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3.4. Difusión Nacional y Extranjera del Sistema Modular Xochimilco

La aceptación extramuros de esta Universidad, que ha tenido el sistema de enseñanza modular constituido de nuestra alternativa académica es, por una parte, un aliciente que estimamos de mucho valor pero, por otra, acrecienta la responsabilidad que dicha aceptación externa implica para esta Unidad de llevar por cada vez mejores derroteros el estudio, instrumentación, práctica y consolidación de nuestro sistema.

Diversas escuelas y facultades de instituciones de enseñanza superior del país han evaluado favorablemente nuestro sistema modular; algunas de ellas lo han adoptado ya y otras planean hacer lo mismo. En ambos casos la Unidad Xochimilco ha brindado los apoyos y asesorías necesarios. A continuación se hace una suscinta descripción de los programas nacionales a los cuales se proporcionó asesoría:

División de Ciencias Sociales y Humanidades
Carrera de Leyes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.
Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Yucatán.
Difusión del Sistema Modular en carreras de Psicología y Ciencias de la Comunicación de todas las universidades y centros de enseñanza superior del país que las imparten.

División de Ciencias y Artes para el Diseño
Carrera de Arquitectura de la Universidad Veracruzana en Jalapa, Ver.
Carrera de Diseño del Instituto Regional de Celaya.
Difusión del sistema modular a través de la Asociación Nacional de Instituciones de Enseñanza del Diseño Industrial y de la Asociación Nacional de Escuelas y Facultades de Arquitectura.
Intercambio de profesores y programas con CAD de la Unidad Azcapotzalco, de esta Universidad.

División de Ciencias Biológicas y de la Salud.
Carreras de Biología y Farmacología de la Universidad de Yucatán.
Las Escuelas de Medicina Veterinaria de Mérida, Yucatán y Cd. Victoria, Tamps., adoptaron el sistema modular asesoradas por la División de Ciencias Biológicas y de la Salud.
Asesoría a 22 escuelas de Veterinaria a través de la Asociación Mexicana de Escuelas y Facultades de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Se da asesoría más directa a las Escuelas de Torreón, Morelia, Estado de México (Universidad Autónoma del Estado de México), a la Universidad de Nuevo León, Zacatecas, Durango, Mexicali, Chiapas, Guadalajara y Veracruz.


Se ha empezado a dar asesoría a 54 facultades y escuelas agrupadas en la Asociación Mexicana de Educación Agrícola Superior.
Se da asesoría, también, sobre reforma educativa, a la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria de la Secretaría de Educación Pública, que dirige alrededor de mil escuelas en el país.
Las Escuelas de Medicina de Aguascalientes y Chiapas han adoptado el sistema modular asesoradas por la División de Ciencias Biológicas y de la Salud.
Se da asesoría con el mismo fin a las escuelas de Oaxaca, Mérida, Sinaloa y Guerrero sobre enseñanza modular de la carrera de Enfermería.
Asesoría a otras escuelas, a través de la Asociación Mexicana de Escuelas de Enfermería.

Nuestro proyecto académico fue presentado por un experto educador de la Gran Bretaña en una reunión de universitarios de los países árabes en el Cairo, Egipto, en 1976, en donde fue recibido con gran simpatía.

Recientemente, el gobierno de Irán se interesó en nuestro sistema de enseñanza y solicitó asesoría al respecto. En dos ocasiones la Unidad ha recibido la visita de autoridades educativas de aquel país a quienes se ha dado la información y asesoría que han pedido en atención a que dicho gobierno desea implantar allá este sistema pedagógico. Un total de quince educadores: vice-rectores, decanos y funcionarios de alto nivel de Irán, visitaron nuestra Unidad en los últimos meses.

Esta solicitud del gobierno de Irán deja entrever las posibilidades de esta alternativa académica en relación con la educación superior en países tercermundistas.

El Rector de la Unidad fue nombrado miembro del Comité Externo de Evaluación de la Universidad de Masstrich, Holanda que lleva a cabo un sistema de enseñanza modular muy semejante al de la UAM-X.

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