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F. INFORME DE ACTIVIDADES DE LA COMISIÓN DE APOYO Y DESARROLLO ACADÉMICO
En este período la Comisión de Apoyo y Desarrollo Académico desempeño sus funciones y llevó a cabo sus objetivos a través de los programas Evaluación de la Función Docente, Formación de Profesores, Apoyos a la Investigación y Educación Continua. El objetivo esencial de estos programas es el de atender los requerimientos de las Divisiones para apoyar las tareas de desarrollo académico.
EVALUACIÓN DE LA FUNCIÓN DOCENTE.
Dentro de este programa se realizaron actividades de los proyectos: “Matemáticas en las Carreras de Ingeniería” y “Evaluación de la Función Docente en Ciencias y Artes para el Diseño”. Sobre el primero, se publicó el resultado de la investigación en la memoria del XIII Congreso de la Academia Nacional de Ingeniería. Los autores del artículo son el Mtro. Eduardo Campero L., el Lic. Jorge Ortiz S., la Mtra. Angélica Careaga M. y la D. G. Julia Vargas R. En cuanto al segundo, se formalizaron los documentos “Evaluación de la Función Docente-Operativo II, CYAD” de la Lic. Marta Bernat y el Dr. Raúl Cid Campos, “Evaluación de la Función Docente-Diseño Industrial” del Lic. Jorge Ortiz Segura y “Diseñando Arquitectos para la Crisis” del Mtro. Eduardo de la Garza Vizcaya.
FORMACIÓN DE PROFESORES.
En este programa se continúan realizando actividades de gestión, con el fin de obtener financiamientos para la realización de estudios de posgrado. Estas gestiones comprenden las acciones necesarias para el otorgamiento de becas-prestamos a profesores de la Unidad y, también, la postulación de miembros de la comunidad universitaria ante organismos nacionales e internacionales que ofrecen este tipo de apoyos.
En el cuadro CADA1 se muestra la distribución del número de profesores de las tres Divisiones para los que se gestionaron becas, diferenciando el tipo de estudios y si se realizaron en el país o en el extranjero. En el cuadro CADA 2 se anotan las instituciones y el número de apoyos que otorgaron. Conviene señalar que algunos profesores recibieron apoyos parciales de más de un organismo.
La Comisión de Apoyo y Desarrollo Académico funge como una instancia gestora y administradora de los recursos proceden de los Departamentos Académicos de las Divisiones, de la Dirección General de Investigación Científica y Superación Académica, de la Secretaría de Educación Pública y, eventualmente, de alguna otra institución u organismo.
Dentro del programa de Formación de Profesores, también se consiguieron apoyos para cursos cortos y participación en congresos, que no están incluidos en los cuadros anteriores.
Se postularon ante diversos organismos nacionales e internacionales, a 34 profesores y 23 alumnos, con el fin de obtener becas de posgrado y cursos varios.
Se difundió la información correspondiente a becas, cursos y eventos de diversas instituciones, a través del Boletín, del cual se editaron tres números.
APOYO A LA INVESTIGACIÓN.
La Comisión de Apoyo y Desarrollo Académico ha sido encargada también, de servir como enlace con la Dirección General de Investigación Científica y Superación Académica, de la Secretaría de Educación Pública, en relación con los apoyos financieros a proyectos de investigación. En 1987, la distribución de este financiamiento quedó de la siguiente manera:
EDUCACIÓN CONTINUA.
Se organizó el curso “Gestión de la Calidad del Aire”, el cual fue impartido por el Dr. Lyndon Babcock de la Universidad de Illinois, Chicago, con la participación de organismos estatales, paraestatales y privados.
Se inició un programa de cooperación con la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) de Managua, Nicaragua, para la cual se realizó una visita con el propósito de asesorar al personal de la Universidad en cuanto al establecimiento de una Sección de Educación Continua y para programar actividades conjuntas es este campo. Al mismo tiempo, se organizó el curso “Calculo y Evaluación de Bombas Centrifugas”, impartido por el Mtro. Raymundo López Callejas; a este curso público y privado de Nicaragua.
Se atendió a la designación, hecha por la ANUIES, para que la Unidad Azcapotzalco organizara el Primer Concurso Regional de Prototipos Didácticos Autoequipamiento ’87. para tal efecto, la ANUIES aportó $2’800,000.00, cantidad destinada para premios y gastos de organización. Se registraron 28 prototipos, de los cuales 25 fueron presentados por la UAM-Azcapotzalco y tres por la UNAM. Estos prototipos fueron expuestos en las instalaciones de la Unidad, con el fin de difundir los trabajos realizados y para ser calificados por parte del jurado, que estuvo constituido por profesionistas e investigadores en los campos de la tecnología y la educación. Posteriormente se asistió a la Exposición Nacional del Concurso, que se llevó a cabo en el Auditorio Nacional para presentar los trabajos premiados en las diversas regiones de la República Mexicana.
OTRAS ACTIVIDADES.
Se firmaron cinco convenios con organismos nacionales y una con una institución extranjera.
Se participó en el XIII Congreso de la Academia Nacional de Ingeniería y en el VIII Seminario Nacional sobre uso racional de la energía. Se colaboró con el CREA en la evaluación de proyectos del Tercer Certamen Nacional de Proyectos Creativos Científicos y Tecnológicos de la Juventud.
Los programas de la Comisión de Apoyo y Desarrollo Académico, se realizaron bajo la coordinación del Mtro. Eduardo Campero L., con la colaboración del Lic. Jorge Ortiz Segura en Evaluación de la Función Docente, la Mtra. Angélica Careaga en Formación de Profesores (enero y febrero de 1987), la D. G. Julia Vargas en Educación Continua y la Srita. Elizabeth Barrio en Apoyo a la Investigación (a partir de octubre de 1987).