<Página anterior - Indice - Página siguiente>
6.4 INFRAESTRUCTURA FÍSICA
Un aspecto fundamental para el desarrollo de las funciones sustantivas, es la que se refiere a la infraestructura física. En los últimos años se lograron ciertos avances, sin embargo sigue siendo una preocupación de la comunidad universitaria la seguridad de sus instalaciones. La Unidad tendrá que enfrentar retos para lograr el funcionamiento cabal de su infraestructura y para dar la mayor seguridad posible a su comunidad.
Para el año que se informa, en el Programa de Mantenimiento y Seguridad se destinaron $5,533,790 para este rubro. Entre las áreas atendidas dentro de este programa destacan las siguientes:
• Renovación y adaptaciones a las instalaciones
del servicio médico.
Se renovaron los consultorios acrecentando el espacio físico disponible, lo que dio oportunidad a instalar dos consultorios adicionales: uno de acupuntura y otro de atención a usuarios del programa de PICABI. Con estas obras se podrá brindar un mejor servicio médico a quien lo solicite.
• Remodelación de la Cafetería y Kiosco.
La remodelación consistió en la sustitución del mosaico del piso, renovación del sistema hidráulico y eléctrico así como de las instalaciones y ductos de la cocina. Al exterior de la cafetería y kiosco se colocaron toldos y bancos externos a fin de crear una plazoleta en la cual se tenga un espacio de socialización.
• Edificio de Posgrado.
En este edificio los trabajos incluyeron la reestructuración de aulas, cambio de iluminación, pintura en interiores y fachada, aunado a que los salones cuentan ahora con bancas más cómodas y adecuadas. La terraza de este edificio se adaptó para usar en eventos de diversa índole, rodeando el espacio con una mica polarizada que protege del clima imperante en el exterior.
• Planta baja del edificio D.
Los trabajos realizados beneficiaron a cuatro secciones de la Coordinación
de Extensión Universitaria, cuyos espacios e instalaciones se renovaron
en cancelería, sistema de iluminación y cableado de la red interna.
• Instalaciones del Squash.
Se renovaron pisos y frontis de las seis canchas del Squash, una de las instalaciones deportivas más solicitadas y de mayor uso por la comunidad estudiantil.
Por su importancia, para el 2004 se mantendrá con recursos este programa,
convencido de que en un futuro próximo las instalaciones tendrán
un nuevo aspecto y funcionalidad, acorde a las necesidades de la comunidad de
la Unidad.
Otro aspecto importante a mencionar en este rubro, es la ampliación del
espacio territorial de la Unidad con la donación del terreno denominado
“El Gallito”, lo cual incrementa en 43 mil metros cuadrados la superficie
de la Unidad, abriendo alternativas reales de expansión y crecimiento
en las actividades sustantivas de la Unidad.
Como medida preventiva, se tuvo que construir una barda tubular de acero en el perímetro exterior del terreno con la valiosa colaboración de empresas particulares que donaron buena parte del material utilizado.