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II. INTRODUCCION
Este documento intenta exponer de manera resumida el estado que guarda el amplio espectro de actividades que son desarrolladas por la comunidad académica y de las instancias de apoyo a la labor educativa que tiene encomendada la Unidad Iztapalapa. En particular se destacan aquéllas actividades que son el soporte institucional y sobre las cuales se enfoca la atención de la actual administración. Desde luego, este documento también pretende señalar aquellos aspectos donde los avances han sido insuficientes o marginales y que nos llevan a reflexionar sobre alternativas que reviertan tales situaciones.
Las labores docentes, la investigación, las características y estructura de su planta académica, la formación de nuestros estudiantes, la vinculación con la sociedad, las actividades culturales y el estado que guarda la infraestructura de apoyo a las actividades académicas son algunos de los temas que se abordan en el presente informe y donde la comunidad universitaria: profesores, alumnos y trabajadores administrativos, verán reflejado el fruto del esfuerzo realizado durante el periodo que se informa, que ha sido notable pero con la convicción que nos queda mucho por realizar.
La Unidad Iztapalapa se ha convertido a través de los años en
un recinto académico cuya fortaleza en la investigación se refleja
en los
importantes logros y reconocimientos que sus profesores investigadores han obtenido
tanto a nivel nacional como internacional. Los índices de habilitación
de su planta académica respalda la excelencia de la investigación
que se realiza en la Unidad, actividad que se ha convertido en el eje sobre
el cual se sustentan en gran medida las otras actividades, lo cual revela una
desigualdad en el desarrollo de las funciones sustantivas.
Estos importantes logros deben ser consolidados, ya que si bien hemos visto al personal académico lograr metas importantes realizando estudios de posgrado en los últimos años, aún hay una buena cantidad que no posee el grado de doctor y que otra que no ha ingresado al Sistema Nacional de Investigadores. Todavía puede la universidad hacer algo a este respecto y estimular a nuestros profesores a seguir desarrollándose realizando estudios de posgrado y fortalecerse en el ámbito de la investigación, lo cual conduce en forma natural a ingresar al Sistema Nacional de Investigadores
Sin embargo, tomando en consideración la estructura de edades de nuestra planta académica y el promedio de edad, se observa que hay poco margen para que el índice de habilitación de nuestros profesores se incremente en forma sustancial.
El futuro de nuestra institución es impensable sin considerar la renovación de la planta docente. Por ello, la universidad tiene que generar criterios claros para el ingreso, permanencia y promoción de las futuras generaciones de académicos, cuya participación permitirá la renovación paulatina y la continuidad del proyecto institucional conservando la calidad y excelencia académica.
La oferta de educación que nuestra Unidad ofrece en sus tres divisiones
académicas a los egresados del nivel medio superior,
es variada en opciones de disciplinas y carreras y limitada a 15 mil alumnos.
La información disponible indica que la UAM-I no se encuentra entre las
primeras opciones de los alumnos de las escuelas preparatorias de la zona oriente
para realizar sus estudios superiores. Es pertinente diseñar mecanismos
de difusión para promover con mayor éxito la imagen de nuestra
Universidad y las opciones que ofrece en planes y programas de estudio, establecer
vínculos con los centros de enseñanza a nivel medio superior del
entorno inmediato, con sus profesores y alumnos de manera que éstos se
conviertan en promotores de nuestra Universidad.
Se han realizado esfuerzos importantes en la formación de nuestros alumnos de licenciatura y posgrado pero los resultados siguen siendo insuficientes, los índices de retención y titulación en el nivel de licenciatura no reflejan la excelencia de la planta académica en que se sustentan las labores docentes. Sin duda hay que replantear la manera en que se esta conduciendo esta actividad, de tal manera que en plazos razonables se puedan mejorar los resultados. Las estrategias de atención requieren abordar cuestiones que van más allá del contenido y estructura curricular, ofreciendo programas de apoyo que atiendan aspectos de orientación psicológica, salud reproductiva, comunicación y autoestima etc. Estos apoyos se han organizado dentro del Programa Integral de Calidad y Bienestar (PICABI) y del Programa Jóvenes, Sexualidad y Salud Reproductiva, que desde que iniciaron sus actividades han atendido a cientos de miembros de la comunidad universitaria.
