8. VISIÓN
Podemos afirmar que nuestra universidad destaca en el contexto de la educación superior y de la investigación científica en el ámbito nacional. Somos una institución consolidada y con capacidad de convocatoria para promover el quehacer universitario.
Nuestros cuerpos académicos participan activamente en el intercambio y en la generación de conocimiento desde distintas ventanas del saber y en los diversos escenarios de la discusión científica. Nuestros egresados son bien recibidos y apreciados en los distintos sectores productivos y de servicios como en el sector público.
Sin embargo, en estos escenarios queda mucho por hacer y, en ese sentido, debemos enfocar nuestra atención a mejorar nuestro desempeño en la docencia de tal manera que nos permita elevar la calidad de la educación que se imparte y mejore los índices de retención y titulación de alumnos. La revisión y actualización de nuestros planes y programas de estudio es solo una de las facetas que debemos examinar y mejorar. Tenemos que seguir discutiendo para fortalecer la docencia, el aprendizaje es una tarea a que compete y compromete a toda la comunidad universitaria.
La investigación en las diversas disciplinas tiene una dinámica de transformación vertiginosa que genera nuevas prácticas y modalidades así como novedosos problemas y temas para abordar. La multidisciplina se ha convertido en una necesidad para obtener explicaciones adecuadas a los fenómenos que estudiamos. En la Unidad Iztapalapa la investigación multidisciplinaria se encuentra en sus etapas iniciales y es necesario explorar nuevos y mejores mecanismo para apoyarla y fomentarla institucionalmente. Debemos superar la etapa en que gran parte de nuestro trabajo y reconocimiento externo se fundamente en la capacidad y habilidad de algunos de nuestros connotados profesores-investigadores, hay que realizar los esfuerzos necesarios para asegurar la continuidad y ampliar la base de sustente del trabajo de investigación.
La vinculación hacia nuestro entorno inmediato es una tarea que hemos postergado y que limita las posibilidades de desarrollo, hace falta promover la construcción de vínculos desde los cuales podamos proyecta la imagen institucional e incidir con mayor intensidad en las transformaciones que requiere el país. La tarea requerirá de la participación de toda la comunidad universitaria y de una planeación que promueva la construcción de vínculos de intercambio académico, cultural y científico con otras instituciones y entidades de los sectores público y privado.
Estoy convencido de que esta perspectiva a futuro puede seguirse y convertirse en el fundamento de un proyecto de desarrollo para la Unidad Iztapalapa.