el cumplimiento de sus obligaciones frente a la comunidad universitaria.
Esta función es también oportunidad de evaluar, en la medida en que se hace pública la información sobre la situación de la Universidad. La evaluación en la Universidad Autónoma Metropolitana ha de ser parte de un proceso abierto e integral, donde la comunidad universitaria y en especial los Órganos Colegiados, recojan elementos para juzgar sobre la situación de la Universidad y así estén en mejores condiciones para promover las acciones necesarias para modelar su desarrollo en pleno ejercicio de la Autonomía. Esta evaluación ha de tener un amplio carácter institucional y participativo, pero especialmente orientado por la vida académica que es el eje fundamental de nuestra acción. La evaluación por sí puede convertirse en un ejercicio vacío, pero adquiere un sentido propositivo en cuanto está dirigida a apoyar procesos de plantación y toma de decisiones.
Para brindar más y mejor información a la comunidad universitaria, proponemos que a partir del próximo año, el informe reglamentario del mes de febrero brinde una visión global del estado que guardan los asuntos de la Universidad y que en el transcurso del año se ofrezca, a la atención del Colegio. Académico, la información detallada, conforme se consoliden las cifras y cada Unidad genere su propia información sobre lo ocurrido el año anterior. Esto hará posible construir una imagen más fiel de nuestra Universidad, a partir de nuevas fórmulas para recopilar, validar y publicitar la información, que permitirá amplios procesos de evaluación que apoyen la organización de un sistema de plantación universitaria sustentado en el Reglamento de la materia que recientemente aprobó el Colegio Académico.