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G. INFORME DE ACTIVIDADES DE LA COMISIÓN DE PLANEACIÓN.
Acorde con su función de apoyo a la Rectoría de la Unidad, la Comisión de Planeación se avocó a la realización de proyectos y acciones tendientes a coadyuvar en la optimización del desarrollo de las funciones sustantivas de la Unidad.
Así en el transcurso del año llevó a cabo actividades diversas sobre planeación, comprendidas en cuatro programas que a continuación se mencionan.
1. Planeación Institucional.
Se continuó con el proyecto “Diagnostico de la Investigación en la Unidad Azcapotzalco”. Este trabajo ha pasado por varias etapas, las que a su vez han quedado acotadas por la disponibilidad de la información sobre los proyectos de investigación. En la primera etapa, constituyeron la base documental los formatos de investigación que se recopilaron para el Informe del Rector General (RG: 07). Una segunda etapa se estableció en paralelo con el proyecto de DIPLAN, para realizar un inventario de la investigación de la UAM que culminará en dos catálogos, uno para las investigaciones vigentes o en proceso de elaboración y otro de las concluidas y que, incluso, habían alcanzado el nivel de divulgación vía edición o registro de patente.
La Comisión de Planeación coordinó la recopilación de dicha información en la Unidad directamente con los profesores que acudieron al llamado público y en reuniones con cada Departamento y sus Jefes de Área. Finalmente, en 1987 se concluyó. El trabajo consta de un análisis estadístico e histórico de los proyectos de investigación de la Unidad desde 1974. Se publicará en 1988.
2. Información y Seguimiento.
Como ya es una tarea permanente, se llevó a cabo la elaboración del Informe Anual de Actividades del Rector de la Unidad, correspondiente a 1986, a partir de la información recibida por parte de las Divisiones Académicas, de la Secretaría de la Unidad, de la Comisión de Apoyo y Desarrollo Académico y de la propia Comisión de Planeación. En este Informe se incorporó la modalidad de incluir varios Apéndices que dan cuenta más amplia de aspectos y personas que contribuyeron con su trabajo al desarrollo de las actividades académicas y administrativas de la Unidad. También se elaboró un Anexo Estadístico, en el que se presenta el panorama de la Unidad en cifras actualizadas; un primer grupo de esta información cuantitativa se refiere a la población estudiantil: Nuevo Ingreso, Matricula, Egresados y Titulados y Posgrados; un segundo grupo cubre un aspecto importante; Personal Académico según el tiempo de dedicación y categoría; por último se encuentran una serie de Parámetros Académicos producto de correlaciones hechas entre el número de alumnos, profesores, grupos, carreras, aprobación y reprobación en exámenes global y de recuperación.
Al igual que en años anteriores la COPLAN, dentro de las acciones de apoyo, mantuvo estrecha relación con la Oficina de Acuerdos y seguimientos de la Rectoría General, con el objeto de colaborar en el Informe Anual de Actividades del Rector General, 1987. Para tal efecto, esta Comisión se encargó de la distribución, recopilación y organización, en la Unidad, de los formatos RG de la Rectoría General.
3. Apoyo Académico y Administrativo.
Durante el año se atendieron en la COPLAN diversas solicitudes provenientes de la comunidad universitaria, acerca de información variada correspondiente a la Unidad, como datos estadísticos (matricula escolar, personal académico y administrativo); estructura orgánica, funciones y procedimientos de las instancias académicas y administrativas de la Unidad.
La Comisión apoyó a la Secretaría de la Unidad en la campaña permanente de mejoramiento de los servicios que prestan la Sección de Cafetería y la Coordinación de Servicios de Información. Se elaboró y aplicó una cedula para cada instancia a una muestra elegida al azar de la comunidad universitaria, por medio de la cual se conociera la opinión de la misma sobre estos servicios, con el objeto de integfrar mejores soluciones a problemas planteados. Posteriormente, se codificaron los datos obtenidos de ella, y con el apoyo de la Coordinación de Servicios de Cómputo se conformaron algunos parámetros estadísticos par su análisis, el cual concluyó en la elaboración de dos documentos: “Síntesis de los resultados obtenidos de los cuestionarios de Cafetería” y “Sugerencias expresadas por la comunidad universitaria para mejorar el servicio de Cafetería”.
Asimismo, se concluyó con la elaboración de la propuesta de cédula de Biblioteca, mediante el proceso ya mencionado, como resultado se produjeron tres documentos: “Síntesis de los resultados obtenidos de la Cédula 2/87 de Biblioteca (Porcentajes Ajustados)”, “Relación de títulos sugeridos para Hemeroteca y Documentación” y “Relación de fichas bibliográficas obtenidas de la Cédula 2/87”.
En otros trabajos, la Comisión elaboró el Procedimiento para la Entrega de Implementos y Ropa de Trabajo en la Unidad e inició los trabajos para actualizar el Manual de Organización de la Unidad Azcapotzalco, que comprende los objetivos, funciones y responsabilidades de las distintas Coordinaciones Administrativas.
Finalmente, se inició la selección de trabajos inéditos que se encuentran en el Centro de Documentación de la COPLAN, con el propósito de publicarlos próximamente.
4. Participación en Eventos.
LA Lic. Araceli Ramos Avilés y el Ing. Francisco Javier Ganado León asistieron al curso “Introducción a la Planeación Educativa”, que se celebró en la Unidad Xochimilco, durante los meses de junio y julio de 1987. Asimismo, el Lic. Antonio Salinas Chávez, asistió a un curso de Redacción para Editores, organizado por el Banco Nacional de Comercio Exterior y efectuado del 11 al 16 de diciembre del mismo año. El C. P. Jorge Luis Alfaro Alvarado, se integró en el mes de febrero al Seminario “Universidades Públicas Mexicanas”, que se llevo a cabo en el Departamento de Sociología de la Unidad.