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2.7 Producción Académica.

El trabajo académico se ve reflejado en una gran variedad de resultados, que por lo general son apreciados y reconocidos por un círculo reducido de la sociedad en general y de la comunidad universitaria en particular. Por su naturaleza y el nivel de conocimiento y especialización implícito en los trabajos académicos, este es poco atractivo y difícil de entender para la gran mayoría de la gente, lo que ha orillado a algunos investigadores a realizar difusión de las ciencias en una forma más accesible y amena, cuyo ejemplo serían los ciclos de conferencias de “Lunes en la Ciencia” y “Miércoles en las Ciencias Sociales y Humanidades” que se imparten cada semana en la Unidad Iztapalapa y dirigidos a la comunidad universitaria y en especial, para sus alumnos. La información con los temas de las pláticas y la cantidad de asistentes a las mismas, se detallan en el anexo correspondiente (cuadros 51 y 52).

Entre otros rubros destacados que reflejan el trabajo académico de nuestros profesores, podemos mencionar las publicaciones en revistas especializadas y libros científicos y/o de texto, de los cuales se tienen publicado en 2004 más de 1,300 artículos especializados y más de 100 libros editados.

La constante evolución del conocimiento obliga a mantener una constante comunicación con sus pares académicos y a la participación a eventos especializados, actividad que se refleja en la publicación de 524 reportes de investigación y 539 memorias en extenso.

La aplicación práctica del conocimiento generado tiene poco impulso en el país debido a una escasa vinculación del sector productivo con los centros de investigación y a una visión limitada de las empresas para invertir en esta actividad. Las patentes son el reflejo de iniciativas que pretenden abrir nuevas modalidades tecnológicas en la producción de bienes y servicios, la Unidad Iztapalapa se distingue en este rubro con veintisiete patentes registradas vigentes, cuatro en proceso de registro y cuatro en trámite, esfuerzo que debe impulsarse en el futuro. A manera de resumen y considerando la variedad de definiciones, criterios y conceptos utilizados por la comunidad académica en los productos de su actividad, se presentan los cuadros 55 y 56.

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