Es esencial ampliar la experiencia cultural de la comunidad universitaria y en especial de nuestros alumnos, ya que su formación no debe limitarse a la instrucción académica que recibe durante su permanencia en la universidad. Las instancias encargadas deberán promover una mayor participación de los alumnos en actividades de creación artística como el teatro, la danza, la música, la pintura y la escultura; además, se debe promover el acceso a la cultura universal y al conocimiento de los diferentes campos del arte, su historia y de sus diferentes expresiones contemporáneas. Entre otras actividades, los concursos en las artes dirigidos a estudiantes son un elemento que despierta en los participantes un interés por éste tipo de actividad, mismo que se va transformando en algo que le proporciona satisfacción y gusto por realizar.
Las condiciones en que se encuentra la infraestructura de apoyo a las actividades académicas de la Unidad presentaba serios rezagos en el mantenimiento preventivo y correctivo, con continuas fallas en el funcionamiento que afectaban el adecuado desarrollo de las labores y actividades de la comunidad universitaria. Adicionalmente se presentaron manifestaciones de inquietud y preocupación de algunos sectores estudiantiles y de académicos en cuanto a la seguridad que ofrecían las instalaciones en condiciones de emergencia. Estas manifestaciones motivaron un acuerdo con las divisiones académicas para garantizar la disponibilidad de recursos para atender las necesidades de mantenimiento y seguridad de instalaciones de la Unidad. En los últimos dos años se han realizado importantes acciones para revertir el deterioro de instalaciones e infraestructura y se dará continuidad a este esfuerzo para garantizar la seguridad y funcionamiento de las mismas y que permitan continuidad en las labores sustantivas que desarrolla cotidianamente la comunidad universitaria.
Lo anterior, también debe contemplar la construcción de un ambiente agradable que permita y propicie la sana convivencia de la comunidad, que los espacios comunitarios inviten a permanecer y disfrutar del entorno a alumnos y profesores, que sean los lugares de reunión y de esparcimiento donde los lazos que dan forma al tejido social se fortalezcan. Es importante crear condiciones favorables de convivencia entre alumnos, profesores y trabajadores para lograr el desarrollo armónico de las actividades y funciones sustantivas de la universidad.
A este respecto, en el transcurso del año 2002 se realizó la restauración de los murales de Arnold Belkin que se encuentran en el edificio de la biblioteca, la entrada del edificio "E", el Teatro de Fuego Nuevo y en el edificio "S"; así mismo, las obras escultóricas que se encuentran en los espacios verdes de la Unidad y a sugerencia de algunos miembros de la comunidad, una parte de éstas se adquirieron en forma definitiva y otras fueron donadas por los autores.
La Unidad, ubicada en una zona con población de escasos recursos económicos, culturales y educativos, tiene amplias alternativas para incidir en el desarrollo de este entorno. Se observa en la zona oriente de la ciudad un deterioro de las relaciones sociales y del medio ambiente, ya que si bien la delegación Iztapalapa ha visto un progreso industrial y comercial en los últimos años, la situación cultural y educativa no muestra la misma dinámica de desarrollo. A este respecto, la aportación de la Unidad ha sido mínima y se requiere de una mayor participación tanto en el ámbito cultural como en el académico.
La vinculación con los diversos sectores sociales es un aspecto fundamental para la realización plena de nuestra misión como Universidad y, en función de ello se creó la Coordinación de Vinculación Académica que sustituye a la Coordinación de apoyo a la Docencia e Investigación, y cuyas funciones enfatizarán los enlaces con la sociedad y entidades externas. Los vínculos de la UAM-I con su entorno deben contemplar diferentes aspectos y niveles de manera que nuestra presencia e influencia sea más rica y diversa, con esquemas de colaboración y participación donde haya beneficios mutuos y que permita sentar bases sólidas y permanentes. A través de los años, las divisiones académicas han logrado construir relaciones y vínculos con instituciones públicas y privadas, con los sectores productivos, con las organizaciones de la sociedad civil y con el ámbito académico nacional e internacional. Sin embargo para consolidar éstos vínculos se requiere de un mayor soporte institucional que garantice su continuidad.
