< Índice - Página siguiente>

I. INTRODUCCIÓN

a) Presentación

El Consejo Académico de la Unidad Azcapotzalco ha recibido anualmente, a través del Rector, el informe de las actividades desarrolladas en la Unidad, tanto en el terreno académico, como administrativo.

En esta oportunidad, se presenta para conocimiento del Consejo una síntesis de las actividades que se desarrollaron, entre los meses de enero a agosto de 1981, complementando así lo estipulado en el artículo 47, fracción XIII del Reglamento Orgánico.

Corresponde un comentario respecto al periodo que abarca el informe. Habitualmente el lapso que se consideraba era el del año calendario (enero-diciembre). En la actualidad, por un acuerdo de las tres Unidades de la Universidad, ha sido modificado por el periodo académico septiembre-agosto excepción hecha de este documento porque el lapso septiembre-diciembre de 1980 fue informado con anterioridad.

La modificación del periodo busca facilitar lo indicado por el Reglamento Orgánico respecto al conjunto de órganos colegiados y personales, así como diversas instancias de apoyo, que deben informar de sus actividades, en concordancia con la fecha que la Ley Orgánica indica al Rector General para la presentación de su informe ante el Colegio Académico.

Con esta presentación, entonces, concluye el proceso de elaboración de informes del periodo, los que fueron producidos por coordinadores de carreras, jefes de departamento, secretarios académicos, directores de divisiones, consejos divisionales y el Secretario de la Unidad. Por lo tanto, y para no efectuar reiteraciones, se presenta ante este Consejo una breve síntesis de las actividades de la comunidad universitaria en el conocimiento de que los tres Consejos Divisionales recibieron ya los respectivos informes de sus Directores.

La tarea de elaboración de informes, que incluye también a los profesores, a veces resulta engorrosa; sin embargo su importancia es muy grande porque permite evaluar el esfuerzo de un año, a la vez que constituye un documento público de la Universidad. Es por ello que se desea agradecer la dedicación que implicó su producción.

Finalmente desea destacarse, que la mayoría de las actividades que se incluyen corresponde al periodo en el cual el Ing. Jorge Hanel del Valle fungió como Rector, ya que este periodo concluyó el día 6 de julio de 1981.

b) Designación de funcionarios y coordinación de las actividades de la Unidad.

La Junta Directiva de la Universidad designó Rector de esta Unidad al Dr. Oscar M. González Cuevas, quien fungía como Director de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería. El Rector nombró Secretario de la Unidad al Lic. Romualdo López Zárate y por lo tanto Secretario del Consejo Académico.

En la Tercera Sección Ordinaria del Consejo Académico y después de la auscultación correspondiente, se presento la terna de candidatos para Director de la División de Ciencias Básicas e Ingeniería, resultando electo en la sesión del 5 de agosto, el M. en C. Sergio Figueroa Balderas; por otra parte y en apego a los procedimientos establecidos, el M. en C. Héctor Fernando Sánchez Posadas fue designado Jefe del Departamento de Electrónica en la División de Ciencias Básicas e Ingeniería, iniciando su periodo el 9 de abril de 1981.

En Julio de 1981 se iniciaron formalmente las juntas de Rector, Directores de División y Secretario de la Unidad, con la intención de establecer un espacio de análisis de aquellos problemas de interés general y de coordinar las actividades de la Unidad que ameritan convocar al más alto nivel de los órganos personales unitarios.

Es deseable, que sin afectar la autonomía de cada sector de la vida universitaria tiene fijada en la Ley y Reglamentos, pueden encontrarse espacios para tratar los problemas comunes.

< Índice - Página siguiente>