<Página anterior - Indice - Página siguiente>

1.6 Programa de becas.

Considerando el nivel socioeconómico de los alumnos que asisten a la Unidad Iztapalapa, el más bajo de las tres Unidades, y tomando en cuenta que es un factor relevante en la deserción escolar y bajo rendimiento académico, además de propiciar que se vean forzados a buscar un sustento con alta probabilidad de abandono de sus estudios antes de terminar la carrera o dificultad en avanzar en los mismos, justifica el establecimiento de programas de apoyo que atenúen dicha situación. El Gobierno Federal implementó a partir del año 2001 el Programa Nacional de Becas (PRONABES) en las Instituciones de Educación Superior Pública, dirigido a los alumnos de bajo nivel socioeconómico y que demuestren un buen rendimiento académico.

Adicionalmente a este programa, la Unidad estableció a finales de 2004 otro Programa de Becas de Excelencia cuya finalidad es apoyar a los alumnos que están por concluir sus estudios y garantizar que no los abandonarán por razones de necesidad económica. Este programa responde a un acuerdo entre los Directores de División y la Rectoría de Unidad. La gráfica 10 nos muestra el número de becas otorgadas en los años que han estado vigentes estos programas y, adicionalmente, en el anexo de este informe se presenta un desglose por licenciatura (cuadros 31 y 32). Es importante señalar que estos programas obligan a dar un seguimiento puntual del aprovechamiento académico asignándoles un tutor a los alumnos becados.

Gráfica 10
NÚMERO DE BECAS PRONABES Y DE EXCELENCIA
PARA ALUMNOS DE LICENCIATURA
2001 - 2004

Para el nivel de posgrado, de tiempo atrás se tiene el apoyo de las becas CONACYT que son otorgadas a los alumnos inscritos en planes de estudio registrados como de excelencia en el Padrón Nacional de Posgrados y/o en el Programa Integral de Fortalecimiento al Posgrado. En este nivel, adicionalmente la Institución estableció en el año 2004 becas para alumnos en proceso de elaboración de tesis y becas para alumnos de posgrados de reciente creación, apoyos que estarán vigentes dependiendo de la disponibilidad de recursos. Para el año que se informa, se otorgaron 26 becas de este tipo, 20 para redacción de tesis y 6 para alumnos de la Maestría en Matemáticas Aplicadas e Industriales que recientemente inició actividades (ver cuadros 34 y 35).

<Página anterior - Indice - Página siguiente>