Ampliar las perspectivas y potencialidades de estos vínculos es un reto que debe asumirse y empezar a trabajar al respecto, y algo que es imperativo es involucrar a los alumnos en los diferentes proyectos con la finalidad de que estas actividades enriquezcan su formación profesional y faciliten su inserción en el ámbito laboral.
La investigación, docencia y difusión de la cultura exigen servicios, una infraestructura y equipamiento acorde a las necesidades académicas y una administración eficiente. Para ello, la Unidad requiere ampliar y diversificar sus fuentes de recursos que respalden los proyectos de desarrollo, ya que el presupuesto que otorga el gobierno federal se limita a cubrir las necesidades de operación y no hay margen para otro tipo de programas. La obtención de recursos externos para apoyar la investigación ha sido exitosa y las fuentes de financiamiento han empezado a diversificarse, sin embargo es imprescindible el fomento de esta actividad para mantener el ritmo de desarrollo. El desarrollo armónico de la universidad se limita si no se tiene acceso a fuentes de recursos adicionales a los que otorga el gobierno federal, y que apoyen y fortalezcan las otras funciones institucionales, es necesario que la UAM-I siga generando propuestas y proyectos enfocados a mejorar la infraestructura y equipamiento de las instancias de apoyo.
Es indispensable que la Unidad cuente con una biblioteca capaz de soportar mejor los requerimientos de servicios documentales por parte de alumnos y profesores, hay que hacer una revisión minuciosa del acervo documental físico y virtual de tal manera que su crecimiento y actualización responda con mayor eficiencia a tales requerimientos. La automatización de servicios y la capacitación del personal son prioridades que no pueden postergarse.
La informática y las comunicaciones han adquirido una relevancia cada vez mayor en todos los ámbitos sociales y la educación no es la excepción.
La Unidad Iztapalapa dispone de una infraestructura al respecto que es fundamental para la realización de sus tareas cotidianas, la cual ha sido objeto en los últimos años de transformaciones tendientes a remontar el rezago que presentaba. El sistema de red interna debe garantizar un ancho de banda que agilice el transito y evaluar la posibilidad de tener más de una salida hacia el exterior para que la comunicación sea más fluida.
El personal administrativo y de apoyo son de suma importancia para el cumplimiento de las funciones sustantivas de la universidad, la complejidad y diversidad de las actividades que se tienen cotidianamente en la institución, requieren de un personal capacitado y de una organización del trabajo eficiente para responder con prontitud y eficacia a las demandas de servicio por parte de la comunidad. Este es un ámbito en el cual se debe trabajar arduamente estableciendo programas de capacitación permanente, mejorando los mecanismo y formas de comunicación así como promoviendo condiciones para que el personal de base y de confianza haga suyos los valores que distinguen a la institución y se sienta orgulloso de pertenecer a ella.
Una de las recurrentes inquietudes de la comunidad es el referente a la atención y seguimiento de las ordenes de servicios que prestan las diferentes coordinaciones administrativas, las cuales se manejaban con métodos que impedían dar un seguimiento puntual en cuanto al inicio y avances de los servicios solicitados, además de no disponer de información organizada por tipo de servicio y entidad responsable para efectos de evaluación. Considerando la situación, se decidió implementar un sistema en red mediante el cual las solicitudes de trabajo se registrarán como si fuera un mensaje de correo electrónico, y de la misma manera se puede dar seguimiento a los avances y/o ejecución de la orden de trabajo solicitado así como expresar sus quejas y sugerencias para mejorar los servicios. Este sistema se denominará Buzón de Ordenes de Trabajo y Quejas y estará en función a inicios del año 2